martes, 16 de septiembre de 2008

en juego/ mix 2


En Juego / Mix 2

18 de setiembre al 24 de octubre

Centro MEC (San José 1116)Lunes a Viernes de 11 a 19 horas.

Curaduría: Alfredo Torres

Creadores: Cecilia Mattos (artista visual), Federico Arnaud (artista visual), Lucio de Souza (arquitecto) y Nacho Seimanas (cineasta).

La obra consiste en un juego, y no metafórica sino literalmente. Se trata de una acción artística con clara intención lúdica en donde el público ya no es un mero espectador, sino que es invitado a participar activamente. El juego propuesto es el destino, y como la vida misma, presentará situaciones específicas y distintas opciones de acción. Cada casillero contiene una instancia determinada de la vida, en la cual el jugador tendrá que optar por una salida posible. En función de las decisiones tomadas, y por supuesto, en función del propio azar, el participante avanzará por distintos casilleros. En cada instancia, existe la posibilidad de obtener premios, los cuales tendrán relación con la casilla alcanzada y su situación correspondiente. El participante avanza con una valija intervenida, en la cual va guardando los premios que va ganando en cada etapa. El objetivo es llegar a una meta, pero la meta es desconocida.
Tal como lo define el curador, se trata de un juego en el que interactúan la crítica, la ironía, una cierta poesía, ciertos reflejos especulares de la sociedad uruguaya, el humor y un amplio etcétera. Tira el dado, avanza o retrocede, elige entre diferentes opciones, incluso puede llegar a abandonar el juego. Sobre el final, la decisión definitiva. ¿Es ésta una propuesta artística o no lo es? La decisión, como en todo el transcurrir del juego, pertenece al espectador.
Información de curador y creadores:

Federico Arnaud. Salto, 1970.Entre 1978 y 1986 reside en Francia donde se exilian sus padres, regresando luego al Uruguay. Realiza su formación en el Taller Clever Lara con José María Pelayo (1991-1997). En 1994 obtiene el 1er premio en la 6ta Bienal de Plásticos Jóvenes, viajando a la Bienal de San Pablo. En 1998 recibe el gran premio en la 7ma Bienal de la Primavera. Un año más tarde representa a Uruguay en la 2da Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil). En el año 2000 recibe el Premio Paul Cézanne, a través del cual regresa por segunda vez a Francia para realizar su proyecto "El cuerpo del pan". En 2005 es invitado a la muestra "Rundlederwelten" en el Museo Martin Gropius Bau (Berlín). Expone individual y colectivamente desde 1994 en diversos países. Sus obras están representadas en colecciones particulares de Uruguay, Francia, Alemania y Argentina.
Lucio de Souza. Montevideo, 1971.Arquitecto. Desde 1999 cursa la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Docente e investigador en la Facultad de Arquitectura donde enseña Urbanismo. Escribe artículos como "Geografía de Simulacros" en AlexinaB, entre otros (2006). Hizo proyectos de iluminación como el del Centro Cultural de España. Ha ganado premios y menciones en concursos, el más reciente: 2º premio Parque Artigas, Las Piedras (2007). Ha sido jurado en varios concursos. Es docente Invitado del curso "Arte: Política" de la IENBA. Tiene varios proyectos publicados en revistas.

Cecilia Mattos. Uruguay, 1958.Estudió arte en California y Argentina.De las diversas muestras que realizó, las más recientes son:2008: "El sueño de Morgana" (Centro Cultural España, Montevideo). 2007: "El conejo en la luna" (Roma, Italia), Centro Cultural de México (Montevideo), Galería Heike Strelow (Frankfurt), Historisches Museum.2006: "Tatoo" en Soberbia y Pasión, Centro Municipal de Exp., Univ. de Beersheba en Israel y "Jugando con Fuego" en Museo Zorrilla, Montevideo.Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas como las Colecciones de Libro de Artista del Instituto de Arte de Chicago y de la Universidad de San Diego y el Museo Weisman de Minneapolis.Nacho Seimanas. Montevideo, 1961.Realizador audiovisual e Ingeniero en Telecomunicaciones. Desde su regreso a Uruguay en el año 1986 trabajó como sonidista, editor y productor en numerosas producciones nacionales. En 2003 realizó la instalación urbana antibélica "Que no nos pase",simulacro de bombardeo en el centro de Montevideo (18 y El Gaucho) y su correspondiente documental. Ese mismo año realizó un corto en homenaje a los detenidos desaparecidos: "Inmensa Ausencia".Sus últimas realizaciones, codirigidas con Gonzalo Rodríguez, son los documentales "Asilados" y "La línea imaginaria". Esta última obtuvo un premio de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura.
Alfredo Torres. Montevideo, 1941Docente en Teoría del Arte, curador independiente y crítico de arte, con más de 40 años de trayectoria. Ha escrito para los semanarios Marcha y Jaque, y para las revistas Posdata y Arte y Diseño. En la actualidad escribe para el semanario Brecha. Obtuvo dos veces, en 1985 y 1986, el Premio Municipal de la Crítica. Ha sido curador en casi 70 muestras colectivas e individuales, tanto de artistas uruguayos como de artistas latinoamericanos. Ha actuado como jurado en más de 30 oportunidades y se ha desempeñado como asesor para diversas instituciones públicas y privadas. Es asesor sobre arte uruguayo contemporáneo para la Colección Daros Latin America de Zurich, Suiza, y para el Instituto Goethe de Montevideo.
Centro MECDirección Nacional de Cultura - MEC
Tel. 902 39 41San José 1116Montevideo_ Uruguay

No hay comentarios.: