miércoles, 25 de septiembre de 2019

Doble propuesta para ver, en la Sede CdF

2 nuevas muestras llegan a la Sede CdF

El próximo lunes 30 de setiembre a las 20 h el Centro de Fotografía inaugura dos nuevas muestras en su edificio Sede. Músicos. Fotografías del archivo Lauro Ayestarán en Planta Baja y la muestra colectiva Imagine en el Segundo Piso. Ambas estarán vigentes hasta el 16 de noviembre. La muestra Músicos se presenta en el marco del Día del Patrimonio 2019, cuya temática es La música del Uruguay


Planta Baja
Músicos. Fotografías del archivo Lauro Ayestarán recoge el estudio de campo que durante 23 años realizó el musicólogo Lauro Ayestarán a lo largo y ancho de todo el país. Con un grabador de sonido recorrió alrededor de 125.000 kilómetros dentro del Uruguay y registró más de tres mil grabaciones a músicas populares y tradicionales. Ayestarán complementó el registro  sonoro con fichas, pautaciones, transcripciones, diario de viaje y fotografías. Estas últimas  sirvieron de apoyo para dar contexto a los hechos musicales, recogiendo imágenes de los músicos y sus entornos, de los instrumentos y las formas de ejecutarlos. Las fotografías eran tomadas en su mayoría por el propio Ayestarán, quien además contó con los aportes de otros fotógrafos en diferentes etapas del trabajo de documentación. Adjuntamos fotos (*) 

El día martes 1º de octubre a las 19.30 habrá un Encuentro con los autores de esta muestra fotográfica en el Subsuelo de la Sede CdF. También informamos que ya está disponible la segunda edición del libro del mismo nombre que estaba agotado. 

Segundo Piso 
El proyecto Imagine propone un intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre personas a través de sus percepciones con respecto a tres elementos: palabra, imagen y tiempo. La dinámica es un juego: una palabra y su concepto definido por una primera persona; una segunda persona realiza una imagen estenopeica basada en ese concepto; para concluir, una tercera persona usa el tiempo de exposición para leer la foto y escribir sus impresiones. La muestra Imagine resulta del intercambio entre niños, jóvenes y adultos de tres ciudades: Belém (BR), Buenos Aires (AR) y Montevideo (UY). Adjuntamos fotos (**) 

Asimismo informamos que el mismo día de la inauguración, a las 19.00 habrá una Charla con dos integrantes de este proyecto, Alejandra Marín (AR) y Maxi Sánchez (UY), donde se podrá intercambiar acerca del proceso de creación que dio vida a esta muestra. 


(*)
1 -  Lauro Ayestarán grabando en Aguas Corrientes, departamento de Canelones. El entrevistado es Ramón López. 14 de enero de 1962. Foto: Juan Carlos Santurión.

2 - Nilma Sosa Lago y Clara Hernández jugando y cantando el romance “Delgadina”. 
Carmelo, departamento de Colonia. 4 de setiembre de 1959. 
Foto: Lauro Ayestarán.


3 - Dora Soba. 
Treinta y Tres. 4 de agosto de 1956.
Foto: Lauro Ayestarán.

(**)
Nombre: Dasha
Tiempo de exposición: 17 segundos
Técnica: fotografía Estenopeica, negativo de papel 4x4cm
Montevideo, Uruguay.

Nombre: Catalina
Tiempo de exposición:  20 segundos 
Técnica: fotografía Estenopeica, negativo de papel 4x4 cm
Montevideo, Uruguay.

Nombre:  Liliana
Tiempo de exposición:  15 segundos
Técnica: fotografía Estenopeica, negativo de papel 4x4cm
Buenos Aires, Argentina.

Sede CdF 
Fecha y hora: lunes 30 de setiembre, 20 h
Vigencia: 16 de noviembre de 2019

Charla con Alejandra Marín y Maxi Sánchez, sobre la muestra Imagine: lunes 30 de setiembre, 19.00 h (Subsuelo)

Encuentro con los autores de la muestra Músicos. Fotografías del archivo Lauro Ayestarán: martes 1º de octubre, 19.30 h (Subsuelo)
Entrada libre

No hay comentarios.: