miércoles, 3 de junio de 2009

¿de que se trata esta carta?

Carta leída por Invernizzi en el foro de Cultura organizada por el MEC 


(recordamos, como para entender posturas referidas a políticas culturales, que el AUDIO publicado días atras de Yudice fue presentado en el mismo foro http://urmienba.blogspot.com/2009/05/georges-yudice-audio.html


 

Estimada Cultura:

 

Usted anda por la vida como un queso: tiene dos caras. ¡Qué digo, dos caras! Usted es como un dado: tiene seis. O mas. Para mejor, usted se da vuelta en el aire y como un  gato, siempre cae parada. Siempre es Cultura. Y la gente, nosotros, ponemos cara reconcentrada y comentamos : “ ¡Ajá! Interesante.” En su nombre se pone gente en pelotas y nosotros decimos, mirando nalgas, glúteos, flor de ancas, en fin, opinamos de un modo culto: “Buen desnudo”  Cuelgan una tela azul en el MOMA, azul, simplemente azul. Azul con su correspondiente número de pantone y dicen: ¡Qué la parió! ¡Qué cultura!

 

Y hay más con usted: porque podemos desarrollar una tesis capaz de justificar que la caca de los perros en la vereda es un rasgo cultural de nuestra ciudad. Cultura. Vereda. Caca.

 

Si, si, todas expresiones antropológicas. Cultura.  En el rincón de un museo queda una escoba apoyada contra la pared y en el piso un montoncito de basura y  el contexto hace que a eso se lo llame instalación. Si fuera en nuestra propia casa, lo llamaríamos mugre.

A propósito ¿Una instalación sanitaria o eléctrica trepará algún día a su condición de instalación artística y culta? Hagamos la prueba: cable extendido sutilmente que en la perspectiva mitológica podría representar a  Zeus disparando un rayo capaz de horadar el hormigón como nubes de una lejana tormenta hasta encender la lamparita. Si, la instalación eléctrica es una instalación. Es cultura. Es usted.

 

Decimos “¡Opa!” del modo más desprevenido, saludando a un artesano -cultura- que usa rastas - cultura- mientras se fuma un porro -cultura- y así de desprevenidos transformamos el “¡Opa!” en una voz de saludo rioplatense capaz de estar en un diccionario que lo define como tal y en los hechos, se transforma en cultura.  En fin, cultura, usted me desconcierta. Sencillamente. Tiene nombre hembra y voz de varón cuando hace de una puteada, poesía y hace de la poesía, fútbol. Una tibia fracturada de un delantero por una salida violenta, roja y cultura. Amarilla y cultura. Advertencia del señor arbitro y cultura. El fútbol es cultura. Qué desconcierto.  Al fin y al cabo puedo ir a la Olímpica, sacar el pañuelo y tener la tranquilidad de espíritu que me fanatizo un rato sin que usted, cultura, deje de estar a mi lado.

 

SI, ya se, la foto suya que más prefiere es la literatura, el cine, la pintura, el teatro, la opera. Soy idiota, pero no mastico vidrio. (A propósito: los faquires ¿Son cultura?)

 

Y si señora: Cultura es el MEC. Lo dice después de Ministerio de Educación y.

Un MInisterio. ¡Caramba! Si será importante. Un Ministerio que además tiene, entre muchas cosas, un canal de televisión. Que debería ser -debería- accesible, de divulgación, de integración, entretenida. En fin, cultura. Usted.

Una pantalla diferenciada de las otras alternativas televisivas. Eso sí es cultura. ¿Alguien la vió?  Usted, Cultura ¿La está mirando?

Ah…¿Me dice que  en la Televisión Nacional usted no se ve? Bueno, le explico y a eso iba. Una televisión pública  debería, me dicen, representarla. Debería ser, esencialmente, usted misma. Ser contenido, ser actriz, presentador, iluminador, editora, ¡Pero que raro que usted no se vea! ¿Sabe que debe estar pasando? Que entre que se dice, se escribe, se imprime, se sella, se firma, se corrige porque no estaba bien, vuelve a empezar, se escribe, se imprime, se sella, se firma, se vuelve a sellar, llega, se aprueba (pero estaba mal) Se corrige, se sella, se firma, se vuelve a corregir, firman otros, sellan, llega y se aprueba, pasaron dos años. Tres. Uno. No importa el punto. Es que tal vez esto también sea cultura. Usted que está en todo, hasta la fractura de una tibia, en un desnudo, en un montoncito de basura, en una instalación eléctrica ¿Estamos ante una expresión cultural?

¿Eso también es usted?

Mire, yo tengo que hacer algo. Tendré un año en la dirección del canal. Poco tiempo para hacer de la televisión pública, un canal de televisión pública. Y tengo miedo, Cultura, que mientras esta carta se escribe, se imprime, se sella, se firma, pasa un conflicto, otros firman, corrigen porque no estaba bien, vuelve a empezar, se escribe, se imprime, se sella, se firma, pasa otro conflicto, otros firman, otros sellan, llega, se aprueba, pero estaba mal. Se corrige se sella, se firma, se corrige, firman otros, sellan otros, llega y se aprueba. Pasen dos años. Tres. Uno. Y cuando usted la reciba, yo ya haya dejado mi lugar.

 

Me quedará entonces, Cultura, la tranquilidad de que a través de un acto de generosidad suyo, puedan interpretarse todos estos procesos de aprobación, como un acto antropológico y decididamente cultural.

 

La saluda atte.

Sella, firma y aprueba,

 

Claudio Invernizzi.

Director de Televisión Nacional

No hay comentarios.: