viernes, 5 de junio de 2009

clorindo..


El Director del MNAV, Mario Sagradini, invitó al arquitecto Clorindo Testa, autor del proyecto del reciclaje del Museo realizado hace  40 años, para visitar  el edificio y ver posibilidades de intervención futura sobre el mismo.
En ocasión de esta visita, la Facultad de Arquitectura le otorgará el titulo de Doctor Honoris Causa  al arq. Testa y a su vez la Intendencia Municipal de Montevideo lo nombrará Visitante Ilustre de nuestra ciudad.
Estas distinciones al arquitecto Clorindo Testa se le ofrecerán  en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR. Asistirán la Ministra de Educación y Cultura , Ing. María Simón, el Intendente de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich, el decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Salvador Schelotto y el Director del Museo Nacional de Artes Visuales, Mario Sagradini.

Viernes 5 de junio de 2009 - 19:00 horas
Salón de Actos - Facultad de Arquitectura
Bv. Artigas esq. Bv. España, Montevideo
Entrada Libre 

...................................................................................................................................................

 

Clorindo Testa (Nápoles, 1923)

 

LLegó a Buenos Aires cuando tenía meses de edad y allí se estableció definitivamente por lo que obtuvo la nacionalidad argentina. Se graduó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1948. A partir de 1950 suma a su destacada actuación como arquitecto una intensa actividad en las artes plásticas.Ha sido considerado el arquitecto argentino más importante de la segunda mitad del siglo XX, expresado por su trayectoria, la importancia de las obras y la originalidad absoluta de su diseño.

Entre sus obras arquitectónicas más destacadas cabe señalar

Plan Regulador Buenos Aires, Biblioteca Nacional de la República Argentina,Instituto Di Tella, Banco de Londres y América del Sur, ampliación del Museo Nacional Bellas Artes Montevideo, Centro Cultural De La Ciudad De Buenos Aires, Plaza Del Pilar- Bs. As. Design Center, Auditorio Templo S.G.I.A.R. (Auditorio de la Paz- Templo Sōka Gakkai Internacional)- Buenos Aires, (premiado por mejor obra de la década).Tanto por su arquitectura como por sus obras de arte obtuvo varios premios en concursos y salones nacionales e internacionales.

Entre ellos cabe destacar:

Primer premio en la Bienal Internacional de Punta del Este, Uruguay (1958),Primer premio nacional del Instituto Torcuato Di Tella (1961) Gran premio de la XIV Bienal de San Pablo (Brasil, 1977), Premio Trienal Arquitectos de América otorgado por la Federación Panamericana de Arquitectos (1987) .Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (1992), Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2006).

No hay comentarios.: