martes, 12 de mayo de 2009

abdala en el zorrilla


Están presentes la guerra, la violencia, el consumo, la fascinación, la muerte, lo cotidiano, la inmigración, la uruguayés, la burocracia y la lentitud de nuestro país.

Se inauguró la muestra del artista plástico Javier Abdala en el Museo Zorrilla con la presencia de la Comisión de Amigos del Museo, embajadores artistas y amigos del escultor. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del embajador, Omar Mesa.

Javier Abdala (1971) se formó en los talleres de reconocidos maestros como Jaime Escala, Clever Lara, Javier Nieva y Aurelio Lebrato, habiendo empezado sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Ha realizado destacadas exposiciones individuales y colectivas, tanto en nuestro país como en Chile, Brasil, Argentina, Alemania y China.



Recibió numerosos premios y menciones, uno de ellos por el mascarón de proa del Buque Escuela de la Armada Nacional, el Capitán Miranda.



El Curador de la muestra es Gustavo Tabares, quien sobre la obra de Abdala dijo que con la madera como materia prima, Abdala “dialoga, se involucra, se expresa, se comunica y genera un sistema de objetos que pueden ser llamados “esculturas” y “pinturas-esculturas”, ya que muchas de ellas se vinculan fuertemente al plano y se alejan cada vez más de una posible definición de “escultura-escultura”, que supone que ésta tendría que poder ser apreciada en todo su contorno.”

La muestra incluye esculturas y pinturas, incluso obras exteriores que serán presentadas en el jardín del Mueso. Tabares resalta el hecho de que Abdala “viene desde hace tiempo construyendo objetos que talla con su motosierra de manera salvaje y expresiva. En muchos casos recurre a la pintura para dar más vida a sus personajes.”

Respecto al contenido de la obra, hay referencias a diversos temas como la guerra, la violencia, el consumo, la fascinación, la muerte, lo cotidiano, la inmigración, sus gustos personales (Con Kawabata y Woody Allen) y sobre la uruguayés, la burocracia y la lentitud de nuestro país.

La muestra se exhibirá hasta el próximo 31 de mayo en el Museo Zorrilla,

Zorrilla de San Martin 96, Punta Carretas.

No hay comentarios.: