martes, 27 de septiembre de 2011

"INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE"



ESTIMADOS TODOS:

ENVIAMOS INFORMACIÓN ACERCA DEL SEMINARIO - TALLER: "INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE" QUE COMENZAREMOS A DESARROLLAR QUINCENALMENTE LOS VIERNES DE CADA MES A PARTIR DEL 30 DE SETIEMBRE EN EL HORARIO DE 18.30 A 21 HS.

Por consultas e inscripciones: gipacee@gmail.com

LES SALUDA CORDIALMENTE:

NORBERTO BALIÑO

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CARACTERISTICAS GENERALES

El que suscribe, Coordinador del Grupo para la investigación de las prácticas artísticas contemporáneas y sus enunciados estéticos(Grupo Nº 1732 / Comisión Sectorial de Investigación Científica - UdelaR) informa sobre la actividad académica a desarrollar por el mencionado Grupo durante el período comprendido entre el viernes 30 de Setiembre y el 16 de diciembre de 2011.

Como ya es sabido, nuestro emprendimiento se enmarca en el perfil de la relación docencia-investigación en procura de conformar la figura del “estudiante investigador” en el proceso de grado, lo que permitirá una sustancial mejora de las debilidades institucionales en materia investigativa. (Nos remitimos a lo expuesto en el proceso de la Fase A del Programa de Fortalecimiento de la investigación de calidad en la UdelaR (llamado CSIC – 2008)

En esta oportunidad partimos de la base de una inscripción opcional cuyos destinatarios son estudiantes de los cursos de Seminario de la estéticas (1, 2, y 3) y estudiantes avanzados del 2do. Período de estudios. También pensamos en un cupo para egresados del IENBA.

Las jornadas se realizaran quincenalmente los días viernes en el horario de 18.30 a 21 hs. (Para esta oportunidad tuvimos en cuenta que los Seminarios 1 y 2 no tienen clase ese día). Es preciso aclarar que, más allá de las dificultades que ofrece a estudiantes del 1er. Nivel de Seminario 3, pensamos que por tratarse de un emprendimiento piloto y que la idea es sistematizarlo el año entrante con una planificación semestralizada, esos destinatarios tendrán oportunidad de hacerlo en esa ocasión.

La metodología a aplicar será activa y en un formato de seminario-taller procurando relativizar los planteamientos dicotómicos entre teoría y práctica. A estos efectos hemos configurado un programa de ejes temáticos que imbrican ambas dimensiones de lo investigativo asi como posibilitan la evaluación de sus actores. En lo específico, las jornadas tendrán un abordaje interdisciplinario interviniendo docentes del IENBA, Fac. Ciencias Sociales y Fac. de Psicología.

EJES TEMÀTICOS:

“Seminario-taller de introducción a la investigación en arte”

1er. Jornada:
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Presentación de la actividad: Encuadre de taller. Modalidad de trabajo, horarios propuestas y evaluación.

- Caracterización de los llamados a la investigación: Una mirada sobre lo investigativo en la UdelaR.

- El escenario institucional. Perspectivas a partir del diagnóstico de fortalezas y debilidades (en base a la Fase A del Programa de Fortalecimiento de la investigación de calidad en la UdelaR (llamado CSIC – 2008)

- Propuesta de trabajo a entregar en 2da. Jornada.


2da. Jornada:
- Identificación de enunciados en base a la propuesta de trabajo y su mapeo.

- Tematización de lo investigativo y su enunciación.

- Abordaje del enunciado desde la perspectiva de su género discursivo (M. Bajtín)

- Identificación de formatos académicos y sus implicancias metodológicas.

- Propuesta de trabajo para entregar en 3era. Jornada.

3era. Jornada:
- Contextualización propositiva: relación autor y marco de enunciación.

- Posibilidades de abordaje propositivo en relación a palabras clave que emergen de los enunciados.

- Cartografías de propuestas. El preguntar y su proveniencia.
- Propuesta de trabajo para entregar en 4ta. Jornada.

4ta. Jornada:
- Naturaleza de la pregunta y la delimitación de territorios posibles.

- El enunciado de la pregunta y su relación con lo investigativo en tanto pregunta.

- Horizontes de sentido e intencionalidad de la interrogación investigativa.

- Estudios de casos y el preguntar investigativo.

- Propuesta de trabajo para entregar en 5ta. Jornada.

5ta. Jornada:
- La cuestión del preguntar en relación a la enunciación del juicio.

- El preguntar investigativo y sus posibles horizontes de sentido. Investigación en tanto proceso y la suspensión del jucio.

- Referencialidad del enunciado (cohesión / fiabilidad / pertinencia). Aspectos relacionales.

- Propuesta de trabajo para entregar en 6ta. Jornada.


6ta. Jornada:

- Noción de proyecto en relación a los géneros discursivos.

- Grandes trazos de lo proyectual, sus relaciones de proveniencia en el acto-proyectual.

- Territorios proyectuales y lógicas de sentido.

- Propuesta de trabajo para entregar en 7ma. Jornada.

7ma. Jornada:

- Presentación de las propuestas de trabajo.

- Cartografías de las propuestas proyectuales en territorios de investigación.

- Salir al encuentro del preguntar investigativo desde la comprensión situada del enunciante. las preguntas.

- Referentes del preguntar proyectual en tanto recurso bibliográfico.
- Final puente hacia el año entrante: el abordaje metodológico en relación al escenario académico.

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