martes, 6 de septiembre de 2011

Museo de la Memoria

Museo de la Memoria
Intendencia de Montevideo

Departamento de Cultura
Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria

Boletín

Actividades setiembre 2011

A doscientos años del inicio de la Revolución Oriental

1811 - 2011

Declarado "Año de Museos y Memoria" por ICOM

EXPOSICIONES EN EL MUSEO DE LA MEMORIA:

Exposición permanente:

"La Instauración de la Dictadura. La Resistencia Popular. Las Cárceles. El Exilio. Los Desaparecidos. La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia. Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos.

Exposiciones temporales:

*"SANGRE DE MI SANGRE". Fotografías de Estela Peri. Hasta el sábado 17 de setiembre.

La desaparición forzada, el secuestro de niños y su restitución, son los temas de esta muestra. Botín de guerra de los represores, los niños secuestrados fueron víctimas especiales del terrorismo de Estado.
Esta exposición es un reconocimiento a la búsqueda realizada durante tantos años por los familiares y el pueblo uruguayo que logró la restitución de las verdaderas identidades de estos niños. Su "vuelta a casa", y su participación en la lucha por Verdad y Justicia, es un símbolo de esperanza.

Visitas programadas con instituciones educativas y grupos organizados, de mañana y de tarde coordinadas por el Departamento Educativo del MUME, departamentoeducativomume@gmail.com , tel. 2355 58 91.

Visitas asistidas por el Departamento Educativo del MUME, lunes a sábados a las 16 hs.

EXPOSICIONES ITINERANTES:

*"CORREGIR LA MEMORIA, CONSTRUIR EL OLVIDO". Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República. Apoya Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Responsable Gerardo Albistur. Hasta el sábado 8 de octubre.

En todo el período de dictadura el gobierno cívico- militar realizó intensas campañas propagandísticas que inundaron el espacio público. El objetivo de esta muestra es señalar la relevancia que el régimen le otorgó a las herramientas comunicacionales dispuestas para reunir apoyos ciudadanos al proyecto "refundacional" de la República. De esta forma se presenta una selección de piezas propagandísticas publicadas en la prensa de la época. Las piezas van acompañadas de textos que deben interpretarse como una lectura actual de las condiciones en que esa discursividad se produce.

La muestra aborda los distintos propósitos del discurso público de la dictadura. Como toda campaña masiva, intentó incidir en el comportamiento y las actitudes de los destinatarios. Todo se encaminó para que en 1980 se intentara reunir el apoyo mayoritario de los uruguayos al proyecto de reforma constitucional, a la articulación institucional del "Nuevo Uruguay" que la dictadura se proponía construir.


Horario de visitas: lunes a sábado de 12 a 18 hs.

"FOTOGRAFÍA PRESENCIAL / MUESTRA DE NAÚL OJEDA". Un fotógrafo uruguayo en el Chile de Salvador Allende. Naúl Ojeda (1939-2002) artista plástico uruguayo, vivió y trabajó en Chile como fotógrafo de Prensa Latina, y como tal registró imágenes de la última campaña de Salvador Allende y del gobierno de la Unión Popular. estas fotografías inéditas hasta 2009, fueron donadas por la viuda de Naúl Ojeda a la Fundación Salvador Allende y expuestas por primera vez en el marco de la conmemoración del natalicio del Presidente Allende.

Inauguración lunes 12 de setiembre a las 11 hs. Con la presencia especial de la hija del Presidente Allende, la senadora Isabel Allende Bussi. Organizan: Fundación Salvador Allende, Fundación Zelmar Michelini, Museo de la Memoria, Museo de las Migraciones. Auspician: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura. Apoya: Ministerio de Turismo y Deporte. Museo de la Migraciones. 18 de julio 885. Visitas de lunes a viernes de 13 a 19 hs.


INAUGURACION DE EXPOSICIONES:

"RETRATO DE AMARAL"

Artista: Valeria Píriz.

Inauguración sábado 10 de setiembre a las 16 hs.

Del encuentro casual entre Amaral García y la escultora Valeria Píriz, surge este proyecto. El mismo consiste en un retrato, en una copia escultórica del cuerpo de Amaral García. Un retrato construido en cinta adhesiva de un “recuperado” o “aparecido” cómo le sugirió la escultora al modelo. Además, el retratado, se revela cómo artista asistiendo a la escultora en el retrato: asiste en la documentación audiovisual con su cámara: retrata y se autorretrata.

Curaduría: Martín Barea Mattos

Video Retrato/Auto retrato Cámara: Amaral García/Valeria Píriz Montaje: Sofía Casanova.


"RETRATO DE AMARAL" se podrá visitar hasta el sábado 29 de octubre.

"LA HISTORIA MODERNA"

Video instalación de Emilio Coedo.

Inauguración sábado 24 de setiembre a las 16 hs.

Este proyecto consta de dos partes, son dos obras dentro de la categoría videoarte que conforman el proyecto. Las obras fueron concebidas por separado, pero con un hilo conductor común, que es la memoria como tema general. estas obras hablan de dos aspectos distintos de la memoria, uno hace referencia a la memoria personal y otro a la memoria desde el punto de vista histórico. Las dos se conectan paralelamente y se juntan, ya que dichas historias forman parte de un concepto más amplio que es el de la memoria colectiva, que es común a todos.

"LA HISTORIA MODERNA" se podrá visitar hasta el sábado 22 de octubre.

HOMENAJES:

"HOMENAJE A EMA HÄBERLI". Presentación del libro: DESDE los PIES y las MANOS, de la escritora Edith Martirena. Participan: Ménades Danza-Teatro / Dir. Ema Häberli. Ballet de Cámara de Montevideo / Dir. Hebe Rosa. Coro Cantarsis / Dir. Andrés Mirza. Sábado 3 de setiembre, 16 hs. Museo de la Memoria.

TALLERES:

TALLER DE LITERATURA a cargo de la Profesora Sonia Otero. Días miércoles de 16 a 18 hs, abierto para todas las edades.

TALLER DE PERCUSIÓN. Días lunes de 14.00 a 16.00 hs. Para niños.

TALLER DE MURGA. Días miércoles de 9.30 a 12.00, y de 14.00 a 16.00 hs. Para niños.

TALLER DE TEATRO. Días sábados de 14.00 a 16.00 hs. Para jóvenes.

Por informes e inscripciones tel. 2355 58 91

Dirección y contactos:
Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez.

Tel. (598) 2355 58 91

museodelamemoria@imm.gub.uy

www.montevideo.gub.uy/ciudad/cultura/museos-y-salas/centro-cultural-y-museo-de-la-memoria

No hay comentarios.: