viernes, 8 de julio de 2016

CdF

1 AÑO DEL CENTRO CÍVICO LUISA CUESTA
Exhibición de la muestra Imágenes del Silencio. 20 años de marchas

Con motivo del primer aniversario del Centro Cívico Luisa Cuesta, desde el viernes 15 julio a las 11 horas el Centro de Fotografía exhibirá en este espacio en Casavalle la muestra Imágenes del Silencio. 20 años de marchas. 
Esta  exposición fue realizada originalmente entre mayo y julio de 2015 en la Fotogalería del Parque Rodó. Adjuntamos fotos (*)

Un audiovisual dará cuenta de la muestra completa, mientras que en los paneles fotográficos se podrá ver una selección especial de imágenes realizada por el colectivo de fotógrafos para esta ocasión. El Centro Cívico Luisa Cuesta está ubicado en Gustavo Volpe 4060 esq. J. Martirené, frente a la Plaza Casavalle.  


La muestra
La memoria es la estructura radical de la conciencia, ella recoge y conserva todos los aspectos de la existencia. La memoria colectiva se compone de los recuerdos que una sociedad guarda, comparte y transmite a las nuevas generaciones, y es clave para comprender su rumbo y búsqueda.

Cada 20 de mayo desde 1996, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convoca a la población a la Marcha del Silencio. Es una movilización multitudinaria que interpela a las autoridades por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca más. Luisa Cuesta es un símbolo de esta manifestación. Su hijo Nebio Melo Cuesta fue secuestrado y desaparecido en 1976. En 1985, Luisa se integró a Madres y Familiares y participó de cada Marcha del Silencio hasta 2014. Como activista tenaz por los derechos humanos, es un referente sustancial en la lucha de todos quienes mantienen el compromiso con nuestra memoria. 

Desde el silencio que se pronuncia a cada paso de la marcha surgen estas Imágenes del Silencio, captadas por las miradas de 38 fotógrafos desde 1996 hasta 2015. Una parte de esas imágenes se exhiben en esta oportunidad. Deseamos que éste sea un nuevo aporte a la memoria de nuestra sociedad.

Annabella Balduvino, Ricardo Gómez, Pablo Porciúncula, Cecilia Vidal

Centro Cívico Luisa Cuesta 
El Centro Cívico Luisa Cuesta es un centro de asesoramiento y orientación que aporta al proceso de construcción de ciudadanía y promoción de derechos en el Municipio d.

A lo largo de este año, en el Centro se han realizado más de 8.000 gestiones, que abarcan consultas y asesoramiento de los servicios del CCZ 11, BPS, Orientación Educativa, MIDES y SOCAT, junto a servicios puntuales de otros organismos públicos que hicieron uso del espacio. Más de 3.000 personas participaron de actividades culturales y recreativas, y la biblioteca recibió más de 2.500 visitas.

(*)
Año 2015. Autor: Pablo Porciúncula
Año 1996. Autora: Annabella Balduvino
Año 2014. Autor: Nicolás Correa


Centro Cívico Luisa Cuesta 
Exhibición muestra: Imágenes del Silencio. 20 años de marchas
Viernes 15 de julio, 11 h 
Hasta el 15 de setiembre de 2016
Gustavo Volpe 4060 esq. J. Martirené, fte a Plaza Casavalle
Entrada libre 

No hay comentarios.: