lunes, 25 de julio de 2016

CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS ARTE, EDUCACIÓN Y POSEDUCACIÓN EN EL SUR RADICAL Alicia Herrero







CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO
UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS
ARTE, EDUCACIÓN Y POSEDUCACIÓN EN EL SUR RADICAL
Alicia Herrero



Acto I
Martes 26 de julio – 17 a 22:30 hs.
Av. 18 de julio 1772
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Auditorio: Salón Seminario 3

Acto II
Martes 26 y Miércoles 27 de julio – 18 a 22 hs.
Av. 18 de julio 1772
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Auditorio: Salón Seminario 3

Acto III
Jueves 28 de Julio 2016 – 17 a 18.30 hs.
Av. 18 de Julio 1968
Paraninfo-Universidad de la República




Invitados:
Graciela Sapriza , Jaqueline Lacasa, Valeria Piriz , Raquel Lejtreger, Ricardo Klein, Mariana Fossatti, May Puchet, Maria Eugenia Grau, Ana Ro, Gabriel Delacoste, Fernando Barrios, Lucia Pittaluga, Mercedes Bustelo, Eduardo Álvarez Pedrosián, Miguel Olivetti Espina, Roberto Lanwagen, Alejandro Ferraz Leite, Angela López, Luciana Damiani.


Música: Federico Deutsch




Gacetilla de prensa


Consideraciones sobre lo público, un Simposio en Tres Actos es un proyecto desarrollado por la artista Alicia Herrero (Argentina) desde 2010. El propio formato académico del simposio y los auditorios donde se produce, son tomados como dispositivos de investigación y debate en torno a los derechos públicos. El proyecto explora si el estadio en el que se hallan los logros en materia de derechos públicos tiene relación con los comportamientos normativizados del lenguaje y de los actos en estos foros. Por lo tanto, si abordamos critica y a-convencionalmente estos acontecimientos, los sometemos a desregulaciones, alteramos su estructura, proponemos otra performatividad, se puede favorecer la aparición de otros modos de abordarlos, de otros ritmos, expansiones y sentidos.

CSP desplegará en Montevideo 3 Actos -abiertos al público- enfocados en los atributos trascendentales de la formación, la educación y la poseducación artística. Tendrá lugar en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) – Universidad de la República (UdelaR) en coordinación con el equipo docente de Seminario III a cargo del Profesor Fernando Martínez.

Acto I, elaboración de un mapa crítico, construcción colectiva de un es­pacio-tiempo dónde localizar y desplegar los temas, las preguntas, los malesta­res, las necesidades y aportar puntos de vista constructivos; Acto II, momento de exponer las propuestas concretas y some­terlas a votación en asamblea. Finalmente se volcarán las propuestas en un Acta durante el Acto III, para articular estrategias y acciones de desplazamiento. Los 3 tiempos irán demandando un progresivo accionar performativo, en el uso de los espacios, los roles cumplidos, la toma de la palabra, el lenguaje visual y el desempeño de los cuerpos en el espacio.
















El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo -MACMO- es un entorno de ensayos provisorios de modelos, estrategias y formas de pensar el arte contemporáneo. No cuenta con una estructura edilicia fija sino que utiliza diferentes espacios para desarrollar actividades, desde espacios institucionalizados y reconocidos hasta el espacio público, elegidos en relación directa con la propuesta a desarrollar.

Centra sus actividades en las prácticas artísticas contemporáneas, lo que implica hablar no solamente de objetos o formatos habituales de exposiciones sino de prácticas que se desarrollan en relación con el contexto, mediante una amplia inclusión de recursos que permiten una mirada crítica al entorno. Aquí el objeto como obra de arte pasa a un segundo plano convirtiéndose en parte del desarrollo o registro de una práctica. Cuando el objeto no es necesariamente un fin en sí mismo, el discurso y las relaciones establecidas por esa práctica se vuelven primordiales.

El MACMO investiga formas alternativas de institucionalidad. Es una práctica artística a la vez que una institución. Utiliza las formas, estructuras y terminologías institucionales pero también procede bajo la lógica de un proyecto autónomo. De esta forma se ensaya la definición de un territorio híbrido, que incluye la movilidad contextual y el cambio de forma constante.





  

www.macmo.uy

Contacto: info@macmo.uy

No hay comentarios.: