LÍNEA 4: Actividades de Extensión Universitaria
Taller preparatorio para la concreción de la intervención pictórica del Centro de Referencia Barrial de Boix y Merino (Malvín Norte), Zonal 6
Experiencia en la que se enmarca la actividad a realizar
Taller con población local, junto con un equipo de estudiantes y docentes del IENBA, que a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje permita consolidar saberes y nociones para una futura intervención colectiva.
Experiencia en la que se enmarca la actividad a realizar
Diversas intervenciones pictóricas en el medio urbano realizadas por nuestro Instituto, con la participación de equipos integrados por estudiantes, docentes y egresados del Servicio y con participación de la comunidad.
La actividad surge a su vez, a partir de las visitas que se han venido realizando desde finales del 2008 a la fecha, coordinadas con los vecinos del barrio, integrantes del PIM, del PIAI y el Centro de Referencia Barrial.
3.1: Objetivos
Objetivo general
El objetivo central de este proyecto es generar, a través de la realización de un taller, un espacio de encuentro, discusión y construcción con la población vinculada al Centro de Referencia Barrial de Boix y Merino (Malvín Norte) en el cual funcionan varios proyectos comunitarios orientados a niños, jóvenes y adultos de la zona, apuntando al diseño de una intervención pictórica del espacio arquitectónico, tomando como punto de partida los intereses particulares de la población local.
Objetivos específicos de la actividad
Específicamente se pretende facilitar la adquisión y manejo de herramientas y conceptos vinculados con intervenciones murales de éstas características. (espacios arquitectónicos de uso colectivo). El Taller, a realizar por parte de un equipo de estudiantes y docentes del IENBA tiene como objetivo a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje consolidar saberes y nociones técnicas para la futura intervención colectiva.
Por otra parte, es nuestro objetivo consolidar un equipo de trabajo integrado por estudiantes, docentes y egresados de nuestro Servicio junto con actores locales, para futuras intervenciones en el marco de actividades a ser articuladas con el PIM y en coordinación con la población local.
Asimismo, nos proponemos generar los insumos necesarios (dibujos, referentes, intereses, etc.) para la futura intervención de carácter pictórico, espacial, funcional, etc.; así como tomar registro de toda la actividad y formular una tipología de presentación para otras actividades.
Todo el material registrado sobre la actividad será difundido a través del Blog de la Unidad de Relacionamiento con el Medio (www.urmienba.blogspot.com) con acceso también desde la página web institucional. (www.enba.edu.uy)
· 3.2: Descripción de la actividad
La actividad se propone realizar un taller con la población perteneciente al Centro de Referencia Barrial, población que mayoritariamente reside en el barrio “Boix y Merino”. La población la entendemos amplia en el sentido de considerar a todos los actores involucrados al Centro como a los propios vecinos del barrio. En cuanto a la población del Centro, actualmente está compuesta por técnicos y jóvenes adolescentes en su mayoría, que desarrollan distintos programas. De igual modo nos formulamos la idea de extender la participación en el taller con ánimo de intentar reunir mayor participación de personas, incluso ampliar la condición etárea. La idea central de ésta iniciativa es colaborar a construir un sentido de pertenencia de este Centro al barrio en su conjunto, generando un grupo de presentaciones de carácter preparativo para la futura intervención pictórica y de transformación espacial y simbólica del lugar.
El Taller está diseñado para trabajar desde la Unidad de Relacionamiento con el Medio del IENBA, como coordinador de la actividad (sus tres docentes involucrados) y estudiantes del Segundo Período de Estudios, mayoritariamente del Taller de Libre Orientación Estético Pedagógica (TLOEP) del Prof. Javier Alonso y en algunos casos del Taller (TLOEP) del Prof. Carlos Musso. Algunos de los estudiantes que participarán ya han tenido una importante experiencia en la construcción de proyectos de corte relacional y tallerizado. Lo mismo sucede con el equipo docente del Taller del Prof. Alonso, que participará activamente de la actividad.
El taller pauta tres ejes de presentación:
1. El edificio, su condición arquitectónica y su relación simbólica con el barrio.
Aquí se propone a través de ejemplos visualizar de qué modo el objeto arquitectónico (sede del Centro) es visto desde el espacio público-calle desde diferentes lugares.
Cómo es percibido desde el propio edificio, desde el espacio construido para deportes y ocio. Se ejemplificarán casos en los cuales se ha intervenido pictóricamente en soportes edilicios de escala similar a la que nos convoca. Aquí es central recoger la opinión de la población local al respecto, por lo cual es importante que la presentación tenga un marcado carácter de taller.
2. Bases del lenguaje de la pintura mural
Aquí se presentarán ejemplos de intervención pictórica del IENBA, como ser el “Portal Amarillo”, institución dependiente del Ministerio de Salud Pública y la Junta Nacional Antidrogas, la “Cooperativa de Viviendas 24 de Mayo” en Villa Teresa, entre otros, los ejemplos serán diversos, trabajando desde la pluralidad de estéticas en la presentación. En estos ejemplos se hará énfasis en la comprensión del dibujo, el color, la escala, los soportes, los materiales y los procesos colectivos para la realización de los trabajos.
3. Pautas para una posible intervención.
Aquí se propone discutir colectivamente y trabajar sobre posibles esquemas de diseño y formulaciones de la transformación visual y espacial del Centro.
Se propone a su vez, realizar un ejemplo práctico en un pequeño muro, a modo de poner en práctica los elementos adquiridos en el propio taller.
Este taller nos permitirá conformar un cuerpo de material que reúna nociones de diseño y de procesos de ejecución del mismo para la modificación visual del Centro y opiniones y voluntades de quienes habitan en el barrio y participan en el propio Centro. A su vez, en el propio proceso de trabajo nos iremos relacionando con las instituciones que están vinculadas al Centro y al barrio en su conjunto, lo cual hará posible que esa conformación de material esté determinada por una amplia gama de visiones sobre cómo modificar el Centro desde el punto de vista simbólico.
Esta actividad se desarrollaría durante el segundo semestre de 2009.
· 3.3: Caracterización de la experiencia en la que se enmarca la actividad
Esta actividad como se desprende de lo antedicho, es preparatoria para la futura intervención extensionista de cómo aplicar lo generado en el taller en un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho trabajo se enmarcará desde la coordinación de este primer equipo con el Programa Integral Metropolitano (PIM), tendiendo a ampliar el equipo con más estudiantes y docentes del IENBA que quieran participar. Para que el proyecto pueda concretarse estamos realizando desde ya reuniones con los equipos técnicos de las distintas instituciones que integran el barrio y el Centro de Referencia Barrial.
El proyecto se gesta a partir del segundo semestre de 2008, desde donde hemos venido realizando un trabajo de relevamiento (trabajo fotográfico y videográfico) y acercamiento a una compleja realidad del barrio “Boix y Merino” y sus inmediaciones, condiciones de vida del asentamiento, relaciones con los vecinos, proyecto de realojo, relación del Centro de Referencia Barrial con el propio barrio, etc. Hemos mantenido reuniones y entrevistas con vecinos, técnicos del PIM y PIAI.
Hemos participado de la presentación de los avances de obra a los vecinos del sector del barrio Boix que serán realojados en nuevas viviendas construidas por la IMM. En presencia de los arquitectos de la obra fuimos partícipes de un recorrido explicativo de las particularidades del proyecto urbano-arquitectónico. Esto lo entendemos importante ya que hace al conocimiento de la situación del barrio, de las demandas y observaciones que los futuros habitantes de las nuevas viviendas formularon oportunamente.
El equipo base de trabajo que coordinará las actividades desde el IENBA esta constituido principalmente por un Taller Fundamental del Segundo Período de Estudios, a cargo del Prof. Javier Alonso, el equipo docente de dicho Taller, los Profesores María Julia Pintos y Enrique D’Agosto (ambos Gdo.3) que cuentan con una vasta experiencia en pintura mural y actividades de extensión y relacionamiento con el medio, y un grupo de estudiantes avanzados con gran experiencia en la materia, de origen en los Talleres Fundamentales de los Profesores Javier Alonso y Carlos Musso; por otro lado el equipo de la Unidad de Relacionamiento con el Medio (URM) en su conjunto, quien es la que ha venido desarrollando las tareas de gestión y conocimiento preliminar del lugar.
El equipo ha venido colaborando en diferentes experiencias de extensión de éstas características tanto en Montevideo como en el interior, en donde se procura entender la extensión como un proceso de vinculación estrecho y complejo con los diferentes actores en donde se conjugan saberes diferenciales, demandas posibles tanto de las poblaciones residentes involucradas como las propias demandas estudiantiles y docentes.
· 3.4: Evaluación
La evaluación de la actividad se propone tener carácter colectivo, intentando dar continuidad a la construcción de un espacio de encuentro y discusión entre todos los participantes, sobre el propio taller y la futura intervención.
Esta evaluación estaría incluida en los insumos a ser publicados y difundidos a través del blog de la URM.
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