lunes, 1 de julio de 2013

Convocamos a investigadores en danza...


Convocamos a investigadores en danza y a aquellos que desde otras disciplinas toman a la danza como objeto de estudio a presentar ponencias para el grupo de trabajo “Aproximaciones al estudio de la danza en Uruguay: miradas interdisciplinarias” a desarrollarse en el marco de las V Jornadas de Investigación • IV Jornadas de Extensión • III Encuentro de Egresados y Maestrandos a realizarse en FHCE – Udelar los días 9, 10 y 11 de octubre de 2013.

Las ponencias podrán referirse a investigaciones académicas, artísticas u otras que analizando la danza desde múltiples perspectivas, se propongan producir conocimiento sobre este campo en Uruguay.
Se contempla la presentación de trabajos que estén atravesando distintas instancias en el proceso de investigación: resultados, avances parciales, aproximaciones, proyectos de investigación, etc.

*Presentación de resúmenes de ponencias adscriptas a GT 26/6 al 22/7


Fundamentación:

El área de Estudios sobre danza constituye un campo de investigación que viene desarrollándose ampliamente en las últimas décadas en el ámbito académico internacional.
En Uruguay, desde inicios de la década del 2000 se vienen realizando esfuerzos por consolidar la inserción de la danza en el ámbito de la Universidad de la República. Por otra parte, se constata la existencia de diversos investigadores que vienen realizando trabajos que toman a la danza como núcleo central de investigación tanto como hecho artístico, y particularmente como fenómeno social y cultural, que interesa ser comprendido a través de miradas múltiples.
A menudo, estas investigaciones se hallan dispersas, dificultando el diálogo e intercambio necesario para consolidar el desarrollo de esta área de conocimiento en nuestro medio académico.
Por estos motivos, convocamos a diversos investigadores de la comunidad de la danza a sistematizar conocimientos y socializarlos, en este espacio institucional universitario.

El grupo tiene como principales objetivos:

• Reunir en un espacio académico a investigadores (estudiantes, egresados y docentes) del ámbito educativo público superior que se encuentren realizando estudios sobre el fenómeno de la danza a través de distintos abordajes disciplinares.
• Comunicar avances de investigaciones académicas sobre danza con el propósito de intercambiar información y reflexiones entre investigadores, retroalimentando su labor.
• Generar un espacio de discusión que, además de temáticas específicas de la danza, aborde la relación entre la danza y la Universidad analizando de modo colectivo las potencialidades y dificultades de insertar esta disciplina dentro del campo académico.
• Promover cruces entre humanidades y arte, presentando investigaciones que si bien se enfocan en danza como eje temático, presentan encuentros con la Historia, la Sociología, la Antropología cultural, las Ciencias de la Educación, la Lingüística, los Estudios Culturales, la Historia y teoría del Teatro, los Estudios patrimoniales, la Museología, la Historia del arte, la Educación artística, la Filosofía, las Letras, entre otras.

Coordinadoras:
Lucía Naser (FCS/FHCE - UdelaR / RLL - UofM)
lunaser@gmail.com

Elisa Pérez Buchelli (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UdelaR. Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes – UdelaR)
elisaperezbuq@gmail.com


Indicaciones para el envío de ponencias:

Docentes, egresados y estudiantes de la FHCE, de la Universidad de la República y de otras instituciones podrán presentar resúmenes de ponencias que se adscriban a alguno de los Grupos de Trabajo (GT) aprobados para las Jornadas. Las propuestas de ponencias deberán adecuarse a las líneas de los GT. Los resúmenes serán evaluados por los responsables de cada GT.
Cada resumen deberá enviarse en un correo electrónico independiente con el asunto:
“Resumen GT + nº GT” (Ej: “Resumen GT 53”) a la dirección jornadas@fhuce.edu.uy.
El resumen deberá enviarse en un archivo de texto adjunto (odt o doc; nombre del archivo: “GT+nº_Resumen_Apellido/s”) con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado simple, que incluya:
• Titulo de la ponencia (negrita)
• Nombre/s autor/es/as (negrita)
• Resumen hasta 400 palabras
• Datos personales de los autores: nombre y apellido, pertenencia institucional,
formación, correo electrónico.

El listado de Grupos de Trabajo aprobados a los que deberán adscribirse las ponencias se encuentran en la presente Circular y el resumen con los objetivos, fundamentación y posibles líneas de trabajo de cada uno pueden ser consultados en el sitio web de las Jornadas.

Cronograma:
Presentación de resúmenes de ponencias adscriptas a GT 26/6 al 22/7
Comunicación de la evaluación de ponencias 12/8
Presentación de ponencias completas 12/8 al 9/9
Jornadas Académicas 2013 9, 10, 11/octubre

No hay comentarios.: