jueves, 19 de septiembre de 2019

Sobre fotografía y migración

Un fotógrafo mexicano habla sobre las migraciones humanas en el CdF 

El próximo miércoles 25 de setiembre a las 19.30 en la Sede CdF, el fotógrafo Cristopher Rogel Blanquet (MX) brindará una charla sobre el tema migraciones. La entrada es libre y la capacidad limitada, por lo que se recomienda llegar unos minutos antes. 

La visita del autor a Montevideo se da en el marco de la presentación de su muestra "Caravana de migrantes" sobre la marcha de migrantes centroamericanos, que se inaugura el 19 de setiembre en el Museo de la Migraciones (Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras) y el 21 de setiembre en el Museo de la Memoria (Av. Instrucciones 1057, casi Bvar. Batlle y Ordóñez). 

Organizan: Centro Cultural Museo De La Memoria Montevideo Uruguay Mume - MUMI Museo De Las Migraciones y CdF. Apoya: Aquelarre escuela de fotografía.

Sobre la charla:
Mis apellidos son catalanes pero nadie de mi familia, conocida al menos, es de allá. Por el contrario son de San Martín Coapaxtongo, una región del Estado de México. Pero alguna vez fueron migrantes, yo lo he sido.Lugar:
El problema no es migrar, el problema son las causas, cuando es la única opción para preservar la vida y la de tu familia, cuando esta situación te convierte en desplazado, en
refugiado. Es una tragedia. Implementar leyes migratorias, presionar a gobiernos para evitar el paso de la gente que huye no es la solución para impedir un éxodo. Hay que atender las causas, las necesidades básicas, garantizar una vida digna y segura. Es normal ser migrante lo que no es normal y no debe ocurrir es ser refugiado.
Cristopher Rogel Blanquet

Reseña curricular
Cristopher Rogel Blanquet Fotógrafo Documental, fotógrafo, actualmente colabora con la agencia Getty Images. Ha trabajado y publicado en los medios nacionales e internacionales más importantes como: El Universal; The New York Times; El Mundo; Milenio: Vice, entre otros, también ha colaborado con la organización internacional Médicos Sin Fronteras así como NCD Alliance.
Se especializa en coberturas de conflicto, como las autodefensas de Michoacán, Ayotzinapa, el conflicto sirio en Medio Oriente, niños trabajadores en los cultivos de amapola en la sierra norte de Guerrero. Sus cámara ha capturado imágenes en México, Francia, Estados Unidos, Perú, Turquía, Ucrania, Marruecos y en la frontera con Siria.
En el 2015, ganó el Concurso Internacional de Fotografía Documental, por su reportaje “Los niños del opio”, organizado por la ENS de Colombia; sus fotografías formaron parte del trabajo multimedia, Desaparecidos, que ganó el Premio Ortega y Gasset, 2016.
Su más reciente proyecto documental, Chilangos Lowbike Club, obtuvo la beca de Jóvenes Creadores, 2016 (FONCA), además de ser parte de la muestra oficial del Festival Internacional de Fotografía de Perú, 2016.
Su trabajo se ha expuesto en la Alianza Francesa; Biblioteca José Vasconcelos; el Museo de Arte Moderno del Estado de México; en el Honeyguide Gallery en El Paso, Texas; en la ciudad de Trujillo como parte del Festival Internacional de Fotografía de Perú, también sus fotos forman parte del libro conmemorativo por los cien años de El Universal.

(*) Foto difusión: Cristopher Rogel Blanquet Chavez.

Sede CdF 
Charla con Cristopher Rogel Blanquet Chavez
Fecha y horario: miércoles 25 de setiembre, 19.30 h
Lugar: Subsuelo de la Sede CdF (Av. 18 de Julio 885) 
Entrada libre 

No hay comentarios.: