domingo, 12 de julio de 2009

cruce de mails referidos a la curricularizacion de la extension...

Hola a todos,

Les comento que el Plan de Estudios del I. ENBA, desde su versión de 1960,

establece en sus dos primeros artículos

Art.1°-La enseñanza de la Escuela Nacional de Bellas Artes perseguirá los

siguientes fines:

a) La formación integral del artista plástico y

b) La ubicación como tal artista, en el medio social.

Art. 2° - Estos fines se alcanzarán mediante:

a) Un régimen didáctico basado en la función activa, espontánea y

principal del estudiante, a quien se le ofrecerán todas las posibilidades

formativas, de capacitación técnica y de investigación artística.

b) La vinculación del estudiante con el medio social y sus auténticos

requerimientos.

c) El respeto a la libre determinación individual en la creación artística.


Como ven el relacionamiento con el medio social es un fin y un medio para

la formación del estudiante.

Esto se ha instrumentado a partir de actividades con el medio centrales

del I. ENBA que son definidas en sus grandes rasgos por los órganos

políticos de cogobierno del I. ENBA y luego se instrumentan a partir del

trabajo curricular de los estudiantes y docentes del Segundo Período de

Estudios (4°, 5° y 6°) desarrollado por lo general a lo largo de el

segundo semestre, integrándose en su concreción en la calle los

estudiantes del Primer Período de Estudios (1°, 2° y 3°), constituyéndose

de hecho en el proceso de Introducción a la Extensión.

También se realizan actividades a partir de inquietudes de uno o más

cursos sin que lleguen a tener un carácter general para todo el Servicio.

Esto es, muuuy a grandes rasgos, la base de la actividad extensionista del

I. ENBA, que tiene desde 1960 un carácter curricular.


Por dudas o mayor información, les pido que tengan a bien escribirme a

samuel_bartes@yahoo.com.ar, ya que esta casilla está por lo general

bloqueada por la cantidad de elementos no deseados que llegan.

Un abrazo para todos

Samuel


> Estimados:

>

> En Agronomía desde el Plan 89 se inicia la carrera con un Ciclo

> introductorio de la realidad Agropecuaria (Ciclo IRA), dura un

> semestre con una modalidad de Taller y éstadías en las estaciones

> experimentales de Facultad y pasantías en predios de productores.

> Culmina con una serie de trabajos individuales y grupales. Este

> Ciclo propedeutico cxonto en su formulación inicial con el apoyo

> de docentes de Argentina que tenian una experiencia similar. Hoy

> es en el are agraria uno de los pocos existentes en America del

> Sur.

>

> Hay abundante bibliografía y evluación de la expeiencia.En lo

> personal estoy vinculado al equipo de trabajo de este Ciclo desde

> el 92,pero el contacto y referente es Gustavo Marisquirena

> ("socio fundador", uno de los ideologos desde ASCEP-FEUU y

> Director del Ciclo desde 1994, actualmente es además Director de

> la Unidad de Enseñanza de Facultad)

>

> Este año salio un publicación (de la UDELAR) del Profesor Ing.

> Agr. Alvaro Diaz y colaboradores donde una parte de la misma

> analiza esta experiencia ya que la misma se gesto e inició

> durante su decanato en Facultad de Agronomía y el fue uno de los

> impulsores de la misma.

>

> Este Ciclo desde hace unos 5 años ha incorporado un módulo (SAVU

> , Seminario de Aproximación a la Vida Universitaria)que es

> evaluado y tiene pruebas, que trabaja todo el tema UDELAR,

> historia, cogobierno, funciones. etc. por supuesto donde se

> incluye la estensión. Los estudiantes toman contacto con

> experiencias en las diferentes funciones universitarias.

>

> Un abrazo

>

> Alberto Alaggia (Com. Extensión Agronomía)

>

>

>

>> Hola

>> Gracias por la respuesta Gabriela, muy completa, se ajusta a lo que

>> solicitaba, pero ¿tienen alguna práctica con base en la comunidad

>> obligatoria los primeros años? o en algún momento?

>> Hoy estuve intercambiando ideas con Jorge Sierra, de arquitectura. Ellos

>> tienen un seminario inicial, de tres de semanas, que introduce al

>> estudiante a lo que es la Universidad, su historia, el cogobierno. En

>> esa instancia se supone que se introduce la extensión como

>> concepto, pero muy superficialmente y depende del docente. Recién en

>> cuarto año, en el que tienen un seminario interáreas tienen una

>> práctica en relación con una comunidad (aunque dependiendo del taller

>> puede haber antes alguna actividad también) Gente de arquitectura, por

>> favor corríjanlo si no es así.

>> En medicina no hay un mínimo de créditos en extensión. Sí se otorgarán

>> créditos por materias optativas, actividades de extensión o

>> investigación, pero no se establece ninguna de ellas en particular. Creo

>> que deberíamos avanzar a que sea necesario un mínimo de créditos en

>> extensión, y establecer un plazo para logararlos. Si se plantea una

>> práctica de sensibilización/acercamiento a una comunidad en el primer

>> año, que ésta constituya los mínimos créditos en extensión.

>>

>> Creo que es un buen camino este de saber las otras realidades un poco

>> más de cerca para llegar a algo que sea aplicable a todas. Si les

>> parece, buenísimo.

>>

>> Saludos cordiales

>>

>> Rosario

>>

>>

>>

>>

>> El 08/07/09, Rosario Ruétalo <rosarioruetalo@gmail.com> escribió:

>>> Hola compañer@s de la Red

>>> Les escribo para pedirles si pueden contarme/nos, a grandes rasgos,

>>> como están estructuradas sus respectivas carreras, sobre todo los

>>> primeros años. Son necesarios estos datos a la hora de hacer las

>>> propuestas concretas para la curricularización de la extensión y las

>>> prácticas integrales. Les envió el nuevo plan de medicina y algunas

>>> apreciaciones en relación a éste.

>>>

>>>

>>> saludos

>>>

>>> Rosario Ruétalo

>>> u n id a d .a c a d é m i c a .e x t e n s i ón .f a c u l t a d

>>> .m e d i c i n a

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