martes, 27 de septiembre de 2016

El próximo 5 de octubre a las 19 hs en el Museo Torres García, inauguro Brote deFuria.


El próximo 5 de octubre a las 19 hs en el  Museo Torres García, inauguro Brote deFuria
los espero
Santiago Dieste

"Brote de Furia es una exposición con la curaduría de Gustavo Tabares. Esta obra surge del cuestionamiento que hacemos de los recursos naturales y de nosotros mismos. El ejercicio constructivo de cortar y construir incluyendo todas las partes dispara el análisis del consumo sobre lo circundante. El estudio de los cortes que se hacen en la industria para el mejor aprovechamiento de la madera me impacta y me lleva a  tomarlos como eje rector de los cortes de mis esculturas. A partir de ellos comienzo a imaginar las reacciones que el tronco haría a ese tratamiento, a esa agresión.
En la violencia del corte brota de forma armónica un ensamblaje que da vida. Surge un nuevo diálogo que relaciona decisiones, las definitivas de un proceso que transforma para siempre un recurso. Así aparecen composiciones que dan dimensión estética, reflexiva, a un hecho económico, industrial y social. La efectividad y eficiencia de esos cortes me permite dialogar nuevamente con la madera. La nueva organización, la nueva composición es también un nuevo brote en el que la madera vuelve a estar en pie". Santiago Dieste.

"Uruguay fue y sigue siendo una tierra de pocos artistas que eligen la escultura, y dentro de estos, muchos eligen la madera para desarrollar sus investigaciones. Puede ser por tradición o porque es el material del cual se dispone más fácilmente en nuestro medio. Sea cual sea el motivo, es una realidad, estos artistas (Francisco Matto, Wifredo Díaz Valdez, Ricardo Pascale, Federico Arnaud, Juan José Núñez, Andrés Santangelo, Carlos Guinovart, etc.) no solo la eligen, la trabajan magistralmente, con una calidad artística de primera línea. Entre ellos se está incluyendo a Santiago Dieste". Gustavo Tabares - curador - Agosto, 2016.

No hay comentarios.: