viernes, 31 de octubre de 2008

"Ounanian(s)"

El Museo Nacional de Artes Visuales anuncia la inauguración de la exposición "Ounanian(s)" con curaduría y montaje de Mario Sagradini.

Se trata de una selección de más de 100 obras de los dos hermanos artistas Nerses & Ohannes Ounanian: escultura en bronce, hierro, yeso, cerámica; objetos cerámicos; óleos, témperas, tintas sobre papel, acrílico sobre distintos soportes, etc. Y con la invisible participación de Noubar Ounanian, quien nunca trabajó como artista- fue un refinado zapatero, oficio común a los tres hermanos y al padre- pero respaldó y colaboró con el periplo creativo de sus hermanos menores .

Nerses es uno de los escultores más destacados del arte uruguayo, dejando una obra significativa a pesar de su temprana desaparición a los 35 años en 1957.
Ohannes desarrolla una obra pictórica extensa y desde hace varias décadas inserta una imaginería de formas y colores compleja.
A pesar de haber sido ambos formados en el Uruguay, parecen volcar en sus formas pautas provenientes de una cultura ancestral.

Los Ounanian, de origen armenio, llegaron con su familia al Uruguay en 1928, procedentes de la Isla de Samos, en Grecia: el hermano mayor, Noubar ( 1919 ); Nerses ( 1922 – 1957 ) y Ohannes ( 1926 ) y acá se formaron: en la escuela pública primero, Ohannes al lado de su hermano Nerses y éste, en la Escuela de Artes del a Universidad del Trabajo, fundamentalmente con el magisterio del escultor Antonio Pena.

El 18 de diciembre de 2007 se cumplieron 50 años de la muerte de Nerses y en mayo-junio de 2008 se cumplieron 40 años de la muestra individual de Nerses en el Museo Nacional de Artes Plásticas, como se denominaba en aquella época el actual Museo Nacional de Artes Visuales.
Estas fechas hacen ineludible la revisión de la obra de estos artistas. Permite vincular a un hermano ya desaparecido con uno aún actuante, y también acercar la obra pública, en manos del Estado uruguayo, con cuadros y dibujos de Ohannes, y obra de Nerses que éste custodia con su hermano mayor Noubar.

Luego de la desaparición de Nerses, los hermanos Noubar y Ohannes mandaron fundir al bronce muchas de las obras del escultor y posteriormente cedieron al Estado uruguayo buena parte de ese acervo: 144 obras fueron donadas en 1992.

Inauguración: miércoles 5 de noviembre 2008 , 19.00 horas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre de 2008.
Podrá visitarse de martes a domingo de 14.00 a 20.00 hs.

Entrada libre.

No hay comentarios.: