lunes, 5 de septiembre de 2016

El taller de Belloni: un hallazgo fotográfico, en la Sede del CdF



Este viernes 9 de setiembre, 19.30 h, en Planta Baja de la Sede del CdF tendrá lugar la inauguración de la muestra El taller de Belloni: un hallazgo fotográfico. Archivo fotográfico de José Belloni. Se trata de imágenes que registran los procesos y el ambiente de trabajo en el taller del escultor nacional José Belloni (1882-1965), autor de monumentos emblemáticos que se encuentran en plazas y parques de nuestro país. La exposición presenta una selección de las imágenes encontradas en la feria de Tristán Narvaja por la familia Grompone, que incluye registros de obras de grandes dimensiones como El Entrevero, situada en la plaza Eduardo Fabini, entre otras. Adjuntamos fotos (*)

Asimismo informamos que el día martes 22 de noviembre, 19.30 h tendrá lugar también en la Sede del CdF, un charla para conversar con quienes hicieron este hallazgo histórico.

Origen de la muestra
En noviembre del año pasado, en paseo habitual por la feria de Tristán Narvaja, Rafael Grompone adquirió más de un centenar de negativos fotográficos en formato de placa de vidrio, selección arbitraria de un conjunto más amplio de placas históricas provenientes de la misma colección. “Es una vieja afición de ambos, cuando vemos placas de vidrio las compramos, sean lo que sean (...)”, comentó el padre de Rafael, el ingeniero industrial, profesor, informático y escritor uruguayo, Juan Grompone. Cuando padre e hijo abrieron las cajas que contenían las placas, identificaron un hallazgo de gran valor histórico, cultural y patrimonial. Se trata de imágenes que registran los procesos y el ambiente de trabajo en el taller del escultor nacional José Belloni (1882-1965), autor de monumentos emblemáticos que se encuentran en plazas y parques de nuestro país. La emoción se intensificó debido a la cercanía de la familia con el taller de Belloni: “Mi padre era amigo y yo estuve en su taller”, dijo Juan. Esperaron ansiosamente por volver a la feria el domingo siguiente para comprar las demás placas, pero cuando llegaron ya se habían vendido. Juan Grompone decidió hacer un “llamado múltiple” en el programa La mesa de los viernes: telegramas de En Perspectiva, con el fin de informarle al público sobre el hallazgo, activar a la Comisión de Patrimonio y a otros compradores/ dueños de placas de la misma colección del taller de Belloni, de modo que se pudiera completar la documentación que el escultor se encargaba de realizar metódicamente, de toda su obra escultórica.

Esta exposición presenta una selección de las imágenes encontradas por la familia Grompone, que incluyen registros de obras de grandes dimensiones como El Entrevero, situada en la plaza Eduardo Fabini en el Centro de Montevideo; la estatua ecuestre Nuevos Rumbos inaugurada en 1948 en el Parque Rodó; y el Monumento a la carreta, inaugurado en 1934 en el Parque José Batlle y Ordoñez, entre tantas otras. 

Las copias fotográficas fueron montadas sobre chapas de 100 x 150 cm y dispuestas verticalmente sobre pedestales de madera, de modo que el espectador pueda apreciar las dimensiones arquitectónicas del taller de Belloni, tan bien capturadas en estos registros de época.

(*)
Elaboración de la arcilla del diseño definitivo del monumento “El Entrevero”. Ubicado en la Plaza 
Ingeniero Juan P. Fabini en Montevideo, fue inaugurado en el año 1967. (Foto: JB010 - Autor: S.d.). 

Monumento a Dionisio Díaz. Ubicado en la Plaza Colón de Treinta y Tres, fue inaugurado en el año 1953. (Foto: JB014 - Autor: S.d.).

Boceto del monumento “La Carreta”. Realizado en bronce, fue fundido y concluído en Florencia, Italia. Ubicado en el Parque Batlle y Ordóñez, fue inaugurada en el año 1934. (Foto: JB301 - Autor: S.d.).



Sede del CdF 
Inauguración: El taller de Belloni: un hallazgo fotográfico. Archivo fotográfico de José Belloni 
Viernes 9 de setiembre, 19.30 
Vigente hasta el 26 de noviembre, 2016
Av. 18 de Julio 885




No hay comentarios.: