martes, 9 de junio de 2009

Una pausa en el camino- indymedia uruguay

Una pausa en el camino

Hace más de 7 años comenzábamos a reunirnos para crear una herramienta de comunicación alternativa. Salimos de diversas experiencias de comunicación social, de radios, periódicos y fanzines; pertenecíamos a distintas organizaciones sociales, grupos políticos, a colectivos y espacios de discusión. Nos juntamos, más que nada, por la urgente necesidad que teníamos de contar lo que nos pasaba, por darle a nuestras voces un lugar que los medios comerciales no nos daban. Estábamos cansados de que lo que nos estaba sucediendo en la calle, en nuestras luchas, fuera tergiversada o ninguneada en la televisión, diarios y radios .

Estábamos probando una herramienta nueva para muchos, la Internet. Esta nueva plataforma nos daba la posibilidad de crear un medio más interactivo y ayudar a que otras también contaran sus historias en un momento que los diarios electrónicos recién estaban surgiendo y cuando publicar videos o fotos era bastante más difícil que ahora.

Nuestro slogan ha sido siempre "cada persona es un corresponsal". Y con este mote y varios otros planteamos muchísimas discusiones: sobre la objetividad de la prensa, sobre políticas editoriales, sobre brecha digital. Y también aprendimos. Indymedia Uruguay ha sido más que nada un lugar de experimentación y aprendizaje. Aprendimos a organizarnos para producir en un medio. A hacer entrevistas y sacar fotos, aprendimos a crear editoriales en grupo, donde cada uno de nosotras aportaba su granito de arena. Aprendimos a buscar el consenso en cada reunión. Aprendimos a usar herramientas electrónicas para comunicarnos.

También, algo fundamental, a compartir conocimiento, organizando talleres, acercándonos a otras compañeras/os, enseñando a publicar noticias, tomar fotografías, entre tantas otras cosas. Anduvimos de aquí para allá con exposiciones de fotos y dimos muchas charlas sobre la historia y trabajo de Indymedia, buscando siempre promover la discusión sobre la comunicación y nuestros propios medios.... 

No hay comentarios.: