lunes, 20 de octubre de 2008

PIM, programa integral metropolitano.... invitacion al IENBA a trabajar...

En estos días hemos recibido una invitación a trabajar conjuntamente con otras unidades académicas universitarias, instituciones, estudiantes, docentes y egresaddos universitarios en los propyectos que se estan generando en el marco del denominado PIM (PROGRAMA INTEGRAL METROPOLITANO) de la UDELAR.
Hemos visitado las diferentes zonas en donde se comenzó a trabajar, hemos ionformado a la reunion del segundo período de estudios (docentes) y hemos remitido al consejo del IENBA el siguiente informe que hacemos público tambien por esta vía:

Montevideo 10 de octubre de 2008
Consejo del IENBA,
Por la presente pongo a consideración de este Consejo la invitación realizada a la URM y por su intermedio al Instituto, por parte del Equipo de campo del PIM Malvín Norte (Programa Integral Metropolitano, UDELAR). Dicha invitación se enmarca en la necesidad de incluir las artes en el PIM planteada tanto por el equipo técnico universitario como por los vecinos de Boix y Merino (barrio Malvín Norte, parte de la sede de actuación del PIM -se adjuntan detalles del Programa-).
Es de interés expreso del equipo de Campo del PIM “la participación activa tanto de Universitarios como de vecinos y actores sociales que trabajan en la zona, por tal motivo es que por este medio convocamos a Unidad de Relacionamiento con el Medio de IENBA a participar en dicha actividad, para realizar en primer lugar una reunión con el equipo de campo del PIM de Malvin Norte y posteriormente en caso de su viabilidad las reuniones necesarias con vecinos y actores de la zona para la planificación de la actividad”.(primer mail recibido desde el equipo PIM)
Al recibir dicha invitación coordinamos una reunión en el centro juvenil próximo al barrio en donde se nos amplió algunos detalles de las instituciones que están trabajando en el barrio, la regularización del asentamiento por parte del PIAI, una recorrida por el mismo y sus aledaños, etc.
De esta forma y muy motivados por la invitación y necesidad de activar procesos de trabajo que tiendan a reunir la extensión, la investigación y la enseñanza, nos encontramos realizando en estos días una recorrida por los talleres y áreas del Segundo Período de Estudios con el ánimo de relevar impresiones e intereses de incluirse en este programa. A la fecha algunos talleres han mostrado amplio interés, instrumentando reuniones de consulta con sus estudiantes y egresados.
Se adjuntan la nota de invitación del Equipo, un documento del PIM/UDELAR y las Pautas para la inserción de los servicios y otros actores universitarios en el PIM.
Los saluda atentamente,
Sebastián Alonso
URM/IENBA
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Ref: Programa Integral Metropolitano (PIM) – UdelaR.
Propuesta de actividad en el asentamiento Boix y Merino.
6 de octubre de 2008
Para: Asignatura Taller (IENBA).
Unidad de Relacionamiento con el Medio
Sebastián Alonso:
En el marco del PIM, se vienen desarrollando actividades de vinculación con el asentamiento de Boix y Merino, en el barrio de Malvín Norte.
El asentamiento se encuentra en proceso de regularización y realojo por parte del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), aunque aún no han comenzado las obras en tal sentido.
Una parte del lugar donde serán realojadas las viviendas se encuentra con el fraccionamiento realizado, pero sin las viviendas en proceso de construcción.
A partir de un planteamiento que surge de la Comisión de Obra, integrada por vecinos y el equipo social del PIAI, surge la propuesta hacia el equipo de campo del PIM, de realizar talleres y actividades artísticas en el Centro Barrial de Boix y Merino, enmarcado en el proceso de regularización del asentamiento.
Una alternativa puede ser la conformación de equipos de trabajo en donde se integren cursos de bellas artes. Buscando la participación activa tanto de Universitarios como de vecinos y actores sociales que trabajan en la zona.
En el acuerdo de trabajo se podrán contemplar la asignación central de recursos, si los mismos fueran necesarios para la ejecución del plan de trabajo, según lo estipulado en el documento adjunto “Pautas para la inserción de los servicios y otros actores universitarios en el PIM”.
Por tal motivo es que por este medio convocamos a Unidad de Relacionamiento con el Medio (URM-IENBA) y a las asignaturas que puedan participar en esta actividad durante el año en curso y con proyección para el año 2009 para conversar y acordar las posibilidades de inserción de estudiantes de Bellas Artes en el marco de dicha actividad.
Quedando a su disposición ante cualquier consulta,
Saluda a Ud atte,
Javier Marrero
Equipo de campo del PIM Malvín Norte
Mail: javiermarre@gmail.com
Cel: 096 832 675
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PROGRAMA INTEGRAL METROPOLITANO DE LA UDELAR
“Hacia un país de aprendizaje, democracia e inclusión”
El Programa Integral Metropolitano, es un programa central de la Universidad de la República, que busca desarrollar una Universidad comprometida socialmente.
Esperamos contribuir a la resolución de problemas emergentes de nuestro país, en clave de integración interdisciplinar y de la articulación de Extensión, Enseñanza e Investigación. Tres funciones universitarias que necesitan de la participación de docentes, estudiantes, egresados y de la comunidad.
Buscamos una nueva forma de enseñar, aprender e investigar que esté en contacto directo con la gente y sus problemas, trabajando conjuntamente en la búsqueda de alternativas que logren una mejor calidad de vida para todos.
El Programa Integral Metropolitano (PIM) se encuentra en etapa de implantación. Hemos tomado contacto con las diversas experiencias universitarias que se ubican en las Zonas 6 y 9 de Montevideo (área inicial de trabajo) y diferentes ámbitos de organización comunitaria. A partir de lo que surge en esos espacios, nos vinculamos con los Servicios Universitarios y/o Unidades Académicas que, conjuntamente con el PIM, coordinan estrategias de trabajo orientadas a la atención de problemáticas, produciendo múltiples aprendizajes.
La implementación del PIM implicó la conformación de un Equipo de Campo integrado por 18 personas provenientes de distintas disciplinas: Antropología, Arquitectura, Bellas Artes, Comunicación, Geografía, Ingeniería, Lingüística, Medicina, Musicología Nutrición, Psicología y Trabajo Social.
El abordaje de temáticas a través de una única disciplina significa un acercamiento limitado a las mismas. Por esto les convocamos a conocer este Programa para generar espacios de trabajo interdisciplinario, orientados a desarrollar acciones integrales.
En particular, en el comunal 6, está trabajando el equipo de campo en Malvín Norte, el cual tiene como rol, la articulación entre actores sociales, instituciones y servicios universitarios, así como el acompañamiento de algunas actividades concretas en el marco de la UdelaR.
Por más información: www.pim.edu.uy
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PAUTAS PARA LA INSERCIÓN DE LOS SERVICIOS Y OTROS ACTORES UNIVERSITARIOS EN EL PIM.
Año 2008
Los Pro Rectores de Enseñanza, Extensión e Investigación, y la Dirección del Programa Apex-Cerro son los coordinadores de primer nivel del Programa Integral Metropolitano (en adelante PIM).
El principio general es que el PIM sólo tendrá viabilidad si cuenta con la participación activa de los servicios universitarios. El equipo de campo realizará las acciones necesarias para promover, favorecer y acompañar las intervenciones. En todos los casos debe existir un acuerdo de trabajo entre el PIM y el Servicio, Programa, Red Temática o similar, para encauzar y dar un marco a la participación universitaria.
Toda intervención en el espacio geográfico del PIM deberá propender a cumplir con las siguientes orientaciones:
a)apuesta a la interdisciplinariedad, incluso en aquellas actividades que en principio sean monodisciplinarias;
b)articulación de funciones, tendiendo a la integralidad de las acciones;
c)la relación con problemáticas significativas;
d)participación de la población a lo largo de todo el proceso, comprendiendo la planificación, la ejecución y la evaluación;
e)presencia docente, y de ser posible, de egresados;
f)participación estudiantil;
g)acreditación curricular o reconocimiento expreso de la experiencia como actividad de formación, propendiendo a su acreditación futura.
En cada caso se formalizará un acuerdo, el cual será firmado por los docentes y/o investigadores respectivos, por el (o los) Decano(s) o Director(es) o Coordinador(es) del (los) Servicio(s), Programa(s), Red(es) Temática(s) o similares y por el Pro Rector de Extensión, en representación de los coordinadores de primer nivel del PIM. Los otros coordinadores de primer nivel están facultados asimismo para firmar los acuerdos, en conjunto con el Pro Rector de Extensión, o subrogándolo en su ausencia.
El Pro Rector de Extensión y la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio asumirán la responsabilidad de la ejecución de los recursos asignados al PIM.
El acuerdo de trabajo incluirá necesariamente:
A)Características generales de la actividad proyectada. En el caso de una experiencia que se acredite curricularmente, el o los docentes respectivos darán cuenta de la asignatura y/o la unidad temática en la que se inserta la actividad, la forma en que se documentará y evaluará la experiencia, y el impacto esperado en la formación y en la retroalimentación docente. La actividad tiene que guardar coherencia con los contenidos y los objetivos curriculares de la formación, y tiene que estar de acuerdo con el nivel de formación y el punto de avance en la carrera de los estudiantes. Las actividades no adscriptas a los curricula deberán fundamentar suficientemente su pertinencia, relevancia e impacto esperado.
B)Plan de trabajo, el cual deberá contar con el acuerdo expreso del Espacio Coordinador del PIM, de modo de asegurar la planificación en tiempo y forma de la presencia de los estudiantes y otros actores en el territorio. El plan de trabajo deberá dar cuenta de las necesidades de la comunidad y del abordaje que se llevará a cabo. Podrá sufrir ajustes y reformulaciones que se establecerán de común acuerdo en función de la dinámica de los procesos. Se acompañará con un cronograma.
C)Modalidades de evaluación participativa. La evaluación estará prevista en el plan de trabajo, y deberá ser realizada en forma conjunta entre el equipo de campo del PIM, el equipo de intervención, los estudiantes, la población y otros actores. Deberán establecerse mecanismos de socialización y puesta a disposición de los resultados a la población alcanzada por la experiencia, y a la sociedad en general.
D)Acreditación. En el caso de que la actividad esté comprendida dentro de un curso perteneciente a un Plan de Estudios, ella será acreditada como parte del mismo. En caso contrario, la actividad será pasible de acreditación a futuro como parte de la formación curricular del estudiante, en el marco de la flexibilización curricular impulsada por la Universidad. También podrán acreditarse experiencias o actividades integrales como parte de asignaturas o programas de posgrado de la Universidad de la República.
Además del reconocimiento curricular de la experiencia por parte del servicio universitario, podrá expedirse un certificado por parte del PIM, en el que conste el nombre de la actividad, la cantidad de horas trabajadas en campo, la asignatura de base y las tareas realizadas. Los estudiantes sólo podrán acceder a este certificado una vez aprobado el curso respectivo.
E)Recursos. Los acuerdos podrán contemplar la asignación central de recursos, si los mismos fueran necesarios para la ejecución del plan de trabajo. En este caso, los recursos se asignarán por goteo, en montos y partidos que tomarán en cuenta la calidad, dimensión y extensión de las actividades planificadas. Se financiarán extensiones horarias, dedicaciones compensadas e incluso creaciones de cargos interinos, sólo hasta el 31 de diciembre de 2008. Asimismo se financiarán gastos debidamente justificados y relacionados con el plan de trabajo. No se financiarán inversiones, salvo en los casos en que las mismas sean estrictamente necesarias para la ejecución del plan de trabajo.

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