centro cultural de españa en montevideo
ESPAÑA COOPERACIÓN
CULTURAL EXTERIOR
“NARRATIVAS (INS)URGENTES EN EL CONTEXTO ESPAÑOL”
VIRGINIA VILLAPLANA
Virginia Villaplana (Paris, 1972)
Doctora en Bellas Artes, artista y escritora. Vive y trabaja en España como productora cultural y profesora en la Universidad de Valencia de Comunicación Audiovisual. Sus líneas de investigación
se mueven en la producción de contenidos digitales, teoría del discurso, crítica cultural y narrativas de género.
NARRATIVAS (INS)URGENTES: RELATOS CULTURALES E IMAGINARIOS DE
TRÁNSITO EN EL CONTEXTO ESPAÑOL
Reflexiones estéticas a partir del caso de estudio HAMACAONLINE.NET
Prólogo
Las líneas argumentales de esta mirada al catálogo de Hamaca parten de la necesidad de exponer una reflexión crítica a partir de la producción del media art en el contexto español. Esta mirada –sin duda subjetiva- intenta ampliar la producción del conocimiento que
supone las artes visuales en relación a las narrativas hegemónicas, y los discursos que se superponen desde las prácticas artísticas dibujando un panorama de narrativas (ins) surgentes. El formato on-line de esta investigación a partir de los fondos
digitalizados de la distribuidora Hamaca tras cuatro meses de trabajo tiene como objetivo último construir un programa de visionado al que pudiera accederse desde distintas instancias culturales: centros
educativos, centros culturales, centros de arte y museos en distintos contextos locales y globales. Esta mirada se desarrolla en cinco
programas que a su vez superarían una posible línea historiográfica para aproximarse a una dimensión geopolítica, _en términos de Jameson “estética geopolítica” _ de las artes visuales en el
estado español. Un tejido de ideas que suponen considerar la práctica artística como parte de los relatos culturales que hilan las nociones estética y ética en la comprensión de los imaginarios
cotidianos de los tiempos presentes.
Parte I. La mirada contra la imagen de la Historia: pasajes, metáforas y relatos de vida
“La Tierra de la Madre” (Marcelo Expósito | Joseantonio Hergueta, 1993-1994)
“Mortaja” (Antonio Perumanes, 1995)
“Más Muertas Vivas que Nunca” (Marta de Gonzalo y Publio Pérez,
2002)
“Manola coge el autobús” (Sally Gutierrez, 2005)
“La Cosa Nuestra” (María Cañas, 2006)
Parte II. Narrativas y Dispositivos visibles. Tras el mono del desencanto. Usos de la imagen vídeo. Autorreflexión y crítica
institucional.
“EAE.Acción en el museo” (Txomin Badiola, 1983)
“Contando con los Dedos de una Mano” (Josu Rekalde, 1996)
“O donde habite el olvido” (Miguel Benlloch, 2000)
“Burning Post-its” (Dora García, 2004)
“Olvidada Ciudad de los Idiotas” (Pedro Ortuño, 2005)
Parte III. Narrativas de archivo: la imagen mass media como documento.
“Bio-Dop” (Joan Rabascall | Benet Rossell (1974)
“Boy Meets girl” (Eugenia Balcells,1978)
“Archivos Babilonia 2003” "Archivos Babilonia 2005" (Joan Leandre,
Serra Toni, Abu Ali,2003)
“La TV no lo Filma” (Pedro Jiménez, colectivo ZEMOS98.org , 2005)
“A la intemperie” (Raúl Bajo, 2003)
Parte IV. Narrativas, género y cultura visual.
“La mansión acelerada” (David Domingo, 1998)
“La Construcción de Imágenes/Imágenes de Mujeres”
y “Producciones Visuales de la Sociedad de Consumo”
(Erreakzioa-Reacción 2000-2001)
“Fricción” (Xoan Anleo, 2002)
“La mano libre” (Jana Leo,2002)
“Tiempo real” (María Ruido, 2003)
“A la deriva por los circuitos de la precariedad” (Precarias a la deriva, 2004)
Parte V. Pedagogías críticas y media-art en el ámbito de la educación.
“Sin Vivienda” (Agustín Parejo School, 1991)
“Über die Kolonie. Sobre la colonia” (Iván Marino, 1997)
“Inocencia Artificial” (Maite Cajaraville, 2001)
“Crónicas en la ciudad” (Marisa Maza, 2003-2004)
“Devenir Vídeo” (Gabriel Villota, 2005)
“Luz roja” (Cambalache, 2006)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250
(LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN
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