martes, 27 de septiembre de 2011

PREMIO PAUL CEZANNE 2011

REGLAMENTO

PREMIO PAUL CEZANNE 2011

PARA

ARTISTAS PLÁSTICOS

ORGANIZADO POR LA EMBAJADA DE FRANCIA

El Premio Paul Cézanne se atribuye regularmente como reconocimiento a la obra de un artista de conformidad con las bases del reglamento.

Primer premio : una beca a Francia de dos meses incluyendo pasaje de ida y vuelta, gastos de estadía y programa cultural de investigación y enriquecimiento artístico a cargo del gobierno francés.

Segundo premio: una beca a Francia de un mes incluyendo pasaje de ida y vuelta, gastos de estadía y programa cultural de investigación y enriquecimiento artístico a cargo del gobierno francés.

REGLAMENTO

I. DE LA INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Art. 1

Podrán participar todos los artistas de 20 a 35 años (cumplidos en el año de realización del concurso), que sean ciudadanos o residentes legales en el país quedando excluidos aquellos que hayan obtenido el Primer Premio en concursos anteriores.

Art. 2

La selección se efectuará en dos etapas :

1) Pre-selección : los artistas deberán presentar una carpeta incluyendo :

- un curriculum vitae,

- un informe fotográfico que muestre su evolución artística,

- una carpeta de prensa,

- la documentación de una obra de arte inédita realizada en los últimos dos años o bien un proyecto de obra para su posterior realización y que será expuesta en el año 2012.

- un texto de un máximo de 7.000 caracteres donde se presente la metodología de trabajo y la estrategia conceptual de su propuesta.

La carpeta de presentación comprenderá las necesidades técnicas para la realización del montaje de la muestra de acuerdo a los diferentes soportes que utilizaría el artista para exhibir su obra.

Un máximo de 10 candidatos serán seleccionados y sus obras exhibidas en un lugar a determinar.

2) Selección final

Los preseleccionados deberán mostrar un avance lo más desarrollado posible de su trabajo.

El Jurado procederá a una visita de los talleres y a un encuentro con cada uno de los artistas seleccionados.

Art. 3

Las carpetas tendrán que ser depositadas en la Embajada de Francia - Servicio de Cooperación y de Acción Cultural – ( Av. Uruguay 853) el jueves 3 y el viernes 4 de noviembre de 2011 en el horario de 10.00 a 12.00 hs y de 14.00 a 15.30 hs.

Más allá de las fechas y horarios determinados ninguna carpeta será aceptada.

Art. 4

En el momento de la recepción, se entregará a cada artista un recibo firmado.

Art. 5

Los participantes no seleccionados deberán retirar sus carpetas el lunes 28 y martes 29 de noviembre de 2011. Pasadas estas fechas, la Embajada de Francia deslinda toda responsabilidad.

II. DEL JURADO

Art. 6

Para la pre-selección

El jurado estará integrado por :

· Lic. Ionit BEHAR, Crítica de Arte

· Sr. Claude CHASSAING, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia

· Sr. Nelson DI MAGGIO, Crítico de Arte del diario La República

· Sr. Mario SAGRADINI, Artista Visual

Art. 7

El Jurado se reunirá en noviembre para seleccionar los candidatos y procederá luego a visitar sus talleres para la decisión final.

Los resultados serán debidamente comunicados.

Art.8

Toda situación no prevista en el presente reglamento será resuelta a juicio del Jurado.

III. DE LOS PREMIOS

Art. 9

Primero y Segundo premio: Los artistas premiados deberán comprobar que están en condiciones

(personales, familiares, laborales, de salud …..) de cumplir el plazo de estadía en Francia y el correspondiente programa de visitas.

El primer premio recibirá una beca de dos meses ofrecida por el gobierno francés, que incluye pasaje aéreo de ida y vuelta a Francia, gastos de estadía y organización de un programa de visitas y contactos con artistas franceses, incluyendo los transportes interiores previstos en dicho programa.

El segundo premio comprende una beca de un mes ofrecida por el gobierno francés, que incluye pasaje aéreo de ida y vuelta a Francia, gastos de estadía y organización de un programa de visitas y contactos con artistas franceses, incluyendo los transportes interiores previstos en dicho programa.

Art.10

Las obras premiadas y seleccionadas por el Jurado serán expuestas en un lugar a determinar en el año 2012.

No hay límites en los lenguajes pero las dimensiones máximas aceptadas serán de 8 m2 para una instalación o su equivalente en metro lineal. El participante deberá prever la infraestructura necesaria.

IV. DEL RETIRO DE LAS OBRAS

Art. 11

Los artistas cuyas obras hayan sido premiadas y seleccionadas deberán retirarlas el día siguiente al cierre de la muestra, de 10 a 17 horas. Una vez expirado el plazo, la Embajada de Francia, y la Institución expositora deslindan toda responsabilidad respecto a dichas obras.

Art. 12

Por el solo hecho de participar en este concurso, el artista acepta en un todo el contenido de este reglamento.

No hay comentarios.: