viernes, 2 de septiembre de 2016

NUEVA EXPOSICIÓN EN EL PARQUE RODÓ, Vivo y Planto, Muestra Homenaje a Inés Filgueiras



El sábado 10 de setiembre a las 17 h en la Fotogalería del Parque Rodó, el Centro de Fotografíainaugura la exposición Vivo y Planto. Muestra homenaje a Inés Filgueiras. Esta muestra, con la curaduría de Diana Mines, reúne la esencia del trabajo de esta polifacética fotógrafa uruguaya con una aguda observación de la vida y de la naturaleza, que falleciera tempranamente en el 2015. Adjuntamos fotos (*)

La muestra
Más que un compromiso, esta muestra rinde homenaje a una excelente fotógrafa y entrañable mujer a quien la muerte prematura impidió coronar el rico proceso de su propia vida.
Polifacética, amante de las gentes y las cosas naturales, soñadora con los pies en la tierra y coherente hasta la médula, su lema parece haber sido el de ese libro cuyo lomo resalta en la imagen de su biblioteca: La felicidad posible. “Vivo y planto en el Montevideo rural” sintetizó –quizás excesivamente– su autobiografía, porque su vivir y su plantar se tradujeron en una multiplicidad de tareas, la mayoría de ellas solidarias y, por suerte, registradas con su cámara. 
Reunir la esencia de su trabajo sólo requirió seguir su huella a través de poemas, videos, fotografías y testimonios, ya predispuestos para ser compartidos públicamente. Concretarlo, convierte el corte abrupto en una pausa, la necesaria para que su mundo tan personal crezca y se multiplique en el colectivo.

Diana Mines
Curadora invitada


Reseña
Inés Filgueiras nació en Montevideo, en diciembre de 1966, y su vocación transitó por la arquitectura y las bellas artes, hasta decantarse por la fotografía y la educación social, que confluyeron en su última y más intensa ocupación laboral en el Ministerio de Desarrollo Social. Durante ese periplo, su formación en fotografía la realizó junto a Jorge Ameal, Annabella Balduvino, Dina Pintos, Roberto Schettini, Diana Mines, Marjan van Doorselaer, Panta Astiazarán, Analía Piscitelli, Daniel Caselli y en talleres con fotógrafos internacionales.

Inés Filgueiras nunca dejó de desarrollar proyectos personales de profunda intimidad, caracterizados por un lenguaje visual preciso y dinámico, y una aguda observación de la vida y de la naturaleza. Además de ganar varias distinciones, expuso su obra en muestras individuales y colectivas, en particular con otras mujeres fotógrafas.

Su prematura muerte en 2015 –luego de una sucesión de quebrantos en su salud– enlutó a su familia, pareja, amigos, amigas y colegas, dejando un vacío que esta presentación pública de su obra aspira a compensar, al menos en parte.

(*)
Autorretrato con muñeca. Montevideo, 2006. Negativo color.

Bailarina. Reproducción de negativo color. Gran Premio Salón Nacional de Fotografía, agosto 1993.

Dos siluetas en la playa. Santa Lucía del Este, Canelones, 2010. Concurso Mides Publicidad. Fotografía digital.



Fotogalería Parque Rodó 
Inauguración: Vivo y Planto. Muestra homenaje a Inés Filgueiras
Sábado 10 de setiembre, 17 horas
Vigente hasta el 2 de noviembre, 2016
Rambla Wilson y Pablo de María 
Acceso libre, las 24 horas




No hay comentarios.: