La muestra “Chau, Bea”, ganadora del último Premio Nacional de Artes Visuales, podrá ser exhibida nuevamente, luego de que el Tribunal de Apelaciones revocara una decisión judicial anterior.
La polémica obra, integrada por fotografías de Beatriz Abdala (ex pareja de Urruzola, fallecida en 2010) y dos de sus hijos, retrata escenas domésticas atravesadas por la circunstancia de la enfermedad de la mujer, que en varias de las imágenes aparece con notorias secuelas del tratamiento de quimioterapia que estaba recibiendo, mientras que en otra aparece con el cabello largo, en el que parece ser un momento anterior a la enfermedad que terminó costándole la vida.
La obra ganó el 54º Premio Nacional de Artes Visuales y comenzó a ser exhibida junto a otras piezas que resultaron finalistas en el certamen, pero un recurso judicial presentado por familiares de Beatriz Abdala hizo que fuera retirada de la sala en enero de este año.
Esa sentencia fue apelada por Urruzola, pero el trámite judicial se vio complicado porque el tribunal que debía decidir se declaró “en discordia” y debió ser ampliado con dos integrantes más.
Finalmente, la muestra "Chau, Bea" fue autorizada por el Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno.
El tribunal consideró que Urruzola logró demostrar que Beatriz Abdala "participó de un acto creador" en una "creación intelectual donde como elemento fundamental estaba su propia imagen".
Una vez que los plazos legales hayan corrido, se espera que el MEC vuelva a exponer la obra.
Luego de conocer la sentencia, Juan Ángel Urruzola y sus hijos dieron a conocer un comunicado. Lo transcribimos:
"Chau Bea, ahora sí....
En el día de ayer el Tribunal de apelaciones en lo civil de 2º turno revoco el fallo de la jueza Loreley Opperti que había prohibido la exhibición de las fotografías de Beatriz con Julia y Tomás.
En un fallo bien fundamentado, el tribunal que debió constituirse con cinco miembros por la discordia entre los tres miembros iniciales deja sin efecto una prohibición que nunca debió existir.
Lo que Julia, Tomás, Yoana y yo mismo siempre dijimos al fin alguien lo escuchó.
Estas fotografías hablaban de amor, de los afectos y de lo que enfrentamos en esos duros momentos en que se nos va la vida, eran y siguen siendo fotografías que nos invitan a sentir y a pensar....
Nunca, la justicia en nuestro país debió de haber prohibido estas fotografías, es una mancha más y bueno es decir que pocas fueron las voces que se levantaron para cuestionar esa censura.
Este fallo del tribunal de apelaciones deja pensar que aún se puede creer que la justicia tarda, pero a veces llega.
Julia Urruzola
Juan Tomás Urruzola
Yoana Urruzola
Juan Angel Urruzola
17 de setiembre de 2011"
Extraído de:
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
----
~Extraído de Obolo Cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario