viernes, 6 de mayo de 2016

CdF

Cómo hacer un libro fotográfico de autor

El 1º de junio continúa el Ciclo de Talleres 2016 del Centro de Fotografía con el taller Fotolibro. Proceso editorial. Con una duración de 3 meses, estará a cargo de los docentes Gustavo Wojciechowski (Maca) y Andrés Cribari /CdF, y tendrá la finalidad de acercar a los fotógrafos algunos conocimientos y herramientas sobre la edición de un libro fotográfico de autor. Cupos limitados, inscripciones abiertas. Adjuntamos foto (*).

La actividad se realiza en el marco del Centro de Formación Regional del CdF. 

Taller: Fotolibro. Proceso editorial 
Docentes: Gustavo Wojciechowski (Maca) y Andrés Cribari /CdF

Fechas: comienza el miércoles 1º de junio, finaliza el 31 de agosto
Horario: miércoles de 19.30 a 22.30
Duración: 14 clases
Lugar: Subsuelo del CdF
Costo: $ 6.000 (tres cuotas de $ 2.000)
Cupos: 15 personas
Requisitos para la inscripción: presentar una serie o ensayo de entre 15 y 30 fotografías (JPG, a 1200 px por el lado mayor). Se deberá comprimir una carpeta con las imágenes y subirlas a un servidor para compartir el link al formulario de inscripción.

Inscripciones: del 6 al 22 de mayo de 2016 (hasta las 23:55 h) a través de este formulario. La selección estará a cargo de los docentes del taller.


El taller 
Este taller tiene la finalidad de acercar a los fotógrafos algunos conocimientos y herramientas sobre la edición de un libro fotográfico de autor. Se procura brindar los aportes básicos para trabajar sobre un libro en formato pdf para imprenta y orientar en la toma de decisiones a la hora de la creación de un libro único. Cada clase tendrá una dinámica de taller, en la que se alternarán conceptos teóricos y ejercicios prácticos. Si bien el docente propondrá el desarrollo del curso y cada clase, también se tomará en cuenta los aportes de cada tallerista para terminar en un régimen de tutoría. Las catorce clases se dividen en tres bloques: uno con las primeras reuniones grupales, el segundo es de reuniones en las que cada participante se agenda día y hora para una tutoría individual (de asistencia libre para el resto del grupo), y el taller termina con una serie de reuniones colectivas para ver y dialogar sobre el avance de todos los proyectos. Se visualizarán diferentes ejemplos y se estimulará el análisis colectivo. 

Reseñas curriculares de los docentes
Gustavo Wojciechowski (Maca) nació en Montevideo en 1956. En 1979 diseñó su primera carátula de libro, desde entonces trabaja como diseñador gráfico e ilustrador en forma independiente. En 1993 fundó el estudio BARRA/Diseño junto con Jorge de Arteaga, Marcos Larghero y Jorge Sayagués, el cual integró hasta 2000. Desde 1996 es docente en la Universidad ORT Uruguay de varias materias del área proyectual así como diseño editorial y tipografía. Dos años después fue nombrado catedrático asociado; y en 2001 obtuvo el Premio a la Excelencia Docente y el Certificado en Docencia Universitaria. En 2002 publicó Tipografía, poemas&polacos (Argonauta, Buenos Aires), el cual fue seleccionado por el Type Director Club de Nueva York, obtuvo el Certificate of Typographic Excellence y participó del anuario Typography 25. Posteriormente publicó el libro objeto (Yaugurú, 2008). Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas tanto como artista plástico como diseñador gráfico, ilustrador y poeta visual. Ha sido varias veces jurado, tanto a nivel nacional como internacional. En 2004 creó Yaugurú, su propia editorial. En 2006 obtuvo el Morosoli de Plata otorgado por la Fundación Lolita Rubial, por su trayectoria como diseñador gráfico. En 2010 obtuvo el Reconocimiento Latinoamericano a la Trayectoria Académica-Profesional en el Diseño en el I Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Diseño, Universidad de Palermo, Buenos Aires (primer diseñador en recibir tal distinción) y el Premio al Mérito Gráfico y Esfuerzo Editorial por su trabajo con la editorial Yaugurú, otorgado por la Cámara Uruguaya del libro. Recibió el Premio Graffitti por el diseño de los discos de Fernando Cabrera Canciones propias (2011) e Intro (2013). 

Andrés Cribari nació en Montevideo en 1975. Fotógrafo y diseñador gráfico, ha trabajado para diferentes medios de prensa local y regional, en editoriales, agencias de publicidad y de manera independiente. A lo largo de su trayectoria realizó proyectos individuales y colectivos. Desde 2007 es fotógrafo en el Centro de Fotografía de Montevideo y responsable de las ediciones de los libros que edita este.

Programa del taller aquí

No hay comentarios.: