viernes, 23 de septiembre de 2016

5ª muestra de documentales de DERECHOS HUMANOS PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN

5ª muestra de documentales de DERECHOS HUMANOS
PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN
 SÁBADO 17 DE SETIEMBRE
16 hs: Te saludan los cabitos. 2015 (Perú)
Dirección, Fotografía: Luis Cintora
1983. Estado de emergencia en Ayacucho (Perú). El Comando político-militar instala su base de operaciones en el Cuartel General "Los Cabitos". Este cuartel se convertirá pronto en un centro clandestino de detención, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de civiles considerados sospechosos de formar parte de Sendero Luminoso.

17 hs: Estados clandestinos. 2016 (Uruguay)
Dirección: Marc Iglesias, Paula Monteiro
A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, "Estados clandestinos" narra la historia de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay.

18 hs: 70 y pico. 2016 (Argentina)
Dirección: Mario Corbacho
¿Abuelo, por qué te quisieron matar? El documental ahonda en los cambios anímicos del realizador, al tratar de comprender la participación de su abuelo como asociado civil en la represión en la última dictadura militar argentina. El rol que cumpliera éste desde su lugar de Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA como nexo con el centro clandestino de detención ESMA, es uno de los muchos temas que el abuelo "Pico" relata a cámara.
Mesa redonda con el Director Mario Corbacho y el Arquitecto Jorge Schinca, hablando de las intervenciones de las Facultades de Arquitectura en Buenos Aires y Montevideo.

SÁBADO 24 DE SETIEMBRE
16 hs: Los escondites del sol. 1990 (Uruguay)
Dirección: Walter Tournier
Los hijos de presos y de exilados de la dictadura uruguaya realizan estos dos cuentos en forma colectiva: "A través de las sombras" y "Otro sol", que luego son llevados al cine mediante técnicas de muñecos animados y de dibujos animados.

17 hs: Tus padres volverán. 2015 (Uruguay)
Dirección: Pablo Martínez Pessi
154 niños volaron desde Europa a Montevideo. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay, que en 1983 fueron a conocer a sus familiares y a su país de origen. A partir de este hecho, 6 de ellos aún tratan de reconstruir su identidad, desde el día que una multitud los recibió cantando "tus padres volverán".

18.30 hs: Niños de cine. 2015 (Uruguay)
Dirección y fotografía: Kico Márquez
La educación concebida de otra manera: la creación, la libertad, la expresión. Un curso de cine para niños, una experiencia que despertó vocaciones. O las creó. Treinta años después, varios referentes de la cultura uruguaya en general y del cine en particular, reviven y cuentan esa experiencia que los unió y que marcó para siempre a una generación de creadores.
Charla con el Director Kico Márquez.

No hay comentarios.: