lunes, 4 de mayo de 2009

información universitaria

Montevideo, 4 de mayo de 2009

Estimados compañeros de los Servicios Universitarios:

En el marco del Programa de Formación de Actores Locales para el DesarrolloRural (PFALDR), el Centro de Formación Popular Bella Unión - ProgramaUniversidad Popular (CFPBU) y el Programa de Formación en Extensión (PFExt)del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM),queremos hacerles llegar a ustedes la convocatoria a participar del armadode un proyecto de Formación en Campo de Estudiantes, proyecto en el quevenimos trabajando conjuntamente desde inicios de año por parte de losequipos vinculados a los programas mencionados.
El ámbito desde donde se desplegará la formación para estudiantes será elmedio rural, y al respecto creemos pertinente reeditar lo planteado en undocumento del pfaldr como marco inicial de referencia:
“Se entiende prioritario trabajar la inserción estudiantil en extensiónuniversitaria, y específicamente en el medio rural, como forma de articularlos espacios de enseñanza y extensión, en el entendido que la función deextensión debe aportar a la formación integral de los estudiantes, y queestos últimos pueden imprimirle una dinámica particular que enriquezca lasprácticas. Esto también se fundamenta en el sentido de que dentro de losespacios de enseñanza y aprendizaje curriculares de los diferentes serviciosde la Universidad, se considera muy poco al espacio rural como ámbito deacción universitaria, restringiéndose solo a algunos servicios (veterinaria,agronomía) en los cuales, salvo experiencias excepcionales, prima unaorientación más particularista y reducida a algún campo de conocimientoespecífico. Por tanto la inclusión de estudiantes de grado en lasactividades del PFALDR, permitirá ir “ruralizando”, ir llevando a lo ruralcomo problemática, a futuras actividades de los servicios.”[1]
Nuestra intención es construir una propuesta de formación en aspectosteórico metodológicos y en estrategias de trabajo participativas, a travésdel desarrollo de prácticas concretas vinculadas a problemas de importanciasocial para los asalariados rurales y productores familiares.
La propuesta de Formación en Campo incluirá el desarrollo de experienciasprácticas por parte de los estudiantes que se enmarcarán en los procesos detrabajo que están desarrollando los distintos equipos del PFALDR y del CFPBUen los departamentos de Canelones, San José, Treinta y Tres, Cerro Largo yArtigas. Los contenidos temáticos abordarán aspectos generales sobre eldesarrollo rural y la soberanía alimentaria, profundizando en aquellos temasque surjan de la delimitación de los problemas específicos a abordar y deltrabajo a realizar en cada territorio. Asimismo se pondrá especial énfasisen los abordajes y estrategias metodológicas, en lo que refiere tanto a sudimensión ético-política como a aquellos aspectos de carácter técnicooperativos.
Ubicamos cuatro posibles aportes sobre los que queremos trabajar conustedes, sin dejar de lado alguno más que ustedes nos pudieran sugerir:
a. la incorporación de docentes de su servicio al equipo docente queimplementaría la propuesta;
b. difusión de la propuesta;
c. ubicación de compañeros docentes que pudieran participar desde latutoría disciplinar específica que se pudiera demandar;
d. y en ubicar las posibles vías de acreditación de esta propuesta deformación en su servicio.
Por este motivo es que nos gustaría convocarlos para participar de unareunión de trabajo a realizarse el próximo 12 de mayo, a las 17 hs en lasoficinas de SCEAM (Brandzen 1956 apto 204).
Por más información no duden en llamarnos o mandarnos un mail a lostelefonos y e-mails que les dejamos al final. Desde ya muchas gracias,



Equipo de Formación en Campo de Estudiantes
PFALDR – CFPBU - PFExt


Por consultas: 402.54.27 / 409.02.86 int. 105 y 109
interior@extension.edu.uy; formacion@extension.edu.uy

No hay comentarios.: