jueves, 2 de mayo de 2013

“...Luego existen. Trece intelectuales uruguayos de hoy”


Presentación del libro

“...Luego existen.
Trece intelectuales uruguayos de hoy”

Roberto Appratto, Alma Bolón, Lisa Block de Behar, Álvaro Díaz Berenguer, Gustavo Espinosa, Rodolfo Fuentes, Amir Hamed, Leo Maslíah, Aldo Mazzucchelli, Sandino Núñez, Soledad Platero, Carlos Rehermann Pablo Thiago Roca
Oscar Larroca (compilador)

Jueves 9 de mayo,
19 hs.
Fundación Unión. Plaza Independencia 737.
Montevideo


Estos autores se reafirman como algunos de los calificados intelectuales que reflexionan desde las Humanidades, aquí y ahora. En tiempos de reflexiones magras, abordan su trabajo desde una vital incorrección política, lo cual no impide hallar —en los textos aquí publicados— reconocimientos laterales a diferentes tradiciones culturales e ideológicas (la ética hipocrática, la filosofía platónica, el Novecientos rioplatense o el Novecentismo hispánico, vía Alberto Methol Ferré). (...) 
Oscar Larroca

La razón crítica cotiza a la baja como herramienta de trabajo cultural en el Uruguay contemporáneo. El malestar ante tal situación atraviesa estos ensayos, deudores de un tiempo en el que se le admitía buen sentido a la palabra discriminar, la realidad social se consideraba más inteligible y la inteligencia se confundía menos con el mero ingenio. (...)
Marcelo Pereira

Todo ensayo es un asalto, y éste es precisamente un compendio de ensayos, cuando ese género agoniza en Uruguay, y cuando a su vez se lo entiende en su labrada forma de ejercitar ciertas violencias. Se trata de llamadas de atención inquietas, de escrituras nerviosamente meditadas. (...) Lejos de las retóricas conciliadoras y flácidas, estas prosas se muestran no sólo agudas, sino concentradamente urgidas. Y es exactamente eso lo que desplaza al pesimismo y convierte a este libro en algo esperanzador.
Sofi Richero


Organización Cultural Cisplatina 

1 comentario:

Always dreaming stories dijo...

Estoy interesada en conocer más bien de que se trata esta publicación del pintor Oscar Larroca. Alguien podría resumirme de qué se trata?
GRACIAS