lunes, 23 de septiembre de 2019

CICLO BISAGRA - ENCUENTRO ENTRE ARTE Y OTRAS COSAS - OCTUBRE 2019



Ciclo Bisagra | Encuentros entre arte y otras cosas
Miércoles de octubre 2019, de 18 a 20 h
Espacio Idea, MEC (San José 1101)


El grupo de 6to año del Taller López de la Torre (IENBA, UdelaR) invita a un ciclo de debates a partir de temas explorados en sus investigaciones artísticas recientes.


2 de octubre
Estigmatización y segregación territorial: una mirada a través del arte.
Participan: Alejandro Figueroa, Rafael Paternain, Chabela Ramírez y Fausto Ribeiro.
Una de las preocupaciones del arte contemporáneo tiene que ver con el acercamiento a poblaciones con derechos vulnerados. ¿De qué manera nos acercamos desde el campo del arte a estas comunidades y qué rol debería asumir el artista para realizar un trabajo donde el beneficio sea mutuo y se sostenga a largo plazo? Nos preguntamos qué lugar puede ocupar el arte en contraposición a las formas en que los medios de comunicación masivos representan a estos colectivos.


9 de octubre
Inercia institucional. Miradas reflexivas a las instituciones del arte.
Participan: Sebastian Alonso (IENBA, Proyecto CasaMario, Agustina Rodriguez (MACMO), Daniel Sosa (CdF).
¿De qué hablamos exactamente cuando nos referimos a la cultura institucional? ¿Qué tan sencillo es cambiar las formas y dinámicas de funcionamiento de las instituciones de arte. Esta mesa propone examinar cómo se construyen los imaginarios colectivos que sostienen a las instituciones y el papel que estos imaginarios juegan a la hora de obstaculizar o favorecer el cambio institucional.


16 de octubre
Salud y bienestar como derecho. El arte como herramienta transformadora.
Participan: Daniel Drexler, Cecilia Baroni, Osvaldo Leite (EUM), María Baldizán Chifflet (SoundTouch). Colectivos: Bibliobarrio, Vilardevoz.
Proponemos un entorno para compartir conocimientos y encontrar intersecciones, disensos y acuerdos en torno al rol que juegan las prácticas artísticas en relación a la promoción de la salud y el bienestar de las personas. En la articulación del derecho a la salud y los derechos culturales, encontramos un campo fértil para el trabajo colaborativo e interdisciplinario.


23 de octubre
Prácticas ancestrales como alternativa ecológica.
Participan: Colectivo Milenrama, CONACHA, Lucía López, Martín Delgado.
En este evento buscamos reflexionar colectivamente sobre los modos de consumo e impacto ambiental promovidos por la industria textil y farmacéutica, en esferas tan centrales a la vida humana como el vestir y la salud. Las personas invitadas a exponer compartirán sus experiencias con prácticas alternativas de medicina y vestimenta que retoman costumbres ancestrales para dar respuesta a la creciente preocupación por el impacto de la actividad humana en el planeta.


No hay comentarios.: