lunes, 12 de septiembre de 2016

ICONOCLASISTAS, Pablo Ares y Julia Risler (Arg) en Montevideo.

Activación: 
ICONOCLASISTAS en Proyecto CasaMario.

Pablo Ares y Julia Risler (Arg).

Viernes 16/09, 19 hs. Charla.
"Modos de hacer en común. Mapas, pedagogías y recursos libres para la construcción colectiva"
Sábado 17/09, 11 hs. Charla-conversatorio.
"Pedagogías críticas e investigación colaborativa. Limites y potencialidades"




Charla: "Modos de hacer en común. Mapas, pedagogías y recursos libres para la construcción colectiva"
En la presentación mostraremos algunos de los recursos gráficos y visuales que desplegamos en los talleres de investigación colaborativa, a fin de construir relatos colectivos críticos sobre el territorio. Nos detendremos en sus potencialidades y límites. Y les daremos materialidad profundizando en experiencias específicas realizadas en los últimos años. Todas tienen como particularidad la implicación en un proceso de trabajo sostenido en la articulación territorial con diversos actores sociales, la construcción de consenso para la elaboración de un dispositivo táctico, pedagógico y comunicacional, y su libre reapropiación y difusión para ser activado en múltiples instancias.

Charla conversatorio: "Pedagogías críticas e investigación colaborativa. Limites y potencialidades"
Los invitamos a generar juntos un conversatorio de experiencias sobre prácticas colaborativas. Con la idea de potenciar un espacio de intercambio que profundice en sus límites y potencialidades, compartiremos y animaremos a los participantes a que hagan lo mismo, para indagar acerca de cómo nos organizamos, qué fronteras encontramos al desarrollar estas prácticas, y que horizontes emancipatorios se abren en el devenir de las mismas.
*Los participantes podrán llevar proyectos y/o experiencias personales o colectivos para compartir en el conversatorio (en formato digital, papel, publicaciones). 

-------------------

Iconoclasistas es un dúo formado por Pablo Ares y Julia Risler en el año 2006. Elaboran proyectos combinando el arte gráfico, los talleres creativos y la investigación colectiva. Todas sus producciones se difunden en la web a través de licencias creative commons, potenciando la libre circulación y su uso derivado. En 2008 comienzan a experimentar con diversas herramientas cartográficas en espacios de trabajo colectivo. Así nacen los  talleres de mapeo colectivo y los procesos de investigación colaborativa sobre los territorios. Mediante la activación de dispositivos gráficos y el diseño de un arsenal de herramientas, estimulan la reflexión crítica para impulsar prácticas de resistencia y transformación. En 2013 publican el “Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa”, donde sistematizan y comparten metodologías, recursos y dinámicas para la auto organización de talleres. Como espacio siempre en transformación, y en articulación con los procesos que se abren en la implementación de los proyectos, Iconoclasistas forma parte de una red dinámica de afinidad y solidaridad dispersa por distintos puntos del mapa mundi. Desde esa multiplicidad de encuentros, crean soportes visuales que derivan por esa trama política y afectiva, y permiten ajustar la elaboración de recursos lúdicos y pedagógicos dentro de una horizonte táctico.
Pablo Ares. Es artista y trabaja en medios gráficos desde hace más de 25 años. Realizó cómics e ilustraciones para revistas y webs de Argentina. Hizo cine de animación y participó en festivales internacionales de cortometraje. Fue jefe de arte de revistas culturales y comerciales. Diseña libros de arte. Entre 1997 y 2005 fue miembro del Grupo de Arte Callejero (GAC), realizando proyectos junto a organizaciones de Derechos Humanos. Con el GAC gana el concurso “Parque de la Memoria” y participa en la Bienal de Venecia en el año 2003. Diseña cartografías desde el año 2000 y ha creado dispositivos gráficos y visuales para la realización de talleres de investigación colectiva. Ganó el premio de la Bienal Iberoamericana de diseño en 2012 (BID12).
Julia Risler. Es comunicadora y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es docente e investigadora independiente. Desde el año 2003 participa en proyectos colectivos de investigación, indagando la trama de vínculos entre el arte, la cultura, la política y sus procesos sociales. Ha presentado en jornadas y congresos científicos artículos sobre las estrategias biopolíticas desplegadas por el poder, a través de la utilización de propaganda y medios de comunicación. Ideó y organizó colectivamente encuentros de cultura libre como el BaFREEci, festival de cine libre y gratuito, y el Potlach, festival del regalo. Ha ideado y experimentado con dispositivos pedagógicos para la elaboración de investigaciones territoriales y colaborativas.
Material audiovisual: https://www.youtube.com/user/iconoclasistas

Contacto:



No hay comentarios.: