lunes, 13 de mayo de 2013

Formas de Hacer Colectivo en Paysandú!


Formas de Hacer Colectivo
alonso+craciun


http://formasdehacercolectivo.wordpress.com/ 
16 de Mayo - 31 de Mayo, Casa de la Cultura, Paysandú
13 de Junio - 29 de Junio,
Centro Cultural Teatro 25 de mayo,  Rocha
24 de julio – 09 de agosto
, Casa de la Cultura, Tacuarembó
 
Proyecto premiado por el Fondo Concursable para la Cultura de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
Formas de Hacer Colectivo es una exposición y una serie de actividades pedagógicas que apuntan a reflexionar, poner en circulación y en práctica lo colectivo en la producción artística y de pensamiento. El proyecto presenta una exposición junto a performances públicas y un conjunto de actividades pedagógicas junto a bachilleratos y estudiantes en general, en torno a experiencias colectivas contemporáneas que favorecen la construcción de nuevos mundos colectivos, cuyas formas de hacer proponen instancias de contacto, composición de nuevas relaciones sociales, exploraciones de mundos disímiles. Hablamos de actividades artísticas colectivas; formas de hacer que incluyen actores diversos y poblaciones específicas y no específicas del arte; artistas que promueven el trabajo con organizaciones sociales y militantes; obras que proponen como premisas el cruce disciplinar y la mixtura de campos sin definir previamente los tópicos de trabajo.
Se presentan instalaciones de objetos, videos, realizaciones de comida, presentaciones audiovisuales, recorridos por las ciudades. El proyecto cuenta con la participación de artistas, colectivos, teóricos, escritores, críticos de arte de Sudamérica y Europa. Heinz-Norbert Jocks (Alemania), el colectivo artístico CRAC (Chile), el artista Juan Angel Urruzola, el colectivo Alonso+Craciun (Uruguay), el colectivo La Darsena (Argentina), el artista Lukas Kühne (Alemania), Carrasco y Mateos (España), el artista Martín Verges (Uruguay), el colectivo Stalker (Italia), Legoville (Uruguay-Suiza), Iconoclasistas (Argentina) y el proyecto “Ronda de poetas” (Uruguay).
Programa pedagógico-experiencias de campo.


Este programa tiene como objetivo porner en evidencia las formas de producción de los colectivos artísticos involucrados en el poryecto de exposición “Formas de Hacer Colectivo”. Se preve realizar una charla abierta enfocada a bachilleratos artísticos de cada ciudad. En esta charla el colectivo alonso+craciun proyectará segmentos de video-entrevistas, video registros de construcciones de obras artísticas, fotografías, textos, en donde se podrá contemplar criticamnete las modalidades de producción de dichas obras, acciones y performances de distinta índole.

Se preve tambien la coordinación y realización de una recorrida abierta por la ciudad durante todo un día. Junto a los estudiantes y profesores y quienes deseen participar de la misma. Realizaremos una recorrida que paute un punto de partida incial a acordar colectivamente. En el proceso de recorrida se pautarán puntos de descanso y discución sobre la recorrida misma, el significado de recorrido como una experincia estética y vital, y trabajaremos sobre soporte de papel en el cual intentaremos representar el recorrido y su experiencia.

Este trabajo esta previsto coordinar las actividades junto a ProArte en conjunto con los liceos:
Liceo No. 1 de Tacuarembó.
Liceo Nº. 1 de Paysandú
Liceo N º 1 Departamental “Doña Cora Vigliola de Renaud”, invitados los liceos Liceo de Castillos
“José Aldunate Ferreira” y Liceo de la Paloma.

No hay comentarios.: