viernes, 14 de octubre de 2016

PARA LA MEMORIA FUTURA Muestra NosOtros Malvín. Los barrios de Montevideo en imágenes




El próximo viernes 21 de octubre a las 19.30 h en el CCZ 7 de Malvín se inaugura la muestra Proyecto NosOtros Malvín. Los barrios de Montevideo en imágenes. Este proyecto surgió hace 13 años con dos objetivos principales: ampliar el acervo fotográfico incorporando barrios y localidades de Montevideo hasta ahora poco representados o directamente ausentes en el archivo del CdF, e incluir a los habitantes de estos lugares en el proceso de producción de nuevas imágenes. La muestra estará vigente hasta el 16 de diciembre en el CCZ Nº 7 y en la Escuela Experimental de Malvín (ver horarios abajo).  Adjuntamos fotos (*)

El Proyecto
A partir de estas consignas, el trabajo fotográfico se desarrolla en estrecha conexión con una investigación histórica en la que se incorpora información sobre los cambios y las permanencias del lugar elegido. Asimismo se recaban testimonios orales que reflejan las perspectivas y anhelos de una amplia franja de pobladores. Se trata, en suma, de contribuir al proceso de construcción de memorias e identidades locales, impulsando un trabajo de búsqueda y reflexión que se espera que sea apropiado y continuado por cada comunidad barrial.

El proyecto culmina en una muestra fotográfica en el barrio en el que se trabajó. Hasta la fecha se implementó en PeñarolCiudad ViejaSantiago VázquezMelilla y Malvín. En los próximos meses se iniciará el trabajo en la Villa del Cerro. Las respectivas exposiciones también pueden verse en el sitio web del CdF.

Fotografías: Andrés Cribari / CdF
Textos y entrevistas: Mauricio Bruno / CdF

Malvín 
Se ubica al sureste de Montevideo, entre Buceo y Punta Gorda. Debe su nombre a la deformación del apellido de Juan Balbín González Vallejo, un español que en el siglo XVIII tuvo un saladero en la zona. Sus primeros habitantes fueron familias de lavanderas, que comenzaron a instalarse a orillas del arroyo Malvín a partir de 1896. En la década de 1920 el lugar comenzó a desarrollarse como balneario, pero a partir de los años cuarenta fue asentándose una población más estable, que con los años construyó una fuerte identidad “malvinense”. Si bien el barrio experimentó un fuerte proceso de encarecimiento a partir de la década de 1970 –y muchos vecinos debieron abandonarlo– quienes viven allí aún lo consideran un lugar de cercanías, que fomenta un vínculo estrecho entre los vecinos.


(*) Rambla O’Higgins y playa Malvín, a la altura de la esquina con la calle Rimac. 
Al fondo: Isla de las Gaviotas. 10 de julio de 2014. (Foto: 0010FMCPNMV.CDF.IMO.UY - Autor: Andrés Cribari/CdF) 

Playa Brava de Malvín. Año 1935 (aprox.). (Foto: 05784FMHGE.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).

Lion's Fútbol Club. Parados: Sergio Varini, Walter Rigau y Fernando Varini. Sentados: Roberto Martínez, Osvaldo Molinelli, Eduardo Varini, Carlos Seveso y Jorge Martínez. Calle Missouri 1441, esquina Aconcagua. Año 1970 (aprox.) y 26 de julio de 2014. (Fotos: archivo personal de Roberto Martínez y 0028FMCPNMV.CDF.IMO.UY - Autor: Andrés Cribari/CdF).


Centro Comunal Zonal Nº 7 
Horarios: de 10 a 17 h
Aconcagua 5062

Centro Cultural La Experimental 
Horarios: de 17:30 a 22 h. 
Dr. Decroly 4971

-- 

Comunicación

Av. 18 de Julio 885 - CP 11.100
Tel: (598 2) 1950 7960
Intendencia de Montevideo - Uruguay
De lunes a viernes de 10 a 19:30 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.

No hay comentarios.: