lunes, 7 de mayo de 2012

“Metáforas del insomnio”

Del 11 al 31 de mayo de 2012

C A F É T R I B U N A L E S
Exposición de fotografías “Metáforas del insomnio”
De JORGE ECHENIQUE con curaduría de JOSÉ PILONE

Si para Carl Jung, los sueños son “el suelo desde el cual se desarrollan originariamente la mayoría de los símbolos”; es la vigilia del insomnio el puente entre las imágenes oníricas y los desvelos de nuestro entorno real.


Jorge Echenique, en estas metáforas del insomnio, nos propone cruzar ese puente por una senda que va desde la ironía a la reflexión. Para este duraznense, afincado hace muchos años en Montevideo, intentar diversos caminos no implica llegar a una meta, sino avanzar en su mundo creativo al encuentro de su próximo sueño. Su búsqueda y experimentación de técnicas han sido una constante. En dibujos, pinturas, arte correo, arte digital y particularmente el grabado, ha ido construyendo su mundo visual con oficio y permeabilidad. En una alquimia de formas ha transmutado elementos: partiendo del campo tipográfico occidental e ideográfico de oriente hasta transformarlos en signos plásticos, convirtiendo ideas en poemas y primitivos símbolos rupestres a nuevas formas en aguafuertes.

Angélica, en perpetua oración, nos cuestiona sobre la incomunicación, la fe, la tecnología, las herramientas manuales en desuso, la gula, el alcohol y otros pecados y culpas, hasta llevarnos al desván de las uruguayeses. La serie se cierra con la inseguridad del pestillo de una puerta, frontera y vano equilibrio al límite entre la luz y las tinieblas.

Lic. José Pilone
CAFÉ TRIBUNALES. PLAZA CAGANCHA s/n

No hay comentarios.: