viernes, 29 de julio de 2016

INVITACIÓN!!!! ENTREGA DE TITULO DE PROFESOR EMÉRITO A SILVESTRE PECIAR

Estimados/as,


El Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes" tiene el agrado de invitar a Ud. a la entrega de Título de Profesor Emérito a Silvestre Peciar Basiaco.

El acto tendrá lugar el día jueves 4 de agosto a las 18 horas en José Martí 3328


Los/as esperamos.


Atentamente,

Lourdes Martínez
Jefa de Sección Secretaria
IENBA
secretaria@enba.edu.uy
José Martí 3314
27073219 /  27087606
interno 132

jueves, 28 de julio de 2016

TOCÁ EN VIVO EN LA PALOMA, CONCURSO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO PARA MÚSICOS Y BANDAS











Bienestar Universitario abre un concurso de Bandas/Músicos/Intérpretes que Tocarán en Vivo durante cinco días de Fiesta en La Paloma con todo pago.
Destinado a todas aquellas personas que les gusta tocar de manera amateur, ya sea como solista o en una banda de hasta seis integrantes, este concurso le dará a los ganadores la oportunidad de experimentar un toque con miles de universitarios en La Paloma.
Para presentarse al concurso hay que enviar un Demo/Video a: scbuweb@gmail.com antes del 15 de agosto de 2016.
¿Cuáles son las condiciones?
Debe haber por lo menos, un representante de la Universidad en cada grupo.
¿Cómo se concursa?
Por votación popular en Facebook.
Subiremos todos los materiales recepcionados a la fecha y los publicaremos en la Red para la votación popular
¿Cuántos ganadores habrá?
Las tres Bandas/Músicos/Intérpretes más votados serán los ganadores.
El concurso | votación abierta, comenzará el 16 de agosto y se extenderá hasta el 16 de setiembre de 2016.
El día siguiente, Bienestar Universitario enviará a todos los participantes los resultados por mail, además de publicarlo en su web, redes y darle la máxima difusión en el ámbito universitario.

Acto II





miércoles, 27 de julio de 2016

"Consideraciones sobre lo publico. Un simposio en 3 actos".


Comenzó  "Consideraciones sobre lo publico. Un simposio en 3 actos" en el marco del curso de Sem III.

Hoy continua el segundo acto en el salón del Sem. III, 3er piso de 18 de Julio 1772, ex-liceo francés. 

Informamos que el acto III se cambió para el día vienes a las 16 hs. Será en el Paraninfo de la Universidad a las 16 hs.






















martes, 26 de julio de 2016

Mail del compañero Seveso. Damos difusión.

Como habíamos mencionado falleció en Buenos Aires el gran dibujante argentino Carlos Nine : ilustrador , diseñador ,
creador de objetos , muralista ( ver sus obras en el Subte de Buenos Aires Linea H ) etc. 
La charla sera este jueves 28 , 20 hs.salon Bombonerita  , al homenaje a dicho artista hemos invitando a los colegas Ombu ( semanario Brecha ) , Tunda Prada ( la Mano que Mira TV Ciudad ) y Mingo Ferreira ( semanario Marcha , revista Crisis , etc.) ,nos parece muy oportuno por tratarse de un gran dibujante y ademas en apoyo al tema de la ilustración en el Diseño Grafico .
La misma esta dirigida a los tres cursos de la Licenciatura de D.G. en particular convocamos al tercer nivel de la misma.
La charla es abierta a estudiante de todos los cursos y Talleres.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 25 de julio de 2016

CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS ARTE, EDUCACIÓN Y POSEDUCACIÓN EN EL SUR RADICAL Alicia Herrero







CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO
UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS
ARTE, EDUCACIÓN Y POSEDUCACIÓN EN EL SUR RADICAL
Alicia Herrero



Acto I
Martes 26 de julio – 17 a 22:30 hs.
Av. 18 de julio 1772
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Auditorio: Salón Seminario 3

Acto II
Martes 26 y Miércoles 27 de julio – 18 a 22 hs.
Av. 18 de julio 1772
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Auditorio: Salón Seminario 3

Acto III
Jueves 28 de Julio 2016 – 17 a 18.30 hs.
Av. 18 de Julio 1968
Paraninfo-Universidad de la República




Invitados:
Graciela Sapriza , Jaqueline Lacasa, Valeria Piriz , Raquel Lejtreger, Ricardo Klein, Mariana Fossatti, May Puchet, Maria Eugenia Grau, Ana Ro, Gabriel Delacoste, Fernando Barrios, Lucia Pittaluga, Mercedes Bustelo, Eduardo Álvarez Pedrosián, Miguel Olivetti Espina, Roberto Lanwagen, Alejandro Ferraz Leite, Angela López, Luciana Damiani.


Música: Federico Deutsch




Gacetilla de prensa


Consideraciones sobre lo público, un Simposio en Tres Actos es un proyecto desarrollado por la artista Alicia Herrero (Argentina) desde 2010. El propio formato académico del simposio y los auditorios donde se produce, son tomados como dispositivos de investigación y debate en torno a los derechos públicos. El proyecto explora si el estadio en el que se hallan los logros en materia de derechos públicos tiene relación con los comportamientos normativizados del lenguaje y de los actos en estos foros. Por lo tanto, si abordamos critica y a-convencionalmente estos acontecimientos, los sometemos a desregulaciones, alteramos su estructura, proponemos otra performatividad, se puede favorecer la aparición de otros modos de abordarlos, de otros ritmos, expansiones y sentidos.

CSP desplegará en Montevideo 3 Actos -abiertos al público- enfocados en los atributos trascendentales de la formación, la educación y la poseducación artística. Tendrá lugar en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) – Universidad de la República (UdelaR) en coordinación con el equipo docente de Seminario III a cargo del Profesor Fernando Martínez.

Acto I, elaboración de un mapa crítico, construcción colectiva de un es­pacio-tiempo dónde localizar y desplegar los temas, las preguntas, los malesta­res, las necesidades y aportar puntos de vista constructivos; Acto II, momento de exponer las propuestas concretas y some­terlas a votación en asamblea. Finalmente se volcarán las propuestas en un Acta durante el Acto III, para articular estrategias y acciones de desplazamiento. Los 3 tiempos irán demandando un progresivo accionar performativo, en el uso de los espacios, los roles cumplidos, la toma de la palabra, el lenguaje visual y el desempeño de los cuerpos en el espacio.
















El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo -MACMO- es un entorno de ensayos provisorios de modelos, estrategias y formas de pensar el arte contemporáneo. No cuenta con una estructura edilicia fija sino que utiliza diferentes espacios para desarrollar actividades, desde espacios institucionalizados y reconocidos hasta el espacio público, elegidos en relación directa con la propuesta a desarrollar.

Centra sus actividades en las prácticas artísticas contemporáneas, lo que implica hablar no solamente de objetos o formatos habituales de exposiciones sino de prácticas que se desarrollan en relación con el contexto, mediante una amplia inclusión de recursos que permiten una mirada crítica al entorno. Aquí el objeto como obra de arte pasa a un segundo plano convirtiéndose en parte del desarrollo o registro de una práctica. Cuando el objeto no es necesariamente un fin en sí mismo, el discurso y las relaciones establecidas por esa práctica se vuelven primordiales.

El MACMO investiga formas alternativas de institucionalidad. Es una práctica artística a la vez que una institución. Utiliza las formas, estructuras y terminologías institucionales pero también procede bajo la lógica de un proyecto autónomo. De esta forma se ensaya la definición de un territorio híbrido, que incluye la movilidad contextual y el cambio de forma constante.





  

www.macmo.uy

Contacto: info@macmo.uy

EN EL ÚLTIMO DÍA DEL MES ANIVERSARIO Cámara Gigante en el CdF, para experimentar con toda la familia




El próximo sábado 30 de julio en el 4to. piso del Edificio Sede y en el cierre de este Mes Aniversario, el Centro de Fotografía invita a grandes y chicos a entrar en una Cámara Gigante para entender cómo se forma la imagen fotográfica. Serán solo 3 funciones con una duración aproximada de 50 minutos cada una, con entrada gratuita y por inscripción. Cupos limitados. 

Los visitantes podrán ingresar a una habitación completamente oscura y a partir de esa experiencia entender el fenómeno físico que permite la existencia de la fotografía. Desde una experiencia vivencial, los asistentes comprenderán el funcionamiento básico de una técnica a la que todos tenemos acceso pero no todos sabemos explicar. 

La experiencia invita a la simplificación de los factores que componen el proceso de la fotografía y a poner el acento en la utilización consciente de esta técnica. También se podrá experimentar con un recurso sencillo, el comportamiento de la luz en un ámbito completamente oscuro. 

Cámara gigante
Sábado 30 de julio: 10.30, 12.00 y 13.30 h
Inscripciones a través de este formulario
Cierre de inscripciones: viernes 29 de julio
Por más información: (+598) 1950 7960 / cdf@imm.gub.uy 
4to piso de la Sede del CdF 
Av. 18 de Julio 885

-- 

Comunicación


viernes, 22 de julio de 2016

Primera reunión50 años de Fucvam!

Primera reunión con estudiantes, egresados, docentes y autoridades de Fucvam en el marco del Proyecto de 50 años de Fucvam.
Próximamente informaremos de las próximas actividades.
URM


CdF, EN EL MARCO DEL CENTRO DE FORMACIÓN REGIONAL Nuevo taller y charla a cargo de especialista española en gestión del color



Hasta el 25 de julio se encuentran abiertas las inscripciones para el taller llamado Caracterización de equipos para digitalización de archivos fotográficos a cargo de la docente Beatriz Martínez Navarro (ES) en el Centro de Fotografía. El mismo está dirigido a personas interesadas en procesos de reproducción de imágenes y vinculadas a la digitalización de acervos patrimoniales. Cupos limitados.

Asimismo informamos que la docente dará una charla abierta llamada: Flujo de trabajo con gestión del color: de la captación de la imagen hasta la salida impresa. 
La misma tendrá lugar el día 4 de agosto a las 19.30 h en el Subsuelo de la Sede del CdF. 

Se hablará en general del flujo de trabajo con gestión del color, teniendo en cuenta las opciones de gestión de color de entrada, las necesidades de calibración del monitor y las características recomendables para el archivo máster. Luego se abordarán más a fondo las distintas opciones de gestión del color para la salida impresa.

Ambas actividades se realizan en el marco del‪ Centro de Formación Regional‬ del CdF.


Reseña curricular de la docente
Beatriz Martínez es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (2001) y Graduada en Fotografía y Creación Digital de Imagen por la Universidad Politécnica de Cataluña (2006). Como formación complementaria, tiene la titulación de Máster oficial en Fotónica, coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), junto con la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2006 trabaja en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) de la UPC, como coordinadora del Laboratorio de Calidad de la Imagen y de las asignaturas de Gestión de Color, Tecnología de la Imagen, Calidad de la Imagen y Fotografía Técnico-Científica. Ha participado en diversas comunicaciones y proyectos de transferencia de conocimiento sobre temas relacionados con la calidad de la imagen y la gestión del color, principalmente en aplicaciones relacionadas con la digitalización de fondos fotográficos y con la fotografía técnico-científica.
También tiene experiencia en fotografía de prensa (2 años como fotógrafa colaboradora en la Agencia REUTERS) y en fotografía técnico-científíca (5 años en el Centro Tecnológico LEITAT, como responsable del Laboratorio de microscopía y fotografía).

Requisitos del Taller 
Tener conocimientos generales en fotografía y enviar un breve CV. Cupos limitados.
Inscripciones a través de este formulario.
Fechas: 8, 9 y 10 de agosto
Horarios: 19:30 a 22:30 h
Lugar: CdF / Auditorio
Selección previa: Si

Los seleccionados se darán a conocer el 29 de julio.
Información y consultas: (+598) 1950 7960

Charla:  Flujo de trabajo con gestión del color: de la captación de la imagen hasta la salida impresa
4 de agosto,  19.30 h
Subsuelo del CdF
Av. 18 de Julio 885 

-- 

Comunicación


Av. 18 de Julio 885 - CP 11.100
Tel: (598 2) 1950 7960
Intendencia de Montevideo - Uruguay
De lunes a viernes de 10 a 19:30 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.

Convocatoria de becas de excelencia del gobierno de México para extranjeros 2017.

Estimados:
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ha abierto la Convocatoria de becas de excelencia del gobierno de México para extranjeros 2017.
Dicha convocatoria está conformada por un amplio espectro de programas ofrecidos tanto por instituciones educativas públicas como privadas de gran relevancia en México.
Las condiciones generales y características de las becas, el perfil del postulante, los programas de cada una de las instituciones receptoras y los formatos de solicitud A y B podrán ser consultados en el siguiente enlace.
Los candidatos deberán presentar una constancia de la facultad donde hayan cursado sus estudios que certifique haber obtenido un promedio final de 8 en una escala del 0 al 10 y la carta de aceptación o preaceptación por parte de la institución educativa de México donde cursarán el posgrado.
Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 23 de setiembre de 2016, excepto para los Programas Especiales de Becas de Excelencia, cuyo detalle se describe a continuación:

Programas Especiales de Becas de Excelencia

Hasta el 15 de setiembre de este año se encuentra abierta la convocatoria de becas de excelencia para los programas especiales que ofrece el Gobierno de México para extranjeros.
Estos programas son:
Los interesados deberán postularse a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA), conforme a lo señalado en el Programa, con un mínimo de 45 días naturales previos a la realización de la actividad. El SIGCA estará abierto hasta las 23:59 horas del 15 de setiembre de 2016 (hora de México). Dichos plazos son improrrogables y se advierte que no se dará trámite a las solicitudes que se presenten fuera de ese plazo.
Las estancias en cualquiera de los programas podrán iniciar entre junio y noviembre de 2016.
Beneficios de las becas:
  • Asignación mensual para manutención de aproximadamente USD 627,90
  • Transporte internacional al inicio y al término de la beca
  • Transporte nacional México D. F. – lugar de adscripción – México D. F., en caso de que las actividades se lleven a cabo en alguna ciudad del interior de la República
  • Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, a partir del tercer mes
Los becarios que viajen a México por una estancia menor a 4 meses deberán contar obligatoriamente con un seguro médico internacional con cobertura amplia.
Los interesados podrán obtener mayor información (previa cita) en la Embajada de México en Uruguay: 25 de Mayo 514, o por los correos:jdominguez@embamex.com.uy y bdfrancisco@embamex.com.uy.
Acceda a la página web

Atentos saludos,





--
Damián WEISZ
Sección Información y Comunicación
Convenios Internacionales
Programa 720-Contrapartida de Convenios
Dirección General de Relaciones y Cooperación
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Brandzen 1984, Apto. 901 • 11200 Montevideo, URUGUAY
Tel.: +598 2408 4821 • 2403 1144 • 2401 8854 • 2400 6471 • 2400 6851 • 2400 9201 al 05 #262
e-mail • web • facebook • twitter

jueves, 21 de julio de 2016

GOETHE NA VILA 2017 convocatoria para proyectos plazo: 28 AGO


cid:image003.png@01D0E3FC.B74D3AE0

GOETHE NA VILA 2017
convocatoria para proyectos
plazo: 28 AGO

El Goethe-Institut es mundialmente conocido por promover la alianza intercultural a través del diálogo y el intercambio en el campo de las artes y la cultura. Entre los numerosos proyectos desarrollados por el Goethe-Institut en todo el mundo, Goethe na Vila es el más reciente: un espacio importante para proyectos culturales en São Paulo, en el conjunto arquitectónico de la Vila Itororó en Bela Vista.
En este contexto, el Goethe-Institut hace pública esta Convocatoria de Proyectos, para la selección de los diez proyectos que ocuparán el „Goethe na Vila“. Cada proyecto ocupará la casa durante un mes a lo largo del año 2017.
La convocatoria busca fomentar proyectos que conduzcan a reflexiones o acciones críticas en el espacio urbano, entendido como construcción social. En términos más amplios, los proyectos pueden abordar y discutir temas generales que articulen las políticas urbanas, la construcción del espacio, las relaciones entre centro, la periferia y “culturas de la periferia”, los procesos de gentrificación y el derecho a la ciudad.
La fecha límite para las inscripciones es 28 de agosto de 2016. No hay ninguna restricción en lo relativo al soporte o formato de proyecto: la inscripción es libre para cualquier disciplina o área de las artes y la cultura. Como resultado del trabajo desarrollado, los seleccionados deberán realizar un evento abierto, gratuito y que promueva la circulación del público por el espacio de Goethe na Vila.