viernes, 26 de junio de 2009

Cortes Territoriales en Sacra Parkway - Una investigación territorial sobre sectores informales de la ciudad de Paysandú.

“Se le pide al arquitecto cambiar una situación, aunque a menudo no se le pide apreciarla o entenderla.” Rem Koolhaas

Cortes territoriales en Sacra Parkway es una investigación desarrollada desde la Unidad de Promoción Ambiental de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, en el marco los proyectos de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, entre marzo de 2007 y marzo de 2009. Aborda la construcción de un marco conceptual y metodológico para el estudio de sectores informales de ciudad y realiza un estudio de caso en la ciudad de Paysandú. La zona investigada, el Territorio Sacra Parkway (TSP), es una extensa franja de suelo de dominio público, entre el trazado de la Avenida Parkway y el recorrido del Arroyo Sacra, en la que actualmente viven aproximadamente 1500 personas.

El trabajo contrasta un urbanismo instituido es decir el territorio que es posible reconocer a partir de la lectura del código urbanístico, como conjunto de normas y regulaciones definidas para el área en el transcurso de los últimos sesenta años, y un urbanismo instituyente, o sea el territorio efectivamente desarrollado a través de la práctica de sus habitantes entendidos como constructores de ciudad y un conjunto de políticas urbanas divergentes del código, aplicadas en ese territorio. La disociación constatada en esta investigación entre urbanismo instituido y urbanismo instituyente, sugiere la necesidad de explorar nuevas formas de posicionamiento de las instancias de planificación, ordenamiento y gestión, en relación al TSP y a las dinámicas territoriales allí instaladas.

El trabajo procura ser un aporte múltiple al desarrollo de investigaciones territoriales sobre sectores informales de ciudad, a una mejor construcción del imaginario colectivo sobre la ciudad, a la definición de políticas urbanas para estos sectores y a la discusión más profunda sobre los paradigmas de desarrollo urbano e ideas de ciudad que orientan esas políticas.
(...)
http://www.cortesterritoriales.blogspot.com/



No hay comentarios.: