domingo, 7 de junio de 2009

TERTULIA FOTOGRÁFICA 33

TERTULIA FOTOGRÁFICA 33

Tema: PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN FÍLMICA
El trabajo sobre los materiales del Archivo Inéditos

A cargo de Julieta Keldjian

Viernes 12 de junio. 19.30 hs. Sala del CMDF (San José 1360)

---

Las Tertulias Fotográficas son ámbitos de discusión colectiva coordinadas por el CMDF y la Asociación de Amigos del CMDF. Una vez por mes se invitará a uno o más expositores a presentar un tema que será motivo de posterior debate con los participantes. El objetivo es promover la investigación, discusión y difusión de la fotografía. El ciclo se extiende todo el año. El acceso es libre y gratuito.

--
PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN FÍLMICA
El archivo Inéditos se formó como consecuencia de la producción televisiva llevada adelante por la Universidad Católica a comienzos de los ‘90. Constituido por películas familiares, amateurs y experimentales, este fondo documental recoge el registro de vacaciones, viajes, ritos sociales, notas y diarios visuales; películas casi olvidadas aunque fundamentales en cuanto testimonio de la vida privada de la memoria de la sociedad uruguaya. En la actualidad, el archivo existe con el objetivo de conservar y poner a disposición pública estos documentos fílmicos y se propone además como un espacio de investigación sobre el cine de formato pequeño, amateur y privado, de conservación y puesta en valor de las películas, que constituyen un imprescindible testimonio en imágenes de la sociedad a través de las prácticas fílmicas que tuvieron amplia y variada difusión entre los años ‘20 y el inicio de los ‘80 del siglo pasado. Las imágenes de los films familiares constituyen un patrimonio disperso que necesita colectarse y preservarse, siguiendo estrategias y criterios específicos. Su importancia reside en el alto valor antropológico, histórico y sociológico, y a menudo en la calidad fílmica de algunos de los casos encontrados.

Julieta Keldjian, es licenciada en comunicación social y se ha especializado en el campo de los archivos audiovisuales, específicamente en G estión de fondos documentales de la Filmoteca Española y más recientemente, en Preservación y conservación fílmica, en el Laboratorio de Restauración Cinematográfica “La Cámera Ottica” de la Universidad de Udine. Su trabajo se concentra en la gestión e investigación del A rchivo Inéditos, en la Universidad Católica del Uruguay.

--
Centro Municipal de Fotografía - I.M.M.
San José 1360. Montevideo - Uruguay
Teléfono (005982) 1950 interno 1219
http://www.montevideo.gub.uy/fotografia



--
lic. Julieta Keldjian
Centro Técnico Audiovisual
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Católica del Uruguay
Tel: (+5982) 4872717 int 329 / 259
8 de Octubre 2738. 11600-Montevideo

No hay comentarios.: