jueves, 13 de octubre de 2016

EN SUBSUELO DE LA SEDE Nueva muestra: Peligro indeterminado, del venezolano Marcel del Castillo, CDF



El próximo jueves 20 de octubre 19.30 h en el Subsuelo de la Sede del CdF, se inaugura la muestraPeligro indeterminado del fotógrafo venezolano Marcel del Castillo. En la fotografía de este autor hay un cuestionamiento constante a la relación entre el hombre y su entorno urbano. Estará vigente hasta el 26 de noviembre. Adjuntamos fotos (*)

Asimismo informamos que el mismo día de la inauguración, el autor dará una visita guiada por la muestra a las 18.30 y luego tendrá un encuentro con el público a partir de las 19 h. 


La muestra 
"Los tiempos del sistema industrial pueden chocar brutalmente contra los tiempos de la biósfera" Jorge Reichmann

En la fotografía de Marcel del Castillo hay un cuestionamiento constante a la relación entre el hombre y su entorno urbano. En Peligro indeterminado continúa en esta línea de trabajo confrontando dos capas temáticas. 
La primera es la ciudad de Monterrey, una de las cinco ciudades más contaminadas de América según la Organización Mundial de la Salud, con un parque de industria pesada en el centro urbano de la ciudad, rodeado de zonas residenciales. Asumido como parte del horizonte, los ciudadanos han invisibilizado este paisaje, sea por el tiempo que lleva construido o por la dependencia económica que genera. La segunda capa son los personajes. En este caso sus dos niñas, que han llegado a esta ciudad emigrando de Venezuela. Enfrentadas a un entorno que no les pertenece, pueden huir de él o aprender también a invisibilizarlo.

*Propuesta seleccionada en el llamado abierto a salas 2015 para exponer en la sede del CdF en la categoría Latinoamérica. La comisión de selección estuvo integrada por Carlos Porro (seleccionado por los participantes), Carolina Sobrino y Nicolás Scafiezzo (seleccionados por el CdF).

El autor
Caracas, 1974. Fotógrafo. Vive y trabaja entre Monterrey (MEX) y Mérida (VEN). 
Su obra visual es cruzada transversalmente por la arquitectura y las relaciones que se construyen entre el hombre y los espacios urbanos. 

Individual y colectivamente ha exhibido sus proyectos en: España, Alemania, Venezuela, USA, República Checa, Italia, Argentina, México y Colombia.

Fundador de ESPACIO GAF (Fundación para la fotog rafía en Venezuela) y el Festival de fotografía MERIDAFOTO. Editor de espaciogaf.com, website de fotografía latinoamericana. Profesor invitado de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes en 2012, Jurado del 22º Bienal de Artes Visuales Hector R. Meza, del Salón Nacional de Fotografía GAF-2013, y del Salón de Fotografía Mariano Díaz 2014. Curador invitado de la III Bienal de Arte Contemporáneo ULA2014 (Mención especial). Artista invitado en el X Simposio de Estética y Arte Contemporáneo 2014. Actualmente es profesor de Fotografía profesional en la Universidad LCI de Monterrey.


(*) De la serie Peligro Indeterminado, Marcel del Castillo. 2015. Fotografía digital.


Subsuelo del CdF
Peligro indeterminado de Marcel del Castillo (VEN)
Fecha: 20 de octubre
Visita guiada: 18:30 h
Encuentro con el autor: 19 h
Inauguración: 19.30 h
Av. 18 de Julio 885


-- 

Comunicación

Av. 18 de Julio 885 - CP 11.100
Tel: (598 2) 1950 7960
Intendencia de Montevideo - Uruguay
De lunes a viernes de 10 a 19:30 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.

No hay comentarios.: