lunes, 9 de mayo de 2016

Prácticas micropolíticas para la construcción de archivo a cargo de Sol Prado desde Argentina










Jueves 12 /5/16 – 19 hrs
Esta charla se propone como un espacio-tiempo para repensar las prácticas de archivo y la vinculación entre los sujetos que se involucran en estos procesos. Se intentará des-cristalizar una práctica de investigación artística que basa su trabajo en la recolección de material para su uso como capital simbólico en la obra y así, volver a trazar escenarios donde las relaciones entre quienes brindan el archivo y el artista/investigador se reconfiguren.
¿Cómo descolonizar esta práctica y proponer una mutua afectación durante la creación de archivos?
La artista mostrará un ensayo a esta respuesta a partir de su proyecto Notas para un archivo oral del mantenimiento, realizado en Lugar a Dudas, Colombia.
Además presentará trabajos de artistas como Ana Gallardo, Antonio Vega Macotela y el colectivo Diásporas Críticas, en los cuales, a través de distintos dispositivos, proponen un vínculo de reciprocidad con los participantes.
BIO DE SOL PRADO
Sol Prado, nace en Buenos Aires en 1985, vive y trabaja en Buenos Aires. Durante 2004-2010 cursa sus estudios de Diseño Textil en la UBA. En el período 2007-2014 toma clínica de obra con Berta Teglio y Claudia Contreras. Muestra su trabajo en exposiciones colectivas y asiste a seminarios con María Laura Rosa, Marcelo Expósito y estudia en Escuela Massana de Barcelona. Durante el 2013 realiza clínica de obra con Kekena Corvalán. Participa del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona dirigido por Paul B. Preciado en el período 2014-15. Realiza en 2014 una exposición individual en Espai Colona y realiza colectivamente performances en el espacio público. En 2015 realiza
intervenciones site specific que median entre la performance y el teatro en la Galería Angels Barcelona, ADN Platform y Las Condiciones Posibles. En Julio de 2015 defiende su tesis de Master proponiendo una escritura performática a partir de la idea de la Intimidad entre extraños.
Expone colectivamente durante Noviembre 2015 en Matadero Madrid dentro del proyecto Ni arte, ni educación; en Tepetongo, México DF dentro de la exposición Resistencias inmediatas. Su último proyecto de residencia y exposición individual llamado Notas para un archivo oral del mantenimiento es realizado en Marzo de 2016 en Lugar a Dudas, Colombia.
En el marco del programa de actividades de este año con el Laboratorio de Cine FAC

No hay comentarios.: