viernes, 21 de junio de 2013

Comunicado a la opinión pública: Extensión Universitaria

El Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República (UdelaR) frente a informaciones que fueron difundidas en medios masivos de comunicación referidas al Centro de Formación Popular de Bella Unión (CFPBU) entiende necesario realizar las siguientes precisiones y puntualizaciones:

1. El Centro de Formación Popular de Bella Unión es un espacio de formación cogestionado por la Universidad de la República a través del SCEAM y organizaciones de trabajadores rurales y agro-industriales de Bella Unión: UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), SOCA (Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar), Gremial Granjera, SUCAL (Sindicato Único de Calagua), STH (Sindicato de Trabajadores Hortícolas), SOCAL (Sindicato de Obreros de Calvinor), grupo “Mandiyú”, colonos de la Colonia Raúl Sendic Antonaccio, entre otros trabajadores y trabajadoras de la zona.
Sus objetivos están orientados a generar y consolidar un programa de formación integral para trabajadores y población en general con y para trabajadores y trabajadoras que integre y analice los procesos sociales, políticos, económicos, productivos, ambientales, culturares y contribuya a pensar alternativas mas adecuadas a las necesidades de los trabajadores. Además, uno de sus objetivos es conformar un espacio de construcción colectiva y participativa entre la Universidad y la comunidad, desde la gestión hasta la generación de conocimientos y aprendizajes socialmente útiles para los trabajadores y los universitarios, para que sean capaces de analizar, intervenir y comprometerse con la transformación de la realidad hacia relaciones sociales de justicia, solidaridad y libertad.
El trabajo con las organizaciones sociales de Bella Unión tiene como antecedentes los proyectos estudiantiles de extensión que fueron realizados hace más de una década y reconoce como antecedentes más recientes las acciones conjuntas entre organizaciones sociales e instituciones, que se produjeron a la salida de procesos de disputa y ocupación de tierras en 2006. Posteriormente, la propuesta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) para la construcción de un proyecto de Universidad Popular incluye al CFPBU como una de sus estrategias más desarrolladas.
2. El Centro de Formación Popular de Bella Unión cuenta actualmente con un equipo base, integrado por: dos Ingenieros Agrónomos, una Maestra y Licenciada en Ciencia Política, una Licenciada en Psicología, un Estudiante avanzado de Trabajo Social, dos Licenciadas en Trabajo Social. Además de este equipo base, son numerosos los universitarios que, desde diversas facultades y disciplinas, participan del Centro para las distintas actividades.

3. Una de las líneas de trabajo del CFPBU es la formación político-sindical con sindicatos de Bella Unión, cuya finalidad es contribuir a la búsqueda de soluciones a las necesidades de los trabajadores y sus familias. En este marco, se desarrollan actividades educativas destinadas a aportar elementos para analizar y comprender la realidad actual.

Es así que se han abordado temas diversos, tales como: transformaciones en el mundo de la producción y del trabajo, historia del movimiento sindical, salud laboral, desafíos actuales para la clase trabajadora, derechos laborales, educación y movimientos sociales, elementos económicos para la negociación colectiva, las crisis cíclicas del capitalismo, los nuevos movimientos sociales, conceptualizaciones acerca del trabajo, cálculo de rubros laborales, etc. En cuanto a investigación, se desarrolló el proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica: “Desarrollo local, encadenamientos y potencial asociativo en Bella Unión: estrategias económico-productivas desde la participación de los trabajadores”.

Últimamente, comenzó la ejecución de un convenio entre el SCEAM y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, cuya finalidad principal es el fortalecimiento de los sindicatos rurales y, específicamente, el asesoramiento legal y técnico-económico a los sindicatos en los procesos de negociación colectiva. En este marco, se está procesando la integración de un Abogado al equipo docente del CFPBU.
Toda la actividad junto a los sindicatos ha sido avalada por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República en función del informe presentado por el SCEAM en donde se establecen las lineas de trabajo que se mantienen a nivel de los sindicatos vinculados al PIT-CNT. Este informe sostiene que:
“En la actualidad, hay siete equipos del Servicio, desarrollando diferentes modalidades y líneas de trabajo con organizaciones sindicales:

· Unidad de Relacionamiento con el Sector Productivo (Instituto Cuesta Duarte, Unión de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines – UNTMRA, Sindicato Único de la Construcción y Afines – SUNCA, Sindicato de Trabajadores de la Química - STIQ, Sindicato Único de la Aguja – SUA, Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay - AFPU, Sindicato Único de Trabajadores del Mar - SUNTMA, Centro de Maquinistas Navales – CMN, Sindicato de Patrones de Pesca – SUDEPPU)

· Centro de Formación Popular de Bella Unión (Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar - SOCA, Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas -UTAA, Sindicato de Trabajadores Hortícolas - STH, Auxiliares de Servicio de Escuelas, Sindicatos de Obreros de Calvinor)

· Centro de Formación Popular del Oeste de Montevideo (Agrupación UTE - AUTE, Sindicato del Taxi - SUATT, Federación de Funcionarios de OSE -FFOSE)

· Unidad de Extensión de Cerro Largo (Sindicato Único de Trabajadores del Arroz – SUTAA).·

. Unidad de Comunicación (SUA – Vestimenta, SUNCA, Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería - AFGAP)·

.Programa Integral Metropolitano (Comité de Base GEPAX – UNTMRA,SUNCA; Mesa Intersindical de Barros Blancos, Zonal Maroñas del PIT - CNT)·

.Unidad de Estudios Cooperativos (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos – UCRUS, Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT -CNT, Espacio de Articulación de Emprendimientos Auto-gestionados por Trabajadores del PIT – CNT).” (Informe del SCEAM al CDC, 4.12.2012)

Como resultado de la presentación de este informe, el CDC en su sesión del fecha 18 de diciembre de 2012 entiende en uno de sus puntos que:

“1 - Tomar conocimiento del informe remitido por el Pro Rector de Extensión y Actividades en el Medio, Dr. Humberto Tommasino, respecto a la colaboración con el Movimiento Sindical y ratificar el gran valor que la Universidad de la República le atribuye a esa labor conjunta, destacado en la resolución Nº 25 adoptada por este Consejo en sesión de 4/12/12.” (CDC, 18.12.2012) (Exp. 011000-004564-12)

4. Con relación al trabajo en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio del Instituto Nacional de Colonización, en la cual ingresaron seis grupos de trabajadores para producir caña de azúcar en forma colectiva, el CFPBU despliega una variada gama de actividades. El Centro de Formación comenzó su labor con los trabajadores aspirantes a ingresar en la Colonia en 2008, combinando la participación en la Comisión de Política de Tierras -integrada por instituciones y organizaciones de la regio- con el desarrollo de actividades de formación. Desde 2010, una vez concretada la adjudicación de la Colonia, se comenzó a trabajar sobre diversos temas discutidos con los trabajadores. Las principales actividades realizadas incluyeron la participación en la Mesa Coordinadora y en la Comisión de Hábitat y Vivienda; el asesoramiento en temas económicos, productivos y grupales; la realización de cursos sobre cooperativismo, asociativismo, producción ganadera y riego.

Asimismo, durante 2011 se implementaron proyectos de investigación y actividades de enseñanza curricular. Desde 2011 a la fecha funciona un Espacio de Formación Integral financiado por el SCEAM donde un equipo docente de la Facultad de Arquitectura trabaja temáticas vinculadas al hábitat rural. En este tiempo un equipo integrado por docentes del CPFBU y de Sociología Rural de Facultad de Agronomía llevó adelante un proyecto de investigación I+D del llamado de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de 2010 (“El acceso a la tierra y sus conflictos: un estudio de caso en la Colonia Raúl Sendic”), que surgió a partir del trabajo de extensión universitaria.

También han participado con tareas en la Colonia Sendic docentes de Facultad de Enfermería de la Regional Norte, Salto, así como desde fines de 2012 un docente del Departamento de Economía Agraria de la Estación Experimental Mario Casinoni (EEMAC) que asesora a los grupos en gestión económica, todo a partir de iniciativa del CFPBU.

5. El CFPBU desarrolla una Chacra Escuela junto a los trabajadores en donde se pretende consolidar la construcción de un espacio donde se puedan llevar adelante proyectos productivos que generen aprendizajes en un modelo organizativo distinto al predominante. La Chacra Escuela busca constituirse en soporte material para el encuentro entre trabajadores, incorporando un espacio de trabajo donde combinar la práctica con la reflexión. En lo relativo a la gestión productiva, se asesora en la planificación y evaluación de los rubros orientados a la diversificación y en la gestión económica de la producción de caña. En este marco se han organizado diversos cursos de capacitación en sistematización de chacras, producción bajo invernáculo, producción de semillas y riego. También se colabora en la construcción de la Casa del Centro de Formación, para lo cual se ha articulado con docentes de la Facultad de Arquitectura-Regional Norte generando un curso sobre Bioconstrucción.
6. El CFPBU participa del Curso-taller de Cooperativismo y Asociativismo dirigido a estudiantes universitarios, egresados y trabajadores asociados, que se desarrolla en la Regional Norte – Salto de la Udelar. Al mismo tiempo, colabora con la Comisión de Tierras del Sindicato UTAA, realizando talleres de formación acerca de cooperativismo y elaboración de proyectos productivos para favorecer el acceso a tierras del Instituto Nacional de Colonización.

7. El CFPBU cuenta con una casa en la Ciudad de Bella Unión que es asiento de varias de estas actividades y además ha dado condiciones para el desarrollo de varias propuestas de enseñanza, investigación y extensión de distintos colectivos docentes y de estudiantes de la Universidad de la República. Se destacan actividades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación relativas a la investigación sobre las misiones guaraníticas en la región. Otra actividad de importancia se refiere a la investigación sobre la epidemiología de la Leismanianis en la triple frontera que llevan adelante equipos de la Facultad de Medicina y Veterinaria.
8. El Servicio Central de Extensión, el Centro de Formación Popular de Bella Unión, y la Universidad de la República toda, consideran fundamentales los procesos sistemáticos y rigurosos de “rendición social de cuentas”, que informen y comuniquen a la población de todas y cada una de sus acciones. En este marco, las mencionadas entidades están abiertas a escuchar, de forma siempre respetuosa, las diferentes opiniones que puedan surgir respecto de sus actividades, pero tales opiniones deben fundarse en información cierta y veraz sobre los hechos en consideración.

http://www.extension.edu.uy/articulos/6323

No hay comentarios.: