martes, 30 de septiembre de 2008

cd tematico: "Carlos Vaz Ferreira (1872-1958): 50 años de sumuerte"

MIÉRCOLES 1º DE OCTUBRE, 19.30 hs.
PRESENTACIÓN DEL CD TEMÁTICO "Carlos Vaz Ferreira (1872-1958): 50 años de sumuerte"
El CD incluye fotografías, libros completos del autor, documentos hastaahora inéditos, comentarios críticos y todos los registros sonoros delprincipal filósofo uruguayo existentes en el Museo de la Palabra del SODRE. El CD temático incorpora también recortes de prensa que cubren todas lasetapas de la vida de Vaz Ferreira, y las imágenes digitalizadas de su vastacorrespondencia con importantísimas figuras, como Juan Zorrilla de SanMartín, Delmira Agustini, Juana de Ibarbouru, Miguel de Unamuno y AlbertEinstein, entre otras.Un punto a destacar es que tres de las obras más importantes de Vaz Ferreirafueron incluidas en sus versiones completas: Moral para intelectuales(1909), Lógica viva (1910), y Fermentario (1938). Constituyen otros interesantes aportes del Cd temático, también en soportedigital y en versiones integrales:
* El tomo XVIII de la edición de Homenaje de la Cámara de Representantes,con cartas e importantes piezas oratorias poco conocidas.
* La conferencia "Sobre Bergson" (1925), no incluida en la edición dehomenaje de la Cámara de Representantes.
* Las conferencias sobre Nietzsche (1920) y los "Cuentos intelectuales"(1893-1894).
* El proyecto de ley de "tierra de habitación", redactado y articulado porsu hija Sara junto a Juan José Avellanal.
* Un documento del Ministerio de Obras Públicas (1927) con la firma deprestigiosos arquitectos de la época y sus propuestas para el proyecto deVaz "Parques Escolares".
* Textos críticos de especialistas como Yamandú Acosta, Arturo Ardao,Alejandro Michelena, Jorge Liberati y Eduardo Piacenza.
Integrará el panel el profesor español José Ma. Romero Baró, destacadapersonalidad y autor del libro Vaz Ferreira (1872-1958), publicado en 1998en Madrid, y merecedor en su momento del elogio de Arturo Ardao. El profesorRomero Baró ha sido invitado por el CCE y dictará varias conferencias sobreVaz Ferreira en estos días, en el ámbito de los homenajes oficiales alfilósofo en este año patrimonial declarado "Uruguay país de pensamiento".
La presentación estará a cargo del profesor Agustín Courtoisie, docenteuniversitario e investigador responsable del equipo de producción del CDtemático.
El CD "Carlos Vaz Ferreira (1872-1958): 50 años de su muerte" serádistribuido en forma gratuita en instituciones de enseñanza de todo el país.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250, EN<http://WWW.CCE.ORG.UY> WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A<mailto:INFORMACION@CCE.ORG.UY> INFORMACION@CCE.ORG.UY
Centro Cultural de España en MontevideoRincón 629, esq. Bartolomé Mitre. Tel: 915 22 50Lunes a viernes de 11:30 a 20 hs, sábados de 11:30 a 18 hs.

No hay comentarios.: