viernes, 28 de octubre de 2016

ENTRE ARTESANOS Y FOTÓGRAFOS Muestra: Construcciones La mirada colectiva, el taller artesano

ENTRE ARTESANOS Y FOTÓGRAFOS 
Muestra: Construcciones
La mirada colectiva, el taller artesano

El próximo viernes 4 de noviembre a partir de las 19 h el Centro de Fotografía presenta en la Fotogalería del Parque Rodó la muestra Construcciones. La mirada colectiva, el taller artesano a cargo del Colectivo Oriental [ColOr]. La muestra vincula la artesanía en sus más variadas propuestas, con el arte fotográfico, conjugando de esta manera dos expresiones que forman parte de nuestra cultura y aportan a la construcción permanente de nuestra identidad. Estará vigente hasta el 2 de diciembre de 2016. Adjuntamos fotos (*).


La muestra
Esta exposición presenta un recorrido por el universo ancestral de la artesanía en Uruguay, entablando un diálogo entre dos mundos y oficios. El enfoque de la mirada fotográfica está puesto sobre un grupo de artesanos que deja constancia de su hacer físico, el que es plasmado por una formidable fuerza constructora. Diariamente, parados a cierto margen de las capitales cada vez más frenéticas, trabajan alegrías, tristezas, plagas desde el contacto directo del cuerpo con los materiales que los convocan y conmocionan, sin más ley que la de dejar las cosas hechas de manera humana. Manos, arte y herramientas. 

Diversas miradas fotográficas acompañan las distintas formas, ritmos, ambientes y tradiciones del trabajo artesanal, planteando un recorrido de imágenes recortadas y seleccionadas a partir de fragmentos y documentos: desde lo coloquial hasta el lenguaje periodístico se presentan imágenes en tanto poemas y lecciones, monólogos y resúmenes que buscan esencialmente la evocación, el aforismo. Imágenes íntimas del taller, la vida y el trabajo, inmersas en la gran marea de una historia colectiva.

Carlos Musso

Los autores
El Colectivo Escala Humana y el Taller Aquelarre se asocian para promover dos manifestaciones de nuestro quehacer artístico, proponiendo a un equipo de fotógrafos visitar más de cuarenta talleres de artesanos para captar diferentes momentos del trabajo creativo, desde una mirada comprometida y profesional. Se trata de vincular la artesanía en sus más variadas propuestas con el arte fotográfico, conjugando de esta manera dos expresiones que forman parte de nuestra cultura y aportan a la construcción permanente de nuestra identidad.

El Colectivo Oriental ha trabajado desde 2012 en diferentes proyectos documentales, especialmente en Miradas simultáneas, un reportaje colectivo de Uruguay realizado durante las 24 horas de un día cualquiera. 

[ColOr]
Andrés Aksler / Álvaro Amonte / Annabella Balduvino / Sebastián Bidondo / Lucía Cóppola / Tarumán Corrales / Diego Correa / Rafael di Candia / Ana Ferreira / Ricardo Gómez / Diego Hernández / Jimena Miguel / María Píriz / Juan Manuel Ramos / Patricia Rijo / Pablo Rodríguez

(*) 
Autor: Colectivo Oriental [ColOr]


Fotogalería Parque Rodó 
Muestra: Construcciones. La mirada colectiva, el taller artesano
Viernes 4 de noviembre, 19 h
Vigente hasta el 2 de diciembre de 2016
Libre acceso, 24 h
Pasaje Clara Silva esquina Av. Delmira Agustini (próximo a la Rosaleda)




No hay comentarios.: