miércoles, 17 de junio de 2009

publicamos el resumen del proyecto que presentará la URM a extensión


La siguiente nota la hemos presentado a la reunion del segundo período de estudios del día de hoy (17 de junio). Tal presentación pretende abrir la participacion al proyecto de extension en el marco del PIM, a estudiantes, egresados y docentes del segundo período del IENBA.

Esperamos la respuesta de todos aquellos que deseen participar de este primer emprendimiento en el barrio "Boix y Merino"...

saludos

sebastian alonso

----------------


17 de junio de 2009

Resumen del Proyecto “Taller preparatorio para la concreción de la intervención pictórica del centro juvenil en el marco del PIM” para la reunión del 2º Periodo De Estudios.

Objetivos:
El objetivo central de este proyecto es generar una experiencia que permita construir sentido de pertenencia por parte de la población vinculada al centro juvenil como a sus inmediaciones hacia la futura intervención pictórica y de transformación espacial en dicha locación arquitectónica. De esta forma el objetivo de esta iniciativa es realizar un taller con dicha población y un grupo de docentes y estudiantes del IENBA, que a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje permita consolidar saberes y nociones técnicas para la futura intervención colectiva.
Objetivos secundarios:
Generar los insumos necesarios (dibujos, referentes, intereses, etc) para la futura intervención de carácter pictórico, espacial, etc.
Instrumentar dicha actividad de talleres en el marco de las actividades del PIM, coordinando con los actores locales.
Tomar registro de la actividad y formular una tipología de presentación para otras actividades.

Descripción de la actividad:
La actividad propone realizar un taller con la población perteneciente al Centro Juvenil, población que mayoritariamente reside en el barrio “Boix y Merino”. La población la entendemos amplia en el sentido de considerar a todos los actores involucrados al centro como a los propios vecinos. La población actual del Centro esta compuesta por técnicos y por jóvenes adolescentes en su mayoría. De igual modo nos formulamos la idea de abrir la participación en el taller con ánimo de intentar reunir mayor participación de personas, incluso ampliar la condición etárea. La idea central de esta iniciativa es colaborar a construir un sentido de partencia de este centro al barrio en su conjunto, generando un grupo de presentaciones de carácter preparativo para la futura intervención pictórica y de transformación espacial y simbólica del lugar.
El taller esta diseñado para trabajar desde la Unidad de Relacionamiento con el Medio, como coordinador de la actividad (sus tres docentes involucrados) y estudiantes del Segundo Período de Estudios junto a los talleres fundamentales. Algunos de los estudiantes que participarán ya han tenido una importante experiencia en la construcción de proyectos de corte relacional y tallerizado.
El taller pauta tres ejes de presentación:1. El edificio, su condición arquitectónica y su relación simbólica con el barrio.
En esta temática planteada se propone a través de ejemplos visualizar de qué modo el objeto arquitectónico (sede del centro) es visto desde el espacio público calle desde diferentes lugares. Como es percibido desde el propio edificio, desde el espacio construido para deportes y ocio. Se ejemplificaran casos en los cuales se ha intervenido pictóricamente en soporte edilicios de escala adecuada a la que convoca. Aquí es central recoger la opinión de la población local al respecto por lo cual es importante que la presentación tenga un marcado carácter de taller.
2. Bases del lenguaje de la pintura mural.
Aquí se presentarán ejemplos de intervención pictórica del Instituto, como ser el “Portal Amarillo”, Institución dependiente del Ministerio de Salud Publica y la Junta Nacional Antidrogas, “Cooperativa 24 de Mayo”, Villa Teresa, entre otros. Los ejemplos serán diversos, trabajando una pluralidad de estéticas en la presentación. En estos ejemplos se hará énfasis en la comprensión del dibujo, el color, la escala, los soportes, los materiales y los procesos colectivos para la realización de los trabajos.
3. Pautas para una posible intervención.
Aquí se propone discutir colectivamente y trabajar sobre posibles esquemas de diseño y formulaciones de la transformación visual y espacial del Centro Juvenil.

Este taller nos permitirá conformar un cuerpo de material que reúna nociones de diseño y de procesos de ejecución del mismo para la modificación visual del Centro y opiniones y voluntades de quienes habitan en el barrio y en el propio Centro. A su vez en el propio proceso de trabajo nos iremos relacionando con las instituciones que están vinculadas al Centro y al barrio en su conjunto, lo cual hará posible que esa conformación de material esté determinada por una amplia gama de visiones sobre como modificar el centro desde el punto de vista simbólico.

Caracterización de la experiencia en la que se enmarca la actividad:
Esta actividad como se desprende de lo antedicho es preparatoria para la futura intervención extensionista de cómo aplicar lo generado en el taller en un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho trabajo se enmarcará desde la coordinación de este mismo equipo con el Programa Integral Metropolitano, PIM. Sin perjuicio de la participación de los estudiantes, docentes y egresados del IENBA que deseen participar del mismo. Para que el proyecto pueda concretarse estamos realizando desde ya reuniones con los equipos técnicos de las distintas instituciones que integran el barrio y el Centro Juvenil.
Desde el segundo semestre de 2008 hemos venido realizando un trabajo de relevamiento (trabajo fotográfico y videográfico) y acercamiento a una compleja realidad del barrio “Boix y Merino” y sus inmediaciones, condiciones de vida del asentamiento, relaciones con los vecinos, proyecto de realojo, relación del Centro Juvenil con el barrio, etc. Hemos mantenido reuniones y entrevistas con vecinos, técnicos del PIM, PIAI, entre otras. Hemos participado de la presentación de los avances de obra a los vecinos del sector del barrio Boix que serán realojados en nuevas viviendas construidas por la IMM. En presencia de los arquitectos de la obra fuimos partícipes de un recorrido explicativo de las particularidades del proyecto urbano-arquitectónico. Esto lo entendemos importante ya que hace al conocimiento de la situación del barrio, de las demandas y observaciones que los futuros habitantes de las nuevas viviendas formularon oportunamente.


Sebastián Alonso
URM




No hay comentarios.: