miércoles, 3 de junio de 2009

menos lectura, menos tele, más teatro, más internet... "Imaginarios y Consumo Cultural en Uruguay"


Imaginarios y Consumo Cultural 2009

RESULTADOS PRELIMINARES

Informe presentado por el Observatorio Universitario de Políticas Culturales

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA


El pasado viernes 29 de mayo en la Sala de Consejo de la FHUCE, con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura Ing. María Simón, el Director Nacional de Cultura Dr. Hugo Achugar , el Decano de esa Facultad Dr. José Seoane y la Directora Interina del Observatorio Universitario de Políticas Culturales Susana Dominzain, en Conferencia de Prensa , fueron presentados los resultados preliminares sobre "Imaginarios y Consumo Cultural en Uruguay" en base a la encuesta realizada a nivel nacional por el Observatorio Universitario de Políticas Culturales entre los meses de febrero y abril de 2009. Esta encuesta brinda información representativa a nivel departamental. Asimismo, focaliza el estudio de los departamentos de Florida y Maldonado.

La Ministra Simón, destacó el trabajo realizado por la Universidad de la República dada la importancia de las políticas culturales, indispensables para garantizar un "Derecho Humano", como lo es el derecho a la cultura. Este trabajo servirá de base para poder evaluar el resultado de políticas ya aplicadas. "Decidir por los otros" debe ser una tarea con bases reales, no se trata de aplicar un canon o prejuzgar. En ese sentido deben ser organismos independientes de quienes llevan adelante las políticas, los responsables de servir de Observatorio. La Universidad tiene esa idoneidad. Señaló la importancia de la periodicidad en la realización de estas tareas, así como la necesidad que tiene el país de contar con más observatorios, como el que se está presentando, en el área de la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

Algunos datos de interés:

TIEMPO LIBRE: 71% Se reune con familia/amigos. 54% Mira TV.  34% Escucha radio.

MUSICA: 38%  Folklore. 29% Rock. 27% Cumbia y Melódica. 22% Popular, Clásica y Tango.  17% Tropical. 9% Murga. 4% Candombe.

LECTURA DE LIBROS: El 25% lee varios libros al año. 26% lee alguno al año.15% Casi nunca lee y el 34% nunca lee libros.

CINE: 3% Asiste una vez por semana. 14% Alguna vez al mes.25% Alguna vez al año. El 49% hace años que no va. El 9% nunca fue al cine.

CINE URUGUAYO: Lo ha visto el 38% a nivel nacional. El 21% en el cine. El 50% en TV. El 2,5% por Internet.

TELEVISION: El 95% ve TV. El 47% por TV abierta y el resto por cable/digital. El 69´% ve canales uruguayos, 12% argentinos, 3% brasileños, 11% canales en inglés.

RADIO: El 75% escucha radio todos los días. El 57% escucha FM. El 46% prefiere programas musicales, el 35%  informativos, el 7% el programa de un locutor determinado.

TEATRO: Se registra un aumento respecto del año 2002.La No-Asistencia era de un 81%, en el 2009 bajó a un 63%.

INTERNET: El 84% sabe que es Internet. El 34% usa Internet. El uso de Internet " casi todos los días" se triplicó en relación al año 2002.

PLAN CEIBAL: El 78% sabe lo que es el Plan Ceibal. El 15% de los hogares recibió una computadora por el Plan Ceibal.

CELULAR: El 85% tiene celular. El 30% tiene uno, el 32% tiene dos, el 19% tiene tres y el 12% tiene cuatro. El 84% lo usa para hacer y recibir llamadas, el 80% para recibir mensajes, el 31% para sacar fotos, 8% para conectarse a Internet.

Para el mes de agosto se terminarán de procesar y analizar los datos , procediendo a su  publicación.

No hay comentarios.: