jueves, 12 de septiembre de 2019

Biopoéticas tecnológicas y electrotextiles


Biopoéticas tecnológicas y electrotextiles.

Docentes:
Mg. Ana Laura Cantera
Lic. Gabriela Munguia
Lic. Marlin Velasco

La propuesta será desarrollada en 3 encuentros correlativos independientes pero interconectados, de 4hs cada uno.


Encuentro 1:  Electrotextil - Intervenciones lumínicas
Docente: Marlin Velasco

Introducción a tecnologías blandas y articulación  con procesos creativos individuales. Se realizará una pieza lumínica por medio de técnicas analógicas.





Encuentro 2: Poéticas biointeractivas
Ana Laura Cantera

Se propone un acercamiento a las artes transdisciplinarias que incorporan elementos tecno-biológicos,  desde un enfoque que atiende a la creación ética y a la búsqueda del sentido crítico y responsable para (re)pensar las producciones de arte contemporáneo, bajo la integración de la tríada arte-ciencia-tecnología.


Encuentro 3: Laboratorio de Ecologías Invisibles
Docente: Gabriela Munguia.

Propuesta educativa experimental la cual busca desde la indisciplina del arte, la ciencia, la filosofía y la fabricación de tecnologías de software y hardware libre activar procesos de descentralización del conocimiento y el desarrollo de herramientas y lenguajes en común para la creación artística desde un pensamiento y hacer sensible sobre la agencia y vitalidad de la naturaleza y los territorios.

Para explorar posibles diálogos más allá de los humanos, durante la jornada intensiva de trabajo se revisarán diversas técnicas aplicadas a la producción artísticas como es: electrónica analógica y digital, sensores y recolección de data medioambiental, procesos de amplificación y sonorización y la construcción de un anemómetro sonoro y lumínico.



Bios:

Ana Laura Cantera.  Artista bioelectrónica, investigadora y docente.  Magister en Artes Electrónicas graduada con honores en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Licenciada y Profesora en Artes Visuales egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En sus producciones artísticas trabaja con los conceptos de naturaleza y territorio como interfaz mediante electrónica y microorganismos. Obtuvo recientemente la beca Global Community Bio Fellows, desarrollada en el MIT y la ELAP Emerging Leaders in the Americas Program (Concordia University-Montreal). Fue seleccionada en diversas residencias como la reciente LAM 360° Land Art Mongolia, Interactivos del MediaLab Prado de Madrid, entre otras.   Es co-fundadora de Mycocrea, proyecto sobre construcción y diseño con micelio y nuevos biomateriales, e integra un proyecto de investigación en UNTREF seleccionado por INNOVART - Programa bilateral Franco-Argentino en Arte e Innovación, junto con la UNAM y la École Europénne Superieure de l’image.  Recibió algunos premios y menciones como la reciente del Concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Bienal Kosice, Premio UNTREF a las Artes Electrónicas y Premio Transitio MX_06 - Festival de Artes Electrónicas y Video organizado por el Centro Multimedia de México. Ha exhibido sus obras en Argentina, Brasil, Venezuela, Canadá, México, Irán, Israel, Mongolia, Francia, España, entre otros. Se desempeña como docente de Biointeractividad y Coordinadora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. www.analauracantera.com.ar


Gabriela Munguía. Licenciada en Arte de la Universidad del Claustro de Sor Juana de México y  egresada de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero becada por el FONCA-CONACYT de México. Sus exploraciones y producciones se enfocan dentro del campo de las artes electrónicas, el arte robótico, bioarte y la comunicación interespecies.Forma parte del Colectivo Electrobiota. Es profesora en la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF de las materias Acupunturas territoriales y de Impresión 3D, y Coordinadora de Impresión 3D en la misma institución.  Ha participado en diversos festivales y muestras en México, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Canadá, Holanda y Portugal. Recibió diversas menciones y reconocimientos como: Mención en la 3era Bienal Kosice Edición Latinoamérica; Selección en la IX Muestra Monográfica de Media Art del Festival Internacional de la Imagen; Selección en el Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video del Festival Transitios MX_06; Primer lugar en el 2° Premio UNTREF a las Artes Electrónicas; selección en la Bienal de Arte Jovem de Vila Verde, Portugal. Seleccionada y residente por Talent Development Network en coproducción con V2_Institute for the Unstable Media/MAE-UNTREF; participación en el Festival Transpiksel MX y seleccionada de la residencia Sala_Taller IV del EAC de Montevideo. http://www.gabrielamunguia.com/


Marlin Velasco. Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Escultura, egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela. Actualmente, Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, UNTREF. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Docente y Tutora artística en el programa didáctico “Mala Praxis”, que busca insertar la relación arte-tecnología en el contexto educativo de las escuelas públicas y el proyecto “ 31 Colores”, que conjuga el arte y  la tradición popular.  Investigadora en el proyecto  “Robótica Educativa”, UNTREF. Forma parte del Colectivo de Artivista Feministas  Electrónicas “ElectroHacedoras”. Desarrolla actividades educativas y talleres vinculados al arte y la tecnología en diversas instituciones: Espacio Fundación Telefónica-Movistar, Centro Cultural Kirchner, Museo del Juguete de San Isidro, entre otros. Integrante de “Espacio Nixso”, laboratorio de proyectos artísticos y espacio dedicado a la difusión de conocimiento tecnológico para artistas, escuelas y niños. Proyecto ganador del Fondo Cultura 2014 y declarado de Interés Cultural por el programa Mecenazgo 2015-2018. Su trabajo artìstico está relacionado con el campo del arte sonoro, sin embargo la línea de investigación que actualmente está explorando surge de pensar el sonido en su cruce con las nuevas tecnologías y con los soportes blandos, considerando que este encuentro genera múltiples lecturas en relación a la creación de nuevos espacios a través del sonido, su escucha y abstracción. https://nmarlinvelasco.wixsite.com/marlinvelasco

No hay comentarios.: