martes, 21 de octubre de 2008

goethe + Helke Sander

Invitamos a todas y todos a participar en esta charla con Helke Sander, eljuueves 23 de octubre, 19.30 horas en la sala del Goethe-Institut (Canelones1524). Helke Sander es ex-activista del 68, mujer comprometida con lasociedad que debería ofrecer más facilidades para que mujeres/madres puedanrealizarse profesionalmente, observadora, comprometida con la historia,injusticias y problemas muy variados...

Helke Sander, destacada cineasta alemana del nuevo cine alemán.
Helke Sander nació en Berlín en 1937. Estudió teatro en Hamburgo y, en 1959,se casó con el escritor finlandés de quien tuvo un hijo. Durante su estadíaen Finlandia se desenvuelve como directora de teatro y docente de actuación.A partir de 1964 comienza a trabajar para la televisión finlandesa y, dosaños después de separarse de su marido, vuelve a Berlín. Intenta trabajar enteatro “pero lo que se hacía allí me aburría hasta el hartazgo”. Entre 1966y 1969, mientras hace su carrera de cine en la Academia de Artes de Berlín,trabaja como secretaria, periodista y traductora. En 1968 integra elcolectivo de mujeres que dan inicio al “consejo para la liberación de lasmujeres”, cuyo objetivo es la creación de jardines maternales.
En 1972 integra el grupo fundador del colectivo de mujeres “Pan y Rosas”.Con la directora Claudia von Alemann organiza en 1973 el “primer seminariointernacional de mujeres en el cine” que se transforma en el primer festivalde cine de mujeres de Europa. En 1974 funda la revista “Cine y mujeres” quedirige hasta 1982.
Después de haber ejercido la docencia en la Escuela Superior de Artes deHamburgo dirige su primer largo de ficción en 1977 “Redupers o lapersonalidad reducida”, que obtiene numerosos premios internacionales.

A pesar de que el primer episodio de “Patrullas y vigilancias” obtiene elOso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Berlín de 1984,“Liberadores y liberadas” (sobre la violación de las mujeres como parteconstitutiva de la guerra) es su film más ambicioso y también el que mayorprestigio y conocimiento público le trajo. Fue aclamada en la prensainternacional, también el los EE.UU., donde el film desató una enormepolémica. Helke Sander es profesora de la Escuela Superior de Artes deHamburgo, publica regularmente en los periódicos alemanes y también esautora de cuentos de ficción. Incansable, no ha dejado de escribir ni defilmar, aun cuando no dispusiera de dinero para hacerlo. Este año, en el quese conmemoran los 40 años del movimiento que dio lugar a las revueltas de1968, Helke Sander vuelve a cobrar una inesperada dimensión pública.Cuarenta años después reaparece con la misma fuerza y las mismasconvicciones dando un insólito ejemplo de vitalidad y compromiso.


---
Programación CulturalGoethe-Institut Uruguay
Canelones 152411200 Montevideo, Uruguay
Tel. 410 5813, 419 3499, 419 3599Fax 410 4432
www.goethe.de/montevideo
cultura@montevideo.goethe.org
annette.uppenkamp@montevideo.goethe.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Helke es genial. Una mujer creativa y valiente. Todos tendrían que ver sus películas. Estuvo bueno estar cerca de estar gran artista.