Hola a todos,
Les comento que el Plan de Estudios del I. ENBA, desde su versión de 1960,
establece en sus dos primeros artículos
Art.1°-La enseñanza de la Escuela Nacional de Bellas Artes perseguirá los
siguientes fines:
a) La formación integral del artista plástico y
b) La ubicación como tal artista, en el medio social.
Art. 2° - Estos fines se alcanzarán mediante:
a) Un régimen didáctico basado en la función activa, espontánea y
principal del estudiante, a quien se le ofrecerán todas las posibilidades
formativas, de capacitación técnica y de investigación artística.
b) La vinculación del estudiante con el medio social y sus auténticos
requerimientos.
c) El respeto a la libre determinación individual en la creación artística.
Como ven el relacionamiento con el medio social es un fin y un medio para
la formación del estudiante.
Esto se ha instrumentado a partir de actividades con el medio centrales
del I. ENBA que son definidas en sus grandes rasgos por los órganos
políticos de cogobierno del I. ENBA y luego se instrumentan a partir del
trabajo curricular de los estudiantes y docentes del Segundo Período de
Estudios (4°, 5° y 6°) desarrollado por lo general a lo largo de el
segundo semestre, integrándose en su concreción en la calle los
estudiantes del Primer Período de Estudios (1°, 2° y 3°), constituyéndose
de hecho en el proceso de Introducción a la Extensión.
También se realizan actividades a partir de inquietudes de uno o más
cursos sin que lleguen a tener un carácter general para todo el Servicio.
Esto es, muuuy a grandes rasgos, la base de la actividad extensionista del
I. ENBA, que tiene desde 1960 un carácter curricular.
Por dudas o mayor información, les pido que tengan a bien escribirme a
samuel_bartes@yahoo.com.ar, ya que esta casilla está por lo general
bloqueada por la cantidad de elementos no deseados que llegan.
Un abrazo para todos
Samuel
> Estimados:
>
> En Agronomía desde el Plan 89 se inicia la carrera con un Ciclo
> introductorio de la realidad Agropecuaria (Ciclo IRA), dura un
> semestre con una modalidad de Taller y éstadías en las estaciones
> experimentales de Facultad y pasantías en predios de productores.
> Culmina con una serie de trabajos individuales y grupales. Este
> Ciclo propedeutico cxonto en su formulación inicial con el apoyo
> de docentes de Argentina que tenian una experiencia similar. Hoy
> es en el are agraria uno de los pocos existentes en America del
> Sur.
>
> Hay abundante bibliografía y evluación de la expeiencia.En lo
> personal estoy vinculado al equipo de trabajo de este Ciclo desde
> el 92,pero el contacto y referente es Gustavo Marisquirena
> ("socio fundador", uno de los ideologos desde ASCEP-FEUU y
> Director del Ciclo desde 1994, actualmente es además Director de
> la Unidad de Enseñanza de Facultad)
>
> Este año salio un publicación (de la UDELAR) del Profesor Ing.
> Agr. Alvaro Diaz y colaboradores donde una parte de la misma
> analiza esta experiencia ya que la misma se gesto e inició
> durante su decanato en Facultad de Agronomía y el fue uno de los
> impulsores de la misma.
>
> Este Ciclo desde hace unos 5 años ha incorporado un módulo (SAVU
> , Seminario de Aproximación a la Vida Universitaria)que es
> evaluado y tiene pruebas, que trabaja todo el tema UDELAR,
> historia, cogobierno, funciones. etc. por supuesto donde se
> incluye la estensión. Los estudiantes toman contacto con
> experiencias en las diferentes funciones universitarias.
>
> Un abrazo
>
> Alberto Alaggia (Com. Extensión Agronomía)
>
>
>
>> Hola
>> Gracias por la respuesta Gabriela, muy completa, se ajusta a lo que
>> solicitaba, pero ¿tienen alguna práctica con base en la comunidad
>> obligatoria los primeros años? o en algún momento?
>> Hoy estuve intercambiando ideas con Jorge Sierra, de arquitectura. Ellos
>> tienen un seminario inicial, de tres de semanas, que introduce al
>> estudiante a lo que es la Universidad, su historia, el cogobierno. En
>> esa instancia se supone que se introduce la extensión como
>> concepto, pero muy superficialmente y depende del docente. Recién en
>> cuarto año, en el que tienen un seminario interáreas tienen una
>> práctica en relación con una comunidad (aunque dependiendo del taller
>> puede haber antes alguna actividad también) Gente de arquitectura, por
>> favor corríjanlo si no es así.
>> En medicina no hay un mínimo de créditos en extensión. Sí se otorgarán
>> créditos por materias optativas, actividades de extensión o
>> investigación, pero no se establece ninguna de ellas en particular. Creo
>> que deberíamos avanzar a que sea necesario un mínimo de créditos en
>> extensión, y establecer un plazo para logararlos. Si se plantea una
>> práctica de sensibilización/acercamiento a una comunidad en el primer
>> año, que ésta constituya los mínimos créditos en extensión.
>>
>> Creo que es un buen camino este de saber las otras realidades un poco
>> más de cerca para llegar a algo que sea aplicable a todas. Si les
>> parece, buenísimo.
>>
>> Saludos cordiales
>>
>> Rosario
>>
>>
>>
>>
>> El 08/07/09, Rosario Ruétalo <rosarioruetalo@gmail.com> escribió:
>>> Hola compañer@s de la Red
>>> Les escribo para pedirles si pueden contarme/nos, a grandes rasgos,
>>> como están estructuradas sus respectivas carreras, sobre todo los
>>> primeros años. Son necesarios estos datos a la hora de hacer las
>>> propuestas concretas para la curricularización de la extensión y las
>>> prácticas integrales. Les envió el nuevo plan de medicina y algunas
>>> apreciaciones en relación a éste.
>>>
>>>
>>> saludos
>>>
>>> Rosario Ruétalo
>>> u n id a d .a c a d é m i c a .e x t e n s i ón .f a c u l t a d
>>> .m e d i c i n a
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