lunes, 2 de septiembre de 2019

Taller Lopez y UFAD invitan: Cine en Sala Zitarrosa

Estimados/as

Invitamos a toda la comunidad educativa del IENBA a un ciclo de cine con entrada libre en la Sala Zitarrosa, presentando documentales de artistas contemporáneos, continuando la experiencia que compartimos el año pasado con la proyección de "Beuys". Este ciclo, organizado con el apoyo de la Sala Zitarrosa y la Unidad de Formación y Apoyo Docente del IENBA está integrado por las siguientes películas:

Lemebel (Dir. Joanna Reposi Garibaldi)
Jueves 19 de septiembre, 21 h
Escritor, artista visual y pionero del movimiento Queer en América Latina, Pedro Lemebel sacudió a la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet en los años ochenta. Cuerpo, sangre y fuego fueron protagonistas en su trabajo que intentó perpetuar en los últimos ocho años de su vida en una película que nunca pudo ver terminada. Un viaje íntimo y poético a través de sus arriesgadas actuaciones relacionadas con la sexualidad y los derechos humanos.


Margen de error ¿Cómo se escribe occidental? (Dir. Declinación Magnética)
Jueves 24 de octubre, 21 h
Deconstruyendo una clase de historia a través de dramatizaciones, intervenciones en libros de texto o realizando contra-ejercicios de memoria con estudiantes adolescentes, este documental sigue el proceso del proyecto "Margen de Error". Este proyecto del Colectivo Declinación Magnética revisa la narrativa oficial sobre la conquista española de América en la educación formal en España, en donde las carabelas de Colón aparecen prominentemente pero la palabra genocidio es cuidadosamente evitada. Lo que emerge es un cuestionamiento de la desaparición de la violencia colonial en la transmisión de conocimiento histórico, desdibujando la frontera entre el discurso sobre un pasado "muerto" y la experiencia vivida.

The Proposal (Dir. Jill Magid)
Jueves 21 de noviembre, 21 h
Una artista trata de hacer públicos los archivos de Barragán, el arquitecto más famoso de todo México, hoy en manos de una coleccionista privada en Suiza. Una exploración reflexiva, elegante e hiponótica sobre la propiedad, el acceso y la responsabilidad moral sobre el patrimonio cultural en la relación entre centro y periferia.


Se adjunta afiche para primer proyección. Agradecemos amplia difusión.

Saludos atentos


Ana Laura Lopez de la Torre
alopez@enba.edu.uy

Profesora Titular
Taller Libre Orientación Estético-Pedagógica
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Universidad de la República

No hay comentarios.: