miércoles, 20 de julio de 2016

Consideraciones sobre lo público Un simposio en 3 actos Alicia Herrero (Argentina)

Consideraciones sobre lo público Un simposio en 3 actos 
Alicia Herrero

26 de julio – 28 de julio
26 de julio a las 18:00 hasta 28 de julio a las 18:30
Av.18 de julio 1772 Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes UdelaR






ARTE, EDUCACIÓN Y POSEDUCACIÓN EN EL SUR RADICAL
Por Alicia Herrero

Acto I y II: 26 y 27 de julio 2016, 18 a 22 hs.
Av.18 de julio 1772
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Auditorio: Salón Seminario 3
Montevideo-Uruguay

Invitados: Graciela Sapriza , Jaqueline Lacasa, Valeria Piriz , Raquel Lejtreger, Ricardo Klein, Mariana Fossatti, May Puchet
Maria Eugenia Grau, Ana Ro, Natalia De León, Maria Mascaró, Fernando Barrios, Lucia Pittaluga, Mercedes Bustelo.
Música: Federico Deutsch

Acto III: 28 de Julio 2016, 17 a 18.30 hs.
Av.18 de Julio 1968
Paraninfo-Universidad de la República
Montevideo-Uruguay

Consideraciones sobre lo público, un Simposio en Tres Actos es un proyecto desarrollado por la artista Alicia Herrero (Argentina) desde 2010. El propio formato académico del simposio y los auditorios donde se produce, son tomados como dispositivos de investigación y debate en torno a derechos públicos. El proyecto explora si el estadio en el que se hallan los logros en materia de derechos públicos pueda tener que ver con los comportamientos normativizados del lenguaje y de los actos en estos foros. Por lo tanto, podría ser entonces que si abordamos critica y a-convencionalmente estos acontecimientos, los sometemos a desregulaciones, alteramos su estructura, proponemos otra performatividad, pueda esto favorecer la aparición de otros modos de abordarlos, de otros ritmos, expansiones y sentidos.

CSP desplegará en Montevideo 3 Actos abiertos al público, y enfocados en los atributos trascendentales de la formación, la educación y la poseducación artística. Tendrá lugar en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) – Universidad de la República (UdelaR) en coordinación con el equipo docente de Seminario III a cargo del Profesor Fernando Martínez.

Acto I, elaboración de un mapa crítico, construcción colectiva de un es­pacio-tiempo dónde localizar y desplegar los temas, las preguntas, los malesta­res, las necesidades y aportar puntos de vista constructivos; Acto II, momento de exponer las propuestas concretas y some­terlas a votación en asamblea. Finalmente se volcarán las propuestas en un Acta durante el Acto III, para articular estrategias y acciones de desplazamiento. Los 3 tiempos irán demandando un progresivo accionar performativo, en el uso de los espacios, los roles cumplidos, la toma de la palabra, el lenguaje visual y el desempeño de los cuerpos en el espacio.

Co-organiza: IENBA UdelaR
www.macmo.uy

Alicia Herrero
Artista visual, graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, actual Departamento de Artes visuales de la Universidad Nacional de Arte (UNA). Su formación se completa con becas del Fondo Nacional de las Artes y de Fundación Antorchas (Taller de Barracas) en investigación de materiales y técnologías.
Sus prácticas despliegan diversos medios y recurren a métodos tomados prestados tanto de las artes como de otras prácticas. Desarrolla la serie ARTE & CAPITAL que incluye: Informe Capital, desde 2013, Ensayos sobre un Tribunal, ambos desde 2008, Museo de la Economía Política del Arte, desde 2012, Subastas Mercado & Dinero (proyectos sobre economía y puntos ciegos legales, desde 1998); Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos (en distintos auditorios de la ciudad, videos y publicación desde 2010); El Viaje Revolucionario! una novela navegada (viajes y cartografía desde 2010); Magazine in Situ (situaciones en vivo en lugares inusuales y publicación online desde 2004/2008) y las plataformas de investigación LiPac, Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (2007/2013), CCROJAS- Universidad de Buenos Aires.
Ha exhibido sus trabajos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MAMBA, Fundación Proa y MALBA, Buenos Aires; Museo Boijmans van Beuningen, Rotterdam; Austrian Cultural Forum, New York; Shedhalle, Zurich; Neue Gesellschaft für Bildende Kunst NGBK, Berlín; Museo de Arte Moderno de Bogotá; Van Abbemuseum, Eindhoven. Participó en: 8ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre; X Bienal de Arte de Bogota; IV Internationella Konstbiennal, Göteborgs; I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia; V Bienal de La Habana, La Habana.
Sus proyectos se han incluido en los siguientes recientes publicaciones: Art and Politics Now por Anthony Downey, Thames & Hudson (UK) 2014, Museos de Artistas por Tomás Ruiz-Rivas, VALF, España, 2014, It´s the Political Economy, Stupid:The Global Financial Crisis in Art and Theory publicado por Pluto Press (UK) y Pori Art Museum (FI), 2013, Rethinking Marxism (2013), # 25/3, Association for Economic and Social Analysis /Routledge/Taylor & Francis, USA, 2013, Practical test.Projects of genuine artists to communicate current art to the public, Serie de libros de la Schoppinger Forum für Kunstvermittlung Germany, 2012.

No hay comentarios.: