martes, 20 de septiembre de 2016

Stephen Wright (Canadá). Dos conferencias.

Activación en Proyecto CasaMario:
Stephen Wright (Canadá). Dos conferencias.

Jueves 22 de Setiembre 19 hs.
Conferencia: Making Use – Hacer uso
En diálogo y traducción con Verónica Cordeiro.

Viernes 23 de setiembre 19 hs.
The Imperformative – Lo no performativo
En diálogo y traducción con Ana Laura López.

Proyecto CasaMario
Piedras 629, esquina Bartolomé Mitre.
Evento fb:
www.facebook.com/events/314484288914155/





Making Use – Hacer uso
Las últimas décadas han sido testigos del ascenso de una nueva categoría de subjetividad política y artística: la del usuario. Por supuesto, los usuarios (del lenguaje, de las herramientas, de las drogas, de los medios) han existido desde tiempos inmemoriales. Pero la usabilidad ha ganado reciente importancia con el advenimiento de la cultura 2.0 y de prácticas artísticas que están inmersas en procesos sociales. Si los usuarios producen valor, ¿deberían ser remunerados? ¿Y qué tipo de valor de uso es capaz de producir el arte? Es cierto que la usología se opone a categorías tales como la de espectador, cultura de expertos y autoría, pero, ¿tiene ésta un potencial emancipatorio? El arte, las ciencias y los propietarios desestiman a los usuarios y se refieren a ellos como usuarios indebidos. El usuario parece ser una especie de anti-héroe del neoliberalismo que es a la vez oportunista y fugitivo, transformando a su paso los tiempos y los espacios disponibles. Contrariamente a lo que uno esperaría, el uso no es algo dado o autónomo, sino que debe ser construido de algún modo. El uso ocurre, ciertamente; ¿pero de qué manera debemos hacer que ocurra? Quizás todo hacer — ya sea de pinturas o esculturas, de herramientas, cosas o caminos — es, sobre todo, una manera de hacer uso.
SW

The Imperformative – Lo no performativo
Vivimos en un contexto cultural y político de performatividad integrada. Lo performático y lo performativo están en todas partes. Nuestras políticas son performativas. Performamos nuestra oposición. ¿Con qué resultados? Es fácil comprender la atracción de lo performativo: lucha contra la agencia de un sujeto para liberarlo de un paradigma de representación del que es prisionero. Pero, a la luz del uso inflacionario que se ha hecho de él durante el transcurso de los últimos años, debería quedar claro que las fuerzas de la racionalidad estratégica han colonizado a la performatividad, convirtiéndolas en su modo principal de captura y acumulación, por siempre invitándonos a performar nuestras subjetividades con el fin de capturarlas mejor y monetizarlas… En vista de este horizonte que todo lo performa, una postura radicalmente no performativa — rehusarse a prescindir del potencial de no actuar, la voluntad de escapar a los mecanismos de la captura performativa con el fin de actuar mejor desde las sombras, durante años santuario de cazadores furtivos, haraganes, desertores, ocupas y vagos —, parece ser el único modus operandi realista. Como es usual, hay un trágico desfasaje entre el arte y la evolución de la sociedad y sus modos de captura.

SW

Stephen Wright
Nacido en Canadá, Stephen Wright escribe sobre arte y enseña práctica de teoría en la European School of Visual Arts en Francia, donde es asesor académico del programa de investigación de posgrado Documents and Contemporary Art. Sus escritos se enfocan principalmente hacia las políticas de la usología, en particular en contextos de prácticas colaborativas y extradisciplinarias que poseen grados variables de arte. Investiga sobre el cambio ontológico de nuestro tiempo y las manifestaciones contemporáneas de la escapología en los campos del arte y la epistemología, examinando las condiciones de posibilidad y el uso de prácticas que deliberadamente se han retirado del horizonte de sucesos, y cuya arquitectura y vocabulario conceptual heredados de la modernidad necesitan ser reconsiderados y actualizados. En 2013 publicó Toward a Lexicon of Usership, y en 2016 realizó la contra-curaduría de Making Use en el Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia. En la actualidad prepara el libro-ensayo Not, Not Art, que trata acerca de prácticas orientadas hacia y generadas por la usología, así como el volumen teórico que lo acompaña, Politics of Usership, a editarse en 2016. Vive en Salt Spring Island en el Océano Pacífico.


Agradecemos especialmente a Carolina Gazzaneo por la traducción de las conferencias.

Apoyan:

DNC-MEC; Municipio B; Hotel Esplendor.

No hay comentarios.: