martes, 24 de mayo de 2016

CdF

EN EL MARCO DEL CENTRO DE FORMACIÓN REGIONAL
Nuevo taller: Fotografía, cultura y sociedad del siglo XIX al XXI a cargo de Silvia Pérez Fernández

Hasta el 22 de julio están abiertas las inscripciones para realizar este taller a cargo de la fotógrafa y socióloga argentina Silvia Pérez Fernández, que se desarrollará en el CdF durante tres encuentros presenciales en los meses de junio, julio y noviembre. Dirigido a fotógrafos, estudiantes o graduados de carreras humanísticas y sociales e interesados en general. Cupos limitados. Adjuntamos foto de difusión (*). 

La finalidad es que adquieran las herramientas que les permitan identificar, situar y relacionar teórica e históricamente zonas y problemas en los discursos sobre la fotografía. 
Para quienes estén transitando estudios universitarios, se intenta brindar un acceso general a distintos abordajes teórico-metodológicos que contribuyan a la posible formulación de monografías, artículos o proyectos de investigación. Para los fotógrafos, el curso se presenta como una instancia que les posibilite reflexionar acerca de la historia de la propia práctica y el enriquecimiento de la formación general.

Fechas: 29 y 30 de julio / 23 y 24 de setiembre / 25 y 26 de noviembre
Horarios: viernes de 19 a 22 hs. y sábados (de 9.30 a 13.30 hs, a excepción del último sábado, de 9.30 a 12.30)
Duración: 20 horas
Costo: 3 pagos de $U 1.000 
Cupos: 30
Inscripciones: a través de este formulario hasta el el 22 de julio de 2016
Información y consultas: (+598) 1950 7960
Selección previa: no
Lugar: CdF Subsuelo (Av. 18 de Julio 885) 

La temática 
Desde su surgimiento en el primer tercio del siglo XIX, la fotografía ha sido objeto de distintos discursos y usos sociales. La particularidad de su naturaleza técnica resultó central para su extendida inserción y aplicación en diversos ámbitos de la vida social y, al mismo tiempo, fue una impronta que selló fuertemente la reflexión teórica. Así, las nociones de verdad y objetividad asociadas con la fotografía, o su relación con las obras de arte tradicionales, por ejemplo, han guardado siempre vínculo –aunque no necesariamente sincronismo– con desarrollos del campo cultural, intelectual y social en términos amplios. Este curso se propone abordar una serie de textos que refieren a esas temáticas, agrupados en tres de acuerdo a su correspondencia con la evolución de la historia social y cultural general. A grandes rasgos, en el primero se consideran diversos escenarios que muestran la expansión del mundo burgués en el siglo XIX; en el segundo se analizan distintos abordajes que suponen su cuestionamiento a partir de nuevos paradigmas de pensamiento y disciplinares –marxismo, semiótica, sociología–; en el tercero, la atención se dirige al posmodernismo, en tanto clausura del largo ciclo moderno y antesala de la transformación que advino con la tecnología digital. Se incorporan documentos y escritos de fotógrafos, con la finalidad de ponerlos en diálogo con la producción de carácter académico. 

Reseña de la docente
Silvia Pérez Fernández es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, docente de teoría sociológica en la Facultad de Ciencias Sociales y profesora de técnica fotográfica en la Facultad de Derecho de la UBA. Se inició en fotografía a mediados de la década de 1980 y trabajó como fotógrafa hasta 2000. Es creadora y directora de las Jornadas de Fotografía y Sociedad (1997-2009) y codirectora de la revista-libro Ojos Crueles, temas de fotografía y sociedad (2004-2006). Ha participado en equipos de investigación sobre cine y fotografía y dirigió los proyectos sobre “Teoría de la fotografía” y “Fotografía e imagen digital” de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales de la UBA con un proyecto de tesis sobre fotografía argentina de la década de 1980. Es autora de numerosos artículos. 

(*) Alphonse Bertillon. Departamento de Identificación Judicial de la Jefatura de Policía de París. Año 1893 (aprox.). Archivo de la Jefatura de Policía de París.


Taller: Fotografía, cultura y sociedad del siglo XIX al XXI a cargo de Silvia Pérez Fernández 29 y 30 de julio / 23 y 24 de setiembre / 25 y 26 de noviembre
Subsuelo del CdF 

No hay comentarios.: