jueves, 20 de junio de 2013

1º Enredo Internacional: Manuel Castells/ Gloria Araiza y Andrea González/ Simona Levi/ Pedro Glatz ...


Con la presencia del sociólogo Manuel Castells, comienza este jueves en Montevideo el 1º Enredo Internacional en el que participarán representantes de movimientos sociales de todo el mundo. La activista Laura Gottesdiener, del movimiento Ocuppy Wall Street, habló de su experiencia con Montevideo Portal.

Movimiento Wall Street Ocuppy

Este jueves a las 19.00hs el sociólogo español Manuel Castells dará inició en el salón azul de la Intendencia de Montevideo con una charla titulada «Redes de indignación y esperanza: desafíos en la tercera fase»
Montevideo Portal contactó a Castells en el Hotel Sheraton, pero el catedrático de Tecnología de Comunicación y Sociedad en la Universidad del Sur de California prefirió no hacer declaraciones para concentrar sus palabras en la presentación de este jueves en la Intendencia que se realizará a las siete de la tarde.
El viernes la actividad comenzará a las cinco de la tarde en el anexo del Palacio Legislativo, donde hablarán Silvia Vera, del partido ecuatoriana de Rafael Correa, Alianza País, Andrea Hermosso del Ministerio de Educación , Miguel A. Núñez del Movimiento Utopía, de Francia, la presidenta del FA Mónica Xavier y Paola Ricaurte que analizará la campaña del Partido Revolucionario Institucional que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia mexicana.
A las ocho de la noche dará una charla Evan Henshaw-Plath, activista cibernético y uno de los creadores de Twitter. El sábado participarán PJ Digital Maria Sol Tischik, Everton Rodriguez del gobierno digital de Brasil, Miguel Brechner en representación del Plan Ceibal y Roberto Elissalde del Ministerio de Educación y Cultura.
En la tarde será el turno de Gloria Araiza y Andrea González de #Yosoy132, Laura Gottesdiener de Ocuppy Wall Street, Simona Levi del Indignados 15M español y Pedro Glatz del movimiento estudiantil chileno.
Montevideo Portal conversó brevemente con Laura Gottesdiener quien contó su experiencia en el Ocuppy Wall Street, el movimiento que ocupó el 17 de septiembre de 2011 el Zuccotti Park de Lowe Manhattan, en Nuevo York. Diez días más tarde las protestas se extendieron a 52 ciudades de Estados Unidos.
¿Con qué expectativa viene a este encuentro?
”Este es un gran encuentro, para nosotros la comunicación es difícil aunque tengamos Internet y mucha información de los medios de comunicación. Para conocer lo que está pasando con Yosoy, lo que está pasando en Caracas, con los indignados de España, es una oportunidad para aprender y participar”.
¿Cómo se integró al movimiento Ocuppy Wall Street?
Yo nací en una ciudad a cinco horas al norte de Nueva York. Después me fui seis meses a Buenos Aires y estaba trabajando y viviendo allá cuando un día de setiembre de 2011, estaba leyendo el New York Times, fue el primer artículo del NYT que trataba de Ocuppy. Para mí fue muy sorprendente como periodista y persona de izquierda, yo regresé lo más pronto que pude, tuve que esperar dos o tres días en Buenos Aires para encontrar un vuelo de regreso pero llegué como las primeras semanas de octubre. Empecé viviendo en el parque, trabajé en la cocina durante casi dos meses y después como había la represión policial y el cierre del parque empecé a escribir sobre el movimiento en Estados Unidos
¿Qué le motivó a involucrarse?
Yo recibí una educación buenísima, tuve la suerte de acceder a una Universidad y todo eso y siempre sabía que había desigualdad en Estados Unidos y en todo el mundo, pero nunca pensé que podría hacer algo. Si bien en EEUU hay una historia de resistencia, la lucha contra el racismo, por los derechos civiles y los derechos humanos, durante los noventa contra la globalización y en los primeros años de la década de 2000, contra Bush, pero no había en mi opinión o yo no podía ver una oportunidad para cambiar la desigualdad e imaginar otro papel para Estados Unidos en el mundo”. Todo el mundo sabe que EEUU está involucrado en muchas guerras, que tiene una historia terrible de apoyo a las dictaduras y todo eso, pero nadie quería hablar de eso. Cuando yo escuché que había personas que estaban hablando de eso, yo necesité involucrarme. Creo que es mi responsabilidad trabajar en EEUU, yo no apoyo lo que EEUU está haciendo en nuestro país y en el mundo, y como americana tengo que trabajar para cambiar eso, no puedo sólo quejarme, tengo que trabajar para cambiarlo porque sino es como que lo apoyara.
¿Siente que los latinos desconfiamos o despreciamos a los americanos?
Todos han sido muy amables y simpáticos conmigo, pero sí puedo sentir que como americana represento algo que es injusto, y ese es el resultado de la historia de EEUU. Entiendo eso y no puedo cambiarlo, pero puedo cambiar el futuro.
¿Qué piensa del carácter posmoderno de estos movimientos de los primeros años del siglo XXI, que no quieren involucrarse con partidos políticos, ni tienen líderes en sus filas?
Bueno, Ocuppy tampoco quiso involucrarse en los partidos políticos y no quiso tener líderes. Estudiando lo que pasó aquí con el Frente Amplio y lo que está pasando con las redes sociales que están apoyando al Frente Amplio, veo que es bien diferente.
En EEUU no tenemos un partido a la izquierda, la administración de Obama no es de izquierda, cómo funcionan las finanzas de los partidos en Estados Unidos y en las elecciones es bien difícil pensar que podemos hacer cambios en ese sistema. No puedo hablar por los indignados y otros movimientos, pero por lo que yo he leído parece que ellos piensan lo mismo. Yo sé que parece que un movimiento sin líderes y sin deseo de involucrarse en los partidos políticos no puede cambiar nada, pero apara mí Ocuppy estaba cambiando la cultura y el pensamiento de los americanos y ese cambio de idea es necesario par tener un partido político de izquierda. En este momento muchas personas no están listas para tener un partido político de izquierda en EEUU. Para mí es necesario tener este tipo de movimiento sólo para cambiar la cultura y demostrar que sí hay alternativas en las maneras de pensar.  

No hay comentarios.: